5 pelis que ver si eres emprendedor | SapiensBox

Sobre autoconfianza, pasión y perseverancia.

¿Alguna vez has pensado en emprender un negocio? ¿Qué te detiene? Existen muchos pretextos obstáculos que pueden quitarnos las ganas de ser emprendedores, como la falta de capital, la comodidad de recibir un sueldo fijo y el miedo a cambiar de chamba, la falta de experiencia, o el miedo al fracaso, que detiene a 1 de cada 3 mexicanos que deciden no emprender.

Sí, arrancar una idea desde cero puede parecer intimidante, pero podría ser una de las mejores decisiones para mejorar nuestra calidad de vida. En el país, las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) generan más de 70% de los empleos y más de 50% del PIB, lo que hace indispensable que los mexicanos se mantengan incentivados para generar nuevas ideas y posibilidades de negocio.

Te interesa: Así celebra Google el liderazgo y emprendimiento femenino en todo el mundo.

Antes que pensar en un plan de negocios o en el financiamiento de esa gran idea, puede ser útil conocer esas historias de éxito que nos ayudarán a mantener nuestra motivación el 100%. Por eso te traemos una lista con 5 historias de personas que se aventaron al ruedo y, pese a tener todo en contra, explotaron al máximo sus talentos y esfuerzo para ver su sueño hecho realidad.

Chécalas, estúdialas y grábate sus enseñanzas.

1. Hambre de poder (2016)

Enseñanza: ¿Ya existe esa idea genial? ¡Optimízala!

Esta película cuenta la historia de Ray Kroc, un vendedor que pasa por una mala racha hasta que conoce a los hermanos McDonald, un par de empresarios que tienen un lucrativo negocio de hamburguesas. La trama toma un giro interesante cuando Ray tiene la visión de convertir ese pequeño negocio familiar en una empresa multinacional, lo cual tendrá un desenlace algo sombrío que no te vamos a spoilear, pero no te vayas a clavar en él.

En un mundo donde parece que todas las grandes ideas ya fueron pensadas, esta se enfoca en el emprendimiento desde la optimización de los procesos y nos recuerda que otra forma de emprender es mejorar y eficientar algo que de por sí ya era bueno.

2. Steve Jobs (2015)

Enseñanza: Nunca dejes de aferrarte a ese sueño.

La película autobiográfica del genio detrás de Apple muestra una cara poco conocida de Steve Jobs, una persona terca, obstinada y en ocasiones políticamente incorrecta. La idea es retratar los claroscuros de una mente brillante que hará lo que sea para cumplir sus sueños, incluso perder a aquellos que lo impulsaron para llegar a la cima.

Te interesa: 5 frases de Esteban Chambas para la vida real.

Lo más rescatable de la historia, para fines del “buen emprendedor” es que Steve Jobs fue un hombre que mantuvo firme sus ideas hasta el final y que a pesar de que muchas personas no creían en ellas terminó demostrando su gran valor creativo e innovador.

3. El lobo del Wall Street (2013)

Enseñanza: La confianza en ti mismo lo es todo.

Esta cinta retrata el éxito y caída de Jordan Belfort, un bróker de Wall Street que sufrirá las consecuencias de organizar un fraude de inversiones gigantesco. Decidimos incluirla porque el protagonista destaca por su alto nivel de confianza, algo indispensable para cualquier persona que desee impulsar un negocio propio, claro que siempre debes tener en cuenta que ser ambicioso puede llevarte a conseguir grandes cosas, positivas y negativas.

4. En busca de la felicidad (2006)

Enseñanza: Crea tus propias oportunidades.

Te hará reír, llorar y replantear tu vida a través de la historia de Chris Gardner, un hombre que decide arriesgar sus ahorros para que él y su familia vivan mejor. Sin embargo, esto no saldrá como planeaba y desencadenará una serie de fracasos que lo llevarán a vivir, junto con su pequeño hijo, una situación precaria, solitaria, llena de deudas y sin un lugar para vivir. Lo genial es que, a pesar de eso, Chris no deja que sus ilusiones sean aplastadas y al final todo su esfuerzo se verá recompensado.

5. La red social

Enseñanza: Cualquier idea, por pequeña que parezca, puede cambiar al mundo.

Esta película se basa en la historia de cómo se fundó uno de las empresas con mayor impacto en nuestros días: Facebook. Mientras su creador, Mark Zuckerberg, era estudiante en Harvard desarrolló un sitio web que tuviera una base de datos sobre todas las mujeres de la universidad con el objetivo de calificarlas físicamente. Esa “pequeña idea” terminaría por revolucionar la forma de comunicarnos y transformar por completo todo tipo de relaciones virtuales y físicas.

Te interesa: El verdadero Big Brother es una red social…

BONUS: Breaking Bad

Enseñanza: Nunca es tarde para convertirte en la persona que siempre quisiste ser.

Esta serie habla sobre un profesor de química que al cumplir 50 años descubre que padece de cáncer y comienza a replantearse la forma en la que ha llevado su vida. Es entonces cuando el profesor Walter White decide que no quiere morir sin haber sido alguien en la vida y decide dar un giro de 180° para convertirse en “Heisenberg”, el más importante cocinero y traficante de metanfetaminas en EE.UU.

¿Por qué la incluimos en esta lista? Dejando en segundo plano las consecuencias familiares, la violencia y los múltiples asesinatos, es una gran opción para enfocarnos en el hecho de que nunca es tarde para repensar lo que estamos haciendo con nuestras vidas y si estamos satisfechos con eso.

Muchas de las opciones de esta lista pueden parecer poco convencionales para estimular el emprendimiento, pero es importante recordar que el hecho de que el camino no sea fácil no es motivo para no recorrerlo.

Fuentes

  1. SENDEROS, MIGUEL (2017). “10 curiosos del emprendimiento en México que debes saber”. Disponible en: https://www.entrepreneur.com/article/292067
  2. CONDUSEF. “Pymes”. Disponible en: http://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/educacion-financiera/492-pymes
  3. NOTIMEX (2017). “México, de los países con más emprendedores en América Latina”. Disponible en: http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1030658.html