ABC del caso Odebrecht | SapiensBox

Todo lo que necesitas saber sobre el caso más grande de corrupción de América Latina

El poderoso empresario Marcelo Odebrecht fue arrestado en junio de 2015 por la policía brasileña mientras se encontraba en su mansión de Sao Paulo.

¿La razón? Se descubrió que la constructora de Odebrecht tenía una red de sobornos para recibir contratos en todo el continente.

Desde ese momento hasta ahora varios países latinoamericanos han vivido una crisis tanto económica como política. Los secretos del dueño de la constructora han sido tan letales que ya ha habido graves consecuencias en al menos 5 países de los 28 en los que tiene filiales.

La empresa Odebrecht pagó, entre 2001 y 2016, 788 millones de dólares en sobornos a políticos y empresarios

El caso tomó mayor relevancia cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló en diciembre pasado que la empresa Odebrecht pagó, entre 2001 y 2016, 788 millones de dólares en sobornos a políticos y empresarios, en 12 países, incluido México.

Desde que se detonó el escándalo a la fecha, son más de 18 personas detenidas por su presunta relación en los casos de soborno y corrupción de Odebrecht. Además de pedir perdón públicamente, la empresa también tuvo que pagar una multa de 3 mil 500 millones de dólares (repartida entre el gobierno de Suiza, EE.UU. y Brasil), este es el monto más grande que se le ha impuesto a una compañía por corrupción.

Finalmente, la semana previa a Navidad, Marcelo Odebrecht se fue a su casa para terminar en su condena de 19 años bajo arresto domiciliario después de haber estado dos años y medio en una cárcel de la ciudad brasileña de Curitiba.

México, Odebrecht y EPN

Braskem, la filial petroquímica de Odebrecht, acompañó “de tiempo completo” la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012:

“Acompañamos de tiempo completo toda la campaña del PRI, del partido PRI, y del actual presidente Enrique Peña Nieto. No sólo de él, sino también de su equipo”, expresó Fadigas en una reunión privada con inversionistas realizada en febrero de 2013, según consta en la transcripción del encuentro, de la cual MexicaCCI tiene copia.

Según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción (MCC), Braskem transfirió 1.5 millones de dólares a la empresa Latin América Asía Capital durante la campaña presidencial de 2012. A esta empresa se le ha relacionado con Emilio Lozoya Austin, quien se desempeñaba como coordinador de Vinculación Internacional del candidato del PRI. Por supuesto, Lozoya ha negado más de una vez estas acusaciones.

En la primera semana de abril de 2010 el entonces Gobernador del Estado de México viajó a Brasil para reunirse con Marcelo Odebrecht y luego, en octubre de 2011 –cuando ya se perfilaba como candidato presidencial-, se agendó otra cita de ambos personajes en Toluca.

Según correos –de los que MCCI tiene copia-, el 25 de octubre de 2011 Marcelo Odebrecht agendó un encuentro de dos horas con Peña Nieto; ese mismo día voló de Toluca a Jalapa para reunirse con el entonces gobernador Javier Duarte, y por la noche acudiría a la entrega de un reconocimiento que una fundación presidida por Cuauhtémoc Cárdenas le otorgó al expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva. El día anterior visitó en Los Pinos al presidente Felipe Calderón, en compañía de Carlos Fadigas, el director de Braskem. En dos días, Odebrecht se reunió con personajes de tres partidos (PRI, PAN y PRD).
En 2011 Marcelo Odebrecht agendó un encuentro de dos horas con Peña Nieto
Peña Nieto se volvió a encontrar con Marcelo Odebrecht en la ciudad de Querétaro el 12 de noviembre de 2012, a unos días de tomar protesta, de acuerdo con otra cadena de correos obtenida para esta investigación. Por esos mismos días habló con Carlos Fadigas sobre el proyecto Etileno XXI, según relató el director de Braskem en otra reunión con inversionistas efectuada el 9 de noviembre de 2012, de cuya transcripción MCCI también tiene copia.

Con los nuevos documentos, ahora se sabe que tres de esas transferencias por 1.5 millones provenían de Braskem, la filial petroquímica de Odebrecht, que en aquellos días construía la planta Etileno XXI en el estado de Veracruz, en alianza con la empresa mexicana Idesa. A pesar de todo esto, todo indica que en nuestro país no habrá represalias.

¿Y luego? ¿Por qué no pasa nada en México?

En octubre, Santiago Nieto, extitular de la Fepade para la Atención de Delitos Electorales) denunció presuntas irregularidades en su remoción como fiscal electoral.

El argumento de la PGR para cesar a Nieto del cargo fue por violar el Código de Conducta de la institución, pero a la fecha no han dado detalles sobre qué conductas específicas llevaron al procurador interino, Alberto Elías Beltrán, a destituir al funcionario. Santiago Nieto estaba a cargo de la investigación de los sobornos relacionados con Odebrecht, evidentemente estas se paralizaron y actualmente Lozoya sigue sin enfrentar las acusaciones.