10 retratos de la realidad mexicana | SapiensBox

Homicidio, desaparición forzada, explotación sexual, trata de personas, desigualdad, desempleo y narco, son algunos de los problemas que hoy persisten en la vida de muchos mexicanos.

Aunque nuestro país es heterogéneo y su realidad se compone de múltiples contextos, hay hechos comunes para gran parte de los mexicanos, como la pobreza que padece 44% de la población, las casi 80 personas que fueron asesinadas cada día durante 2017 o los 30 mil niños y jóvenes que trabajan para el crimen organizado en actividades que van desde la extorsión y el tráfico de personas hasta el narcotráfico.

Te interesa: Piratería y Criminalización de la Pobreza.

Estos escenarios generan historias que son retratadas magistralmente en distintas películas y series, por medio de las cuales, en ocasiones, es mucho más claro (y crudo) dimensionar los graves problemas que ocurren en nuestra sociedad. Por eso decidimos hacer una lista con 10 películas y series que reflejan de manera interesante las dificultades de vivir en un país como el nuestro.

1. La Libertad del diablo

Esta película recoge los testimonios de diferentes personas que han estado involucradas en uno de los más graves problemas del México actual: los desaparecidos. Mediante diferentes relatos podrás conocer la historia de padres, hermanos e hijos de personas que se encuentran desaparecidas, así como la visión de militares y sicarios que participaron en “levantones” tortura y asesinatos.

Te interesa: Los otros rostros.

2. Ayotzinapa, el paso de la tortuga

Una coproducción de TV UNAM y Guillermo del Toro que se estrenó durante el 33° Festival Internacional de Cine en Guadalajara de 2018. Este documental presenta entrevistas con estudiantes y familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero, que desaparecieron el 26 de septiembre de 2016, retratando específicamente el dolor que mantienen ante la falta de justicia sobre los hechos en los que participaron diferentes estructuras tanto del crimen organizado como de autoridades de gobierno.

Te interesa: Ayotzi: que nadie olvide.

3. La jaula de oro

Tres adolescentes se aventuran en un viaje para llegar a los Estados Unidos a bordo de “La Bestia”. Esta cinta logra reflejar los múltiples problemas que diariamente atraviesan los migrantes para tener una vida mejor, desde conseguir dinero suficiente para el viaje, hasta toparse con maras, narcos, policías y unas cuantas personas que les brindarán algo de ayuda.

Lo genial de la cinta es que logra crear escenarios con paisajes y atardeceres bellísimos que enmarcan la amistad que los tres menores desarrollan y momentos de auténtica felicidad, que contratan con la hostilidad y la violencia a la que deberán enfrentarse durante su trayecto.

Te interesa: Migración ilegal en México

4. Mirar morir. El ejército en la noche de Iguala

Un documental realizado por los colectivos Ojos de Perro y Cuadernos Doble Raya, a los cuales pertenecen diferentes reporteros con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos. Retrata una parte muy importante acerca de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sobre el papel del ejército durante esa noche junto con los ataques y omisiones perpetrados por autoridades de distintos niveles en el mismo hecho.

Te interesa: El sacrificio de ser miembro del Ejército Mexicano.

5. Las elegidas

Esta cinta aborda el tema de la explotación sexual y la trata de personas desde una de sus aristas, la cual es bastante común en un país como México que es de origen, tránsito y destino para miles de personas que son atraídas por tratantes y utilizan el enamoramiento como una forma de captar a personas, especialmente mujeres y menores de edad, que posteriormente obligarán a prostituirse. La historia se enfoca en Ulises, un menor cuya familia se dedica a explotar sexualmente a mujeres, y Sofía, su primera víctima.

Te interesa: Así se violan los derechos humanos en el mundo.

6. El infierno

Algo un poco más amable, una película que se convirtió en un clásico del cine mexicano. El Infierno aborda el problema de narcotráfico que el país enfrenta desde hace ya varios años y se recrudeció a partir de que Felipe Calderón declarara la guerra contra el narco en 2008, sólo que esta cinta tiene la particularidad de mostrar el problema con un poco mas de humor. No sólo retrata la vida de aquellos que forman parte del crimen organizado, también muestra las condiciones sociales que llevan a esas personas a tomar esa única opción junto con las consecuencias que ello implicará.

Te interesa: Geografía nacional del narco.

7. Heli

Continuando en la línea de las pocas oportunidades de vida que muchas personas tienen en nuestro país, “Heli” cuenta una historia que ocurre en un lugar recóndito, en el cual las únicas tres opciones de vida consisten en: trabajar en una planta armadora por un salario precario que no alcanza para vivir, ser militar o convertirte en narcotraficante. La trama presenta a una pareja de adolescentes, Estela y Beto, que desea huir del pueblo para casarse, Beto (quien está entrenándose para ser militar) decide robar dos paquetes de cocaína para revenderlos y así poder obtener el dinero suficiente para irse con Estela.

Te interesa: México: Un mal país para ser niño.

8. El Chapo

Esta serie más que presentar la vida de uno de los narcotraficantes más importantes de los últimos tiempos, Joaquín Guzmán Loera (El Chapo Guzmán) quien fuera el máximo líder del Cartel de Sinaloa, resalta la relación que tienen los criminales de ese calibre con el sistema político mexicano y cómo la corrupción del gobierno influye directamente en el poder de esas bandas criminales. Reconocerás a grandes figuras políticas que han marcado el país desde 1988 como Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y hasta López Obrador.

Te interesa:¿México es un Estado fallido?

9. La dictadura perfecta

Con una buena dosis de humor, esta película presenta una crítica al gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) y diferentes escándalos en los que se ha visto envuelto, como la red de corrupción que estableció con medios como Televisa, cuya alianza, que lo respaldo en su búsqueda de la presidencia y el caso de la niña Paulette, quien falleció en 2010 en medio de varias sospechas acerca d las circunstancias de su muerte que incluso tocaban a EPN.
Te interesa: Los jefes de los medios. https://www.sapiensbox.com/los-jefes-de-los-medios/

10. Tierra de Cárteles

Este documental se enfoca en resaltar una de las soluciones que surgen a partir de la sociedad civil para combatir la extorsión, los homicidios y las reiteradas violaciones a los derechos humanos desatada a partir de la guerra contra el narco que impacta en México y a Estados Unidos, la formación de grupos que buscan garantizar su seguridad a mano propia como paramilitares en el desierto de Arizona y autodefensas en el Estado de Michoacán. Al igual que las consecuencias que pueden desencadenarse como el incremento en los índices de violencia o la corrupción que se infiltra en esos mismos grupos.
Te interesa: Ojo por ojo https://www.sapiensbox.com/justicia-mano-propia/

Mediante estas 10 historias es posible entender un poco más acerca de los obstáculos que una gran parte de los mexicanos debe afrontar a diario, problemas que de una u otra forma han impactado al cien por ciento de la población y que, si queremos que desaparezcan, debemos comenzar por dimensionarlos.

Fuentes
  1. CONEVAL (2016). “Medición de Pobreza en México 2016”. Disponible en: https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/PobrezaInicio.aspx
  2. ARISTEGUI NOTICIAS (2018). “En 2017, más de 29 mil asesinatos en México; 671 fueron feminicidios”. Disponible en: https://aristeguinoticias.com/2101/mexico/en-2017-mas-de-29-mil-asesinatos-en-mexico-671-fueron-feminicidios/
  3. CIDH (2015). “Violencia, niñez y crimen organizado”. Disponible en: https://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/ViolenciaNinez2016.pdf