AMLO no necesita guardias presidenciales, ¿o sí? | SapiensBox

López Obrador rechaza la protección del Estado Mayor Presidencial, pero ¿quién velará por su seguridad?

Desde el 1° de julio que se anunció la ventaja de AMLO sobe los demás candidatos a la Presidencia de México, desde que Meade, Ricardo Anaya, “el Bronco”, el INE, e incluso el actual presidente Peña Nieto reconocieran su virtual triunfo; el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” ha ido de un lugar a otro por toda la CDMX, para asistir a diversas reuniones sin el acompañamiento de un cuerpo de seguridad por decisión propia. En un país en el cual diariamente son asesinadas más de 80 personas, ¿AMLO no necesita protección?

AMLO: Sí a la seguridad, no a los guardias presidenciales

En varias ocasiones, López Obrador ha señalado dentro de sus múltiples propuestas, que al llegar a la silla presidencial no utilizará los servicios del Estado Mayor Presidencial. AMLO considera que la inseguridad y la violencia no son problemas que afecten solo a los políticos, sino situaciones generalizadas que atraviesan todas las personas que pisan el país, por lo cual, es importante atacar la situación de fondo:

“Hay mucha violencia, pero se está padeciendo desgraciadamente por todos… no sólo los candidatos…no es un asunto de protegernos sólo a nosotros, es un asunto de todos los mexicanos…”

Te puede interesar: Aumenta la violencia política en el país.

Durante una conferencia de prensa el día 5 de julio de 2018, López Obrador reiteró su opinión respecto de la protección que cada presidente de México ha recibido durante su gestión:

“Acerca del tema de seguridad, lo estoy viendo, lo estoy analizando… No voy a utilizar los servicios del Estado Mayor Presidencial”.

¿WTF con el Estado Mayor Presidencial?

El Estado Mayor Presidencial es un órgano técnico militar cuya función principal es proteger al Primer Mandatario y, entre otras cosas, están facultados para lo siguiente en relación con el Presidente de México:

  • Planificar actividades personales propias del cargo.
  • Diseño e implementación de un sistema de prevención para su seguridad.
  • Protección de la familia del presidente.
  • Seguridad y apoyo logístico a mandatarios extranjeros.

Además de proteger al Presidente electo, ex Presidentes, secretarios de Estado y a cualquier otra persona que el titular del Poder Ejecutivo considere necesario.

¿AMLO necesita protección?

López Obrador también declaró que será el pueblo quien lo proteja, que necesita intimidad igual que todos nosotros y que cada quien debe tener espacio para llevar a cabo sus asuntos, pero todo tipo de personas, analistas y líderes de opinión coinciden en una cosa: si le pasa algo a AMLO es un asunto de Seguridad Nacional.

La cuestión es que la seguridad del virtual presidente de México no sólo le compete a él. El hecho de que cada presidente tenga personas designadas específicamente para su protección no es un capricho, es una obligación. Si cualquier cosa le ocurre al representante del Ejecutivo, algo que comprometa su bienestar o su toma de decisiones, eso afectará a todo el país.

Te puede interesar: La muerte de un político

Imaginemos una situación que se encuentra en el extremo, un atentado en su contra que implique su homicidio:

AMLO, el candidato que ha obtenido la mayor popularidad para una apuesta por su gestión como Presidente hasta ahora y que cuenta con el respaldo de más de 30 millones de personas fue asesinado. De inmediato la población se volcaría hacia todos a su alrededor, dividida, desconcertada e iracunda, podría desatarse un conflicto interno y suponiendo que eso se sobrelleve, ¿qué pasará con la persona que designen para su sucesión y con esa administración? Cualquier respuesta a ese posible escenario contempla un caos total.

López Obrador declaró que analiza las opciones de seguridad que tendrá a la mano y se mantiene atento a las propuestas de sus colaboradores cercanos, pero por ningún motivo se valdrá de cuidad del Estado Mayor Presidencial, esperemos que pronto encuentre una solución para resolver su seguridad, una cuestión primordial, incluso antes de que decida tomar cualquier otra decisión para sí mismo o para el país, porque si algo compromete al próximo presidente del país, ¿qué podemos esperar sobre la seguridad de los demás mexicanos?

Fuentes

  1. GOB.MX (2015). “Estado Mayor Presidencial”. Disponible en: https://www.gob.mx/presidencia/acciones-y-programas/estado-mayor-presidencial-14579?idiom=es