5 mafias que dominan el mundo | SapiensBox

Traficantes de drogas, armas, personas y… ¡Piratas!

Los cárteles mexicanos no son los únicos que dominan diferentes actividades ilícitas alrededor del mundo, distintos grupos criminales con una amplia trayectoria también obtienen jugosas ganancias relacionadas con todo tipo de delitos. ¿Quiénes son los reyes criminales del globo? Te contamos sobre 5 grandes organizaciones que le compiten a los traficantes mexicanos. SPOILER ALERT: dos de ellas mantienen alianzas con los de aquí.

Te interesa: Lotería del narco.

Yamaguchi Gumi

En Japón existen 21 grupos criminales principales con más de 53 mil miembros, el más grande es el Yamaguchi-gumi, mejor conocido como los Yakuza. Esta mafia cuenta con más de 23 mil miembros y sus actividades se dividen entre empresas legales en áreas de construcción, bienes raíces, mano de obra, eliminación de desechos, agencias de talentos y actividades ilegales como el tráfico de drogas, el lavado de dinero, la usura y las estafas financieras.

Para 2014, el valor de la Yakuza se estimó en 6 mil millones de dólares, el doble de ganancias que generó el mismo año el Cartel de Sinaloa.

Anteriormente los miembros de este grupo criminal acostumbraban tatuarse diferentes símbolos como los emblemas de sus organizaciones lo que hacía que fueran identificados fácilmente, tanto por autoridades como por la comunidad en general, por lo cual los miembros más jóvenes han decidido prescindir de esa tradición.

Solntsevskaya Bratva

Este grupo pertenece a la mafia rusa y está integrado por 10 divisiones que operan casi de manera autónoma, con excepción de la administración del dinero. Sus ganancias son supervisadas por un consejo que se reúne regularmente en diferentes partes del mundo. En 2014 generó alrededor de 8 mil 500 millones de dólares.

Sus miembros suman más de 9 mil personas y sus actividades se centran en extorsión, fraude, tráfico de armas, trata de personas y tráfico de drogas, especialmente la distribución de heroína proveniente de Afganistán, cuyo consumo en Rusia representa alrededor de 12% del consumo mundial, aunque sus negocios alcanzan gran parte de EE.UU., Asia y América Latina

Camorra

La mafia italiana domina diversas rutas de tráfico de droga desde América hacia Europa que atraviesan partes del continente africano en colusión con el Cartel de Sinaloa. Obtiene ganancias que rebasan los 30 mil millones de dólares, concentrados principalmente en 4 grupos criminales: Cosa Nostra, Sacra Corona Unida, Ndrangheta y Camorra.

La Camorra, con sede en Nápoles, cuenta con 115 grupos y alrededor de 500 miembros por cada uno; de entre los grupos criminales italianos es la que genera más ingresos, que se calculan en 4 mil 900 millones de dólares anuales, provenientes de la trata de personas, el tráfico de armas, la falsificación, la extorsión y el tráfico de drogas en España, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido.

Parte del ascenso de la Camorra se debe a Paolo Di Lauro, líder detenido en 2005 quien implementó un sistema en el cual los distribuidores y su territorio son tratados como franquicias más que como empleados, ya que cada uno es responsable de su sector, lo cual los incentiva a reclutar más personas y traficar una mayor cantidad de droga.

Tríadas Chinas

Tan solo en Hong Kong existen más de 50 grupos criminales conocidos como Tríadas de la mafia china. Dentro de las Tríadas más importantes se encuentra el grupo 14K, conocido por su alto grado de violencia; así como el grupo Shui Fong y el Sun Yee On. Las diferentes organizaciones que componen a la mafia china suman hasta un millón de miembros a nivel mundial, que combinan negocios legales e ilegales en los que destacan la falsificación de moneda, la extorsión, la trata de personas y el tráfico de drogas. Se calcula que 1 de cada 100 chinos que residen en Europa forma parte de la mafia.

La tríada 14K y Sun Yee On, son las más importantes y fungen como principales proveedoras de materias primas para la producción de metanfetamina de los cárteles mexicanos (especialmente con el Cartel del Golfo y el Cartel de Sinaloa) que se destina principalmente a los consumidores en EE.UU. Actualmente dominan la producción de fentanilo para el mismo mercado.

Piratas Somalíes

En la región cercana al Océano Índico, grupos de personas originarias de Somalia y Putlandia dominan el asalto y secuestro de barcos que reactivó sus actividades durante los últimos años. En 2010 las ganancias de los piratas en esta zona alcanzaron los 70 millones de dólares que se reparten entre las personas involucradas en el secuestro, sobornos y regalos para la población local y patrocinadores extranjeros.

Actualmente las actividades de los piratas somalíes se han diversificado hacia el tráfico de armas y de migrantes y colaboran con diferentes grupos terroristas de la zona.