2 desarrollos inmobiliarios desastrosos de la CDMX | SapiensBox

Urbanismo, Construcción inmobiliaria, Ciudad, Problemas ambientales.

Dos de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de la CDMX, ponen de manifiesto la inviabilidad del continuo crecimiento de la ciudad, sin una planeación adecuada.

Megaproyecto en Santa Fe

El gobierno de México prepara la venta de un terreno de 125.5 hectáreas, ubicado en la zona de Santa Fe, en la CDMX, que de acuerdo con algunos expertos tiene un valor de mil millones de dólares, aproximadamente 18 mil millones de pesos, el cual podría convertirse en uno de los negocios inmobiliarios más lucrativos de Latinoamérica.

El terreno pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional y su venta podría suponer la construcción de una nueva zona habitacional y comercial que amplíe la zona de Santa Fe, rodeada por lujosas oficinas y la zona residencial de Lomas de Chapultepec.

Según el diario REFORMA, el gobierno federal alista los trámites para que las autoridades de la Ciudad de México otorguen el cambio de usos de suelo de la sede del Campo Militar número 1. Desde agosto de 2017, dos coroneles que integran el comité de la SEDENA para la venta del predio sugirieron a sus superiores “negociar” para que los temas de movilidad y agua no obstaculicen un avalúo más alto.

La idea es obtener uso de suelo para desarrollo habitacional mixto, que permitirá 7.5 millones de metros cuadrados de construcción en el predio, según discutieron en reuniones de trabajo el Comité de la SEDENA y funcionarios de la SEDUVI, el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, así como el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

La venta del Campo Militar 1-F forma parte de un proyecto en el que 30 fábricas e instalaciones de la SEDENA se mudarán a un terreno de 600 hectáreas.

Mientras tanto, la Asociación de Colonos de Santa Fe señala que urbanizar esta área de valor ambiental empeoraría los problemas de movilidad y suministro de agua, ya de por sí bastante graves en esa zona.

El pasado 7 de marzo, el coronel Sergio Gallardo Bonilla, coronel ingeniero del ejército mexicano, fue encontrado muerto en su residencia de Cancún. El reporte inicial indica que el cuerpo fue hallado colgado y estrangulado, por lo que todo parece indicar que se trata de un suicidio.

Él fue uno de los que “urgió” que se mediara el uso de suelo de la base militar ubicada en Santa Fe, para que el proceso de venta o traspaso se hiciera de la manera más trasparente posible.

Las torres Be Grand en C.U.

Frente a la entrada principal de Ciudad Universitaria, la empresa inmobiliaria Be Grand pretende construir dos megaproyectos, avalados con permisos del gobierno de la Ciudad de México.

La construcción de dos megatorres en Copilco 75 conllevaría la habilitación de más de 600 departamentos habitacionales. Sin embargo, varias instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se han opuesto al proyecto, debido a que el campus universitario podría perder su calidad de Patrimonio de la Humanidad (declarado en 2017 por la UNESCO) si el proyecto no se detiene.

Ante la creciente oposición de instituciones y vecinos, el pasado 1 de marzo, un juzgado en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó suspender la obra, al considerar que se podría estar violando la declaratoria de la UNESCO pues la construcción podría dañar el paisaje urbano del campus universitario.

Ahora, Be Grand tendrá un plazo de 10 días para llevar a cabo la impugnación de esta suspensión ante un tribunal colegiado de circuito, pero la impugnación tomará semanas e incluso meses en resolverse.

En el caso se tendrá que valorar la aplicación de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de Naciones Unidas, promulgada en México a través del Decreto Presidencial del 2 de mayo de 1984.