Amamos a Tim Burton | SapiensBox

Parece que en estos días todos están viendo una película de Tim Burton o hablando de él.

Ya sea que lo ubiques por el clásico The Nightmare Before Christmas (que por cierto, él no dirigió) o por alguna de sus películas live action, como la clásica Beetlejuice, estos datos te servirán para subirte al tren del mame burtoniano.

Burton antes de Disney

¿Quién diría que todo comenzó con una campaña anti basura? Cuando Tim Burton era niño, su talento artístico fue reconocido por la compañía que recogía la basura de su colonia, cuando ganó un premio por un póster diseñado por él. La compañía colocó este cartel en todos sus camiones de basura durante un año.

Burton pasó su infancia encerrado en su casa viendo películas de serie B —especialmente si actuaba Vincent Price— y dibujando, hasta que después de salir de la preparatoria asistió al Instituto de Artes de California. Después empezó a trabajar como animador de Disney.

De aprendiz a director

Su estilo artístico siempre lo hizo destacar, aunque no por las mejores razones. Durante sus primeros años como aprendiz en el estudio más feliz del mundo, su arte raramente llegó a estar en la versión final de las películas. Hizo extraños dibujos para The Fox and the Hound, The Black Cauldron y hasta para los efectos especiales de la primera versión de TRON.

Su trabajo era demasiado idiosincrático y expresivo, en una forma más bien gótica, lo que hizo que el estudio no se sintiera satisfecho con su trabajo, especialmente en ese momento increíblemente conservador. Así que después de dirigir varios proyectos más cortos como Vincent, la versión en live action de Frankenweenie y una adaptación de Hansel & Gretel de inspiración japonesa, en la noche de Halloween, Burton fue despedido.

Pero el actor Paul Reubens (Pee-Wee Herman) vio a Frankenweenie y creyó que Burton sería el hombre indicado para dirigirlo en su primer largometraje, Pee-wee’s great adventure. Sorpresivamente la película fue un éxito, Burton se hizo popular al instante… y el resto es historia.

Sus personajes

Hay muchas teorías sobre la conexión que hay entre sus películas, como que Víctor Frankenstein de Frankenweenie, Víctor Van Dort de The Corpse Bride y Jack Skellington de The Nightmare Before Christmas son la misma persona. Burton no ha confirmado si esto es cierto, pero lo que sí ha dicho es que todas las historias que hace y todos sus personajes tienen algo de él.

La mayoría de sus películas están inspiradas en su infancia, además, siempre tiene un toque de extravagancia, maravilla e ingenuidad. Sus protagonistas suelen ser amables e ingenuos de una manera infantil, como Victor Frankenstein en Edward Scissorhands. Junto con la inocencia infantil, también explora temas oscuros, como la muerte.

Además los temas de los que habla en sus películas son más variados de lo que la gente cree, va desde simios esclavizando a humanos en Planet of the Apes, hasta el robo intelectual de las pinturas de Margaret Keane en Big Eyes, pasando por los videos musicales que dirigió para The Killers (Here with me y Bones). Lo que verdaderamente es constante es el estilo en sus películas.

Él aprecia el hecho de que todos tienen dos lados en su personalidad y, por lo tanto, todas sus películas exploran este delicado y contrastante equilibrio de inocencia-oscuridad y bien-mal.

Sus héroes suelen ser diferentes de otras personas de alguna manera. Son incomprendidos por quienes los rodean y, como resultado, están alienados de los demás. Este es el caso en Edward Scissorhands. Cuando lo sacan de su casa y lo llevan al centro de la ciudad, se encuentra con hostilidad porque es diferente de todos los demás. La gente asume que es malo, violento y peligroso debido a sus manos cuando en realidad es todo lo contrario, por eso es fácil identificarse con sus personajes porque son más humanos.

A partir del 6 de diciembre y hasta el 8 de abril el museo Franz Mayer estará albergando la colección no sólo parte del trabajo cinematográfico de Tim Burton: esta exposición explora la totalidad de la producción creativa del director estadounidense: dibujos, pinturas, instalaciones, esculturas, títeres e imágenes en movimiento que ayudarán a ilustrar la práctica artística completa de Burton, que van desde su infancia hasta sus más recientes proyectos.