5 Preguntas que nos urge que conteste José Antonio Meade | SapiensBox

Esto es lo que Pepe Meade debe explicar antes de ser candidato

Esto es lo que Pepe Meade debe explicar antes de ser candidato:

1. ¿Por qué no denunció el rescate bancario del Fobaproa?

En 1999 José Antonio Meade llegó como Secretario Ejecutivo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el organismo que sustituyo al Fobaproa, creado por su padre Dionisio Meade García de León. En el cargo, avaló las operaciones de venta de activos y promovió el reconocimiento como deuda pública del fraude más grande en las últimas décadas.

Año con año, desde el año 2000 los mexicanos seguimos pagando alrededor de 800 mil millones de pesos del rescate bancario.

También te podría interesar: El Reforma pone en aprietos a José Antonio Meade

2. ¿Por qué no denunció la corrupción del exgobernador Javier Duarte de Ochoa?

Como titular de la Secretaría de Desarrollo social, José Antonio Meade visitó varias veces el estado de Veracruz, y en marzo de 2016 se tomó una desafortunada fotografía con Javier Duarte de Ochoa en la firma de un convenio entre las dependencias gubernamentales y empresarios locales de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz. Como cabeza de SEDESOL, debía tener información de primera mano acerca del uso de recursos públicos para planes sociales, es imposible que no tuviera ni idea de los problemas de corrupción que involucraban a Javier Duarte.

Te podría interesar: La vieja guardia se une a Meade

3. ¿Dónde quedaron los 900 millones de pesos que le entregó a Josefina Vázquez Mota para su fundación en el extranjero?

Como Secretario de Relaciones Exteriores, Meade entregó 900 millones de pesos a Juntos Podemos, una iniciativa de apoyo a migrantes que presidía Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN y adversaria de Peña Nieto en la elección de 2012.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior, de donde salió el dinero, enfrentó una crisis de fondos para hacer su trabajo, una decisión criticada tanto por la ineficacia en el uso de esos recursos como por la opacidad de la transacción.

También te podría interesar: José Antonio Meade, quiero ser presidente

4. Como Secretario de Hacienda de Felipe Calderón subsidió la gasolina, pero con Peña Nieto liberalizó su precio ¿Por qué la inconsistencia?

Como Secretario de Hacienda y Crédito Público, Meade ideó el aumento a las gasolinas que el 1° de enero de 2017 entraron en vigor, como resultado de la liberación de sus precios. Meade intentó explicar los beneficios del aumento y aseguró que a finales de 2017 el precio se iba adecuar a los precios internacionales, lo que disminuiría su costo, pero a pocos días de terminar el año, nada de eso ha sucedido.

5. ¿Por qué no denunció la enorme deuda que dejó su antecesor en la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso?

Meade sustituyó a Luis Videgaray al frente de la Secretaría de Hacienda, quien dejó una exorbitante deuda del 50.2% del PIB por su mal manejo de las finanzas públicas, un verdadero tropiezo para cualquier país que quiere crecer y desarrollarse. Una de las medidas de Meade para sanear las finanzas públicas fue la propuesta del gasolinazo.