Afromexicanos, más allá del Negrito Sandía | SapiensBox

Los afrodescendientes de México no se reducen a Memin Pinguín.

Los afrodescendientes de México no se reducen a Memin Pinguín ni tampoco existen únicamente en las costas de Guerrero y Oaxaca.

La comunidad afromexicana es una de las menospreciadas del país a pesar de que hasta 2015, se contabilizaban cerca de millón y medio de personas que pertenecían a ella. Forman parte de diferentes grupos, algunos más visibles por sus rasgos físicos como el color de piel o la forma del cabello y otros por sus manifestaciones culturales como la comida, las fiestas, la música o la medicina tradicional.

Aunque en la costa chica existe una gran cantidad de comunidades de afromexicanos, estados como Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Yucatán, Jalisco, Veracruz o Baja California también cuentan con varios grupos de herencia africana.

Esta comunidad aportó mucho a la riqueza cultural de nuestro país y hoy en día sus raíces pueden verse en comida, bailes, religión e incluso en un par de héroes de la Independencia de México.
Nuestro sentido fiestero proviene de múltiples raíces y los carnavales de Veracruz son muestra de ello, particularmente la fiesta del pueblo de Coyolillo, celebración popular de origen africano que ocurre a 30 minutos de Jalapa. Este pueblo se formó por trabajadores y esclavos que provenían de África y fueron liberados por haciendas cercanas.

Su fiesta combina el catolicismo con atuendos coloridos, máscaras de toro y platillos típicos como los chiles en nogada y la torna de plátano preparados para toda la comunidad.
Poco más de 3% de los afrodescendientes de todo el país se encuentran en Veracruz.

En la costa chica de Guerrero y Oaxaca, estados donde se encuentra el mayor porcentaje de población afrodescendiente (más de 11%), se visten con cuernos, bigotes y barbas para bailar la Danza de los Diablos acompañados de flauta, charrasca y bote.

Esta tradición suele mezclarse con el día de muertos; los danzantes bailan día y noche para recibir las almas en el panteón y llevarlas hasta su altar.

La santería es una de las religiones africanas más importantes de México proveniente del sincretismo entre la religión católica y la religión yoruba, que procede principalmente de Nigeria. A pesar de que sus expresiones suelen criticarse bastante, posee elementos en común con otras manifestaciones religiosas como la idea de un creador inaccesible, la creencia en intermediarios entre el creador y el hombre, que pueden brindar protección a cambio de ciertas ofrendas, el culto a los ancestros, las técnicas de adivinación y la comunicación con seres del mundo espiritual.

En la guerra de independencia miles de afromexicanos pelearon en el ejército insurgente pero no suele hablarse tanto sobre su participación, aunque dos de los héroes más importantes de los cuales seguramente compraste su biografía en la papelería, José María Morelos y Vicente Guerrero tenían ascendencia negra.

Pese al aporte que la comunidad afrodescendiente ha hecho al país, muchos se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. Casi 16% de los que habitan en Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Estado de México y Baja California Sur son analfabetas, siendo el promedio nacional de 5%.

Aunque no suele hablarse mucho sobre la comunidad afromexicana es importante reconocer su contribución a México y a su cultura, para que podamos transformar las condiciones de indefensión que aún afectan a muchos.

Fuentes:
1. FUENTES, MARIO LUIS (2017). México social: Afromexicanos son pobres por discriminación. Disponible en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/05/23/1165100
2. INEGI; CNDH; CONAPRED (2015). Perfil sociodemográfico de la población afrodescendiente en México. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/especiales/especiales2017_03_04.pdf
3. JIMÉNEZ, ARTURO; GONZÁLEZ, JOSÉ CARLO (2006). Salen los diablos a danzar sus sones a lo largo de la Costa Chica. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2006/11/04/index.php?section=cultura&article=a02n1cul
4. PRADOS, LUIS (2013). Las raíces negras de Veracruz. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2013/07/25/eps/1374766765_208709.html
5. RODRÍGUEZ, NALDY. (2017). Carnaval de Coyolillo, 150 años de tradición. Disponible en: http://www.eluniversalveracruz.com.mx/turismo-veracruz/2017/carnaval-de-coyolillo-150-anos-de-tradicion-25629.html
6. VELÁZQUEZ, MARÍA ELISA; ITURRALDE NIETO, GABRIELA (2012). Afrodescendientes en México. CONAPRED. Disponible en: http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/TestimonioAFRO-INACCSS%281%29.pdf