Alineaciones originales vs alineaciones secundarias | SapiensBox

Para muchas bandas, perder a un integrante original podría significar su fin… pero no para todas.

Normalmente, que el vocalista o guitarrista original deje a su banda es un golpe brutal para los demás integrantes, porque -básicamente- son los frontmen, aunque hay algunas bandas que han sobrevivido a ese problema, e incluso han tenido más éxito, como Elefante o la Oreja de Van Gogh… (NOT).

Acá te dejamos algunas bandas que cambiaron sus alineaciones y tuvieron más éxito, o se mantuvieron, o de plano; fracasaron.

Iron Maiden

El cambio más significativo en Iron Maiden fue el de su vocalista Paul Di’Anno, quien tuvo este rol en los 2 primeros álbumes de la banda: “Iron Maiden” de 1980 y “Killers” de 1981.

Así sonaba Maiden con Paul Di’Anno:

El segundo disco fue la catapulta que los lanzó a su primera gira mundial, pero desafortunadamente para Di’Anno, se le cruzaron muchas líneas de cocaína que lo llevaron a ser despedido al finalizar el tour.

Para buena suerte de todos, Bruce Dickinson fue el relevo de Di’Anno y con su impresionante voz le imprimió un sello único a Maiden. Su debut fue en 1982, con el disco “The Number Of The Beast” el disco más famoso de la banda y que alcanzó el #1 en las listas de popularidad.

De hecho, hay clásicos de Iron Maiden cuyas versiones originales son con Paul Di’Anno, pero en la voz de Bruce Dickinson suenan mucho mejor, por ejemplo:

AC/DC

Con Bon Scott como su vocalista original, tuvieron 5 álbumes que, en total, vendieron más de 44 millones de copias. Con su voz, AC/DC creó himnos como Highway to hell, Dirty Deeds Done Dirt Cheap y T.N.T.

Con su repentina muerte en 1980 -tras ahogarse en su propio vómito en estado de ebriedad- parecía que AC/DC no podría terminar de grabar su nuevo disco, pero gracias a Brian Johnson, el sucesor de Scott, el disco “Back in Black” se convirtió en el más vendido de la banda.

Kiss

Esta banda no solamente superó la partida de uno de sus miembros fundadores, sino de 2.

Con la alineación original, Kiss grabó 6 álbumes, entre los que destacan Alive!, Destroyer y Love Gun, 3 de sus discos más icónicos.

El guitarrista Ace Frehley y el baterista Peter Criss fueron despedidos por Gene Simmons y Paul Stanley por sus excesos con las drogas y el alcohol.

Eric Carr sustituyó a Peter Criss hasta su fallecimiento en 1991. Después Eric Singer estuvo entre 1992 y 1996.

Por otra parte, en la guitarra principal pasaron diferentes integrantes, pero Bruce Kulick fue quien duró más años en la banda.

Ambos músicos estuvieron en la época en la que Kiss se desmaquilló.

Eso sí, los miembros originales volvieron a reunirse y desde 2006 Kiss sigue tocando como en sus inicios.

Metallica

Esta banda debería hacer un tutorial de cómo sufrir cambios en la alineación y no morir en el intento.

Primero corrieron al guitarrista Dave Mustaine -sí, el de Megadeth- por sus problemas de alcohol y drogas y reclutaron a Kirk Hammet.

Así sonaba Metallica con Dave Mustaine.

Después, Metallica tuvo que lidiar con la muerte de su bajista Cliff Burton en 1986…

…y Jason Newsted lo sustituyó. Claro, no llenó sus zapatos, pero cumplió.

Luego Newsted dejó a la banda en 2001, por diferencias con los otros miembros y llegó Robert Trujillo. De hecho, en el documental Some Kind Of Monster está contado perfectamente cómo encontró Metallica a su nuevo bajista.

Te podría interesar: Documentales de música

Y sí, Robert Trujillo llegó para el St. Anger -el peor disco de Metallica-, pero tuvo su reivindicación con el Death Magnetic y el Hardwired… To Self Distruct.

Guns n’ Roses

Si Metallica puede hacer un tutorial para sobrevivir a tantos cambios, GN’R es el claro ejemplo de cómo hacer todo lo contrario.

Axl y compañía sobrevivieron a un cambio de baterista. Steven Adler estaba en la batería cuando la banda debutó con el Appetite for Destruction, pero fue sustituido por Matt Sorum para el lanzamiento de los Use Your Illusion I y II.

También a un cambio de guitarrista. Izzy Stardlin fue reemplazado por Gilby Clark.

Lo que no pudieron sobrevivir fue a la salida de prácticamente, todos los integrantes.

Axl se quedó con el nombre y corrió a Gilby Clark, Slash, Duff McKagan y Matt Sorum. Estos 3 últimos formaron Velvet Revolver junto a Scott Weiland y, mñeh… cumplieron.

Pero Axl Rose hizo un bodrio de GN’R con músicos que sí, eran buenos, pero no podían reemplazar a los miembros originales de la banda.

Además, los nuevos Guns n’ Roses debutaron con el peor disco en la historia de la banda.

Dude… esto no suena nada a Guns n’ Roses, qué bueno que regresaron los miembros originales.