5 Claves para entender los Paradise Papers | SapiensBox

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su sigla en inglés) dio a conocer el 5 de noviembre una investigación de más de 13 millones de documentos que exponen vínculos entre políticos, empresarios y celebridades con paraísos fiscales para ocultar inversiones y evadir impuestos. Estas son las claves para poder entender su alcance. […]

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su sigla en inglés) dio a conocer el 5 de noviembre una investigación de más de 13 millones de documentos que exponen vínculos entre políticos, empresarios y celebridades con paraísos fiscales para ocultar inversiones y evadir impuestos.

Estas son las claves para poder entender su alcance.

1. ¿Qué son los Paradise Papers?

Es el nombre de la investigación de la ICJ basada en documentos de dos bufetes de abogados dedicados a proveer servicios offshore: Appleby, fundada en Bermudas, y Asiaciti Trust, en Singapur. Del primero provienen siete millones de documentos; del segundo, cerca de medio millón.

La documentación fue obtenida por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartida con otros 94 medios internacionales. En total, más de 380 periodistas de 67 países han investigado durante un año toda esta información.

2. ¿Quiénes aparecen en los Paradise Papers?

En total, se exponen lazos de 120 políticos con paraísos fiscales y operaciones con servicios offshore, de acuerdo con ICIJ. Entre los archivos figuran nombres como el del multimillonario secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, el nombre del principal recaudador de fondos para Justin Trudeau (Stephen Bronfman), a la lista también se suma la reina Isabel II, Bono y Madonna.

De acuerdo con Proceso, medio aliado para esta investigación, en la lista hay al menos 62 ciudadanos mexicanos. Hay registros de que Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo, tenía una cuenta offshore en Bermuda. También Carlos Slim Helú aparece en la investigación.

3. ¿De dónde salieron todos los documentos?

Los documentos son principalmente de los despachos Appleby y Asiaciti Trust:

  • Fundado en Bermudas a finales del siglo XIX, Appleby es un despacho de abogados que cuenta con 10 oficinas alrededor del mundo, todas en países que ofrecen baja o nula fiscalidad, como las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, las islas del Canal o Hong Kong.
  • Asiaciti Trust es también un despacho, con sede en Singapur, que crea compañías y estructuras fiscales opacas y tiene oficinas en países como Samoa o San Cristóbal y Nieves.

4. ¿Qué son los trusts y las sociedades offshore?

Una sociedad ‘offshore’ es cualquier entidad jurídica creada según las leyes de un Estado extranjero y cuya actividad se realiza fuera de la jurisdicción en la que está registrada. El término se utiliza para denominar aquellas empresas creadas en un paraíso fiscal, donde no llevan a cabo ninguna actividad comercial y carecen de empleados.

Uno de sus usos más habituales consiste en la apertura de cuentas bancarias en otros países a nombre de estas sociedades. Los beneficiarios últimos pueden ocultar su identidad para no pagar impuestos.

Un trust es una cesión de bienes de personas físicas o jurídicas, pero con la diferencia de que ese poder legal se ejecuta en un paraíso fiscal.

5. ¿Cuáles son las diferencias entre los Paradise Papers y los Panama Papers?

Tanto Mossack Fonseca y como Appleby dan servicios offshore a sus clientes, pero en diferentes niveles. Mientras el primero se dedica en exclusiva a la constitución de sociedades, el segundo incorpora la planificación fiscal en su catálogo de servicios. Los clientes de Appleby son mayores, principalmente grandes fortunas y multinacionales. En comparación, los Panama Papers solamente son la punta del iceberg.