5 razones por las que las novelas son buenas para ti | SapiensBox

Apaga la tele, lee un libro, tiene muchos beneficios, entérate aquí.

La novela es la forma literaria en la que se desarrolla de manera más extensa la historia de uno o más personajes, cuyas experiencias, deseos o conflictos transmiten una forma de entender la vida humana.

Todos tenemos la idea de que la lectura es una actividad positiva, que mantiene nuestra mente activa y nos convierte en personas más cultas o interesantes. Pero en concreto, ¿qué nos aportan las novelas?

1. Favorecen la concentración. En una época plagada de distractores, cuyas satisfacciones pasajeras reducen nuestra capacidad de atención, comprometerse con una novela forma una especie de disciplina, que mantiene a las personas pendientes de detalles y datos sin los cuales sería imposible entender adecuadamente la historia como un todo.

2. Nos hacen más empáticos y abiertos. Tratar de entender las motivaciones de personajes distintos nos da la oportunidad de ponernos en los zapatos de otras personas, que pueden pensar y sentir muy distinto a como lo hacemos nosotros, lo que no sólo nos permite entender mejor a otros seres humanos, sino que también nos confronta con nuestros propios límites morales y vitales.

3. Retrasan el envejecimiento mental. Conforme crecemos, nuestros procesos mentales se van haciendo más rígidos y lentos, pero cultivar el hábito de leer por placer le aporta a la mente una recompensa por mantenerse ágil. Es, en ese sentido, similar al efecto del ejercicio físico que, si bien supone un esfuerzo, libera endorfinas que recompensan a la mente con una sensación estimulante y refuerza la necesidad de seguir haciéndolo.

4. Son educativas. Podría parecer que, si se busca adquirir información o conocimiento, los textos técnicos o de divulgación científica son más recomendables; sin embargo, las novelas son una buena manera de obtener información acerca de lugares, épocas, costumbres y realidades diversas, que se retienen más fácilmente debido al involucramiento emocional del lector con los datos.

5. Inspiran cambios en la vida de las personas. Si bien las situaciones presentadas en las historias de una novela son total o parcialmente ficticias, representan ideas inspiradas en la realidad humana, de acuerdo con la experiencia y reflexión de su autor, y pueden ayudar a quien las lee a contrastar sus propias decisiones, replantearse su realidad concreta y asumir nuevas posturas frente a los problemas que se le presentan.

Con información de BBC.