10 señales de que estás viendo una película de Quentin Tarantino | SapiensBox

Tan predecibles como maravillosas.

¿Quién no recuerda la épica discusión sobre “Like a Virgin” con la que comienza Reservoir Dogs?

Quentin Tarantino ha logrado marcar una época en el cine gracias a su marcado estilo personal, a lo largo de sus 9 películas. Solamente basta mirar la primera escena para que puedas reconocer que él la dirigió.

Guionista, actor, productor y director; a sus 55 años, Tarantino ya logró pasar a la historia del cine y tal vez en 2019 estaríamos viendo la que sería su décima y última película –Once upon in Hollywood– basada en el asesino serial Charles Manson.

Por eso aquí te dejamos 10 señales de que estás viendo una película de Quentin Tarantino.

¿Ese es Tarantino?

El director de Knoxville ha aparecido en casi todas sus películas, en algunas con roles muy importantes y en otras en pequeños cameos.

Por ejemplo, en Reservoir Dogs es Mr. Brown, el integrante que muere durante el asalto fallido, y en Pulp Fiction es Jimmy Dimmick, el amigo iracundo de Jules que se la pasa diciendo la palabra nigga

…mientras que en Inglorious Basterds es el 1er soldado americano que muere en Nation’s pride -la película dentro de la película- y en The Hateful Eight es el narrador.

Capítulos y episodios

Quitando Jackie Brown, todas sus películas tienen una narrativa dividida en episodios.

Algunas están literalmente divididas en capítulos, como Kill Bill Vol. 1 y The Hateful Eight

…pero, por ejemplo, Pulp Fiction sigue 3 historias con un prólogo y epílogo o Death Proof cuenta la misma historia 2 veces, solo que una es contada desde el ángulo del asesino y la otra desde el de las víctimas.

Historias de venganza

Podríamos decir que en Reservoir Dogs todos buscan vengarse del integrante que los delató o que Marcellus Wallace de Pulp Fiction busca “ponerse medieval” con el trasero de Zedd, pero desde Kill Bill, la venganza ha sido clave en todas las películas de Tarantino, por ejemplo:

En Inglorious Basterds un grupo de soldados buscan vengar a todos los judíos y Shosanna busca vengar a su familia asesinada por el coronel Hans Landa…

…Django busca matar a los esclavistas que le quitaron a su esposa.

Samuel L. Jackson, Christoph Waltz, Uma Thurman…. etc.

Quentin ya tiene a sus actores fetiche.

El director admira tanto a estos actores que incluso ha tenido que insistir en que sigan participando en sus películas. A Uma Thurman, por ejemplo, le leyó todo el guión de Pulp Fiction por teléfono para convencerla.

Otros actores que suelen participar en sus películas son Eli Roth y Michael Madsen.

Referencias a películas clásicas

No diremos nada, sólo checa este video del usuario de Vimeo, Jacob T. Sweeney.

Música y sonidos

Los soundtracks de Tarantino son épicos, de hecho, muchas bandas se hicieron famosas gracias a que aparecieron en una película del director.

Acá te dejamos una playlist con las mejores rolas…

y también te dejamos un video para que escuches los sonidos incidentales de las películas de Tarantino, desde un tic tac del reloj, hasta cómo se oye la sangre salpicando una pared.

Críticas a la cultura pop

Siempre hay algún personaje que habla obsesivamente de una película, de un programa de T.V. o de música. Incluso terminan hablando filosóficamente sobre la cultura pop.

El inicio de Reservoir Dogs es el más claro ejemplo y en Inglorious Basterds hacen un análisis profundo sobre King Kong, en el que exponen que es la historia de un hombre afroamericano en los EE.UU.

Escenas conduciendo

Te dejamos otro video que explica mejor esto.

Pies

Masajes de pies en Pulp Fiction, el anillo en el dedo pulgar del pie de Bridget Fonda en Jackie Brown, todos los pies de las actrices de Death Proof y la famosa escena de Uma Thurman en Kill Bill Vol. 1 diciendo: “Mueve el dedo gordo”.
Simplemente los ama.

Ultraviolencia y MUCHA SANGRE

Dejamos lo mejor para el final porque obviamente este es la característica más famosa en las películas de Tarantino.

Él mismo ha dicho que le encanta la sangre porque “es muy divertido” y estamos de acuerdo con él.

Por último, te dejamos un dato extra: Todas las películas de Quentin Tarantino están conectadas entre sí, o sea que podemos definir sus 9 películas como el Universo Tarantino.

Por ejemplo, Vic Vega -Michael Madsen en Reservoir Dogs– es hermano de Vincent Vega -John Travolta en Pulp Fiction– o el personaje Earl McGraw (Michael Parks) aparece en Kill Bill y Death proof; pero eso te lo explicaremos después en una nota más completa.

Ahora dinos…

¿Cuál es tu película favorita de Tarantino?