AMLO propone ternas para Fiscalías | SapiensBox

A AMLO se le olvidó que la integración de las ternas y su designación corren a cargo del Congreso.

Ya encarrerado en esto de pensar en el gobierno antes de ganar las elecciones, Andrés Manuel López Obrador presentó las ternas de quienes serán sus candidatos para ocupar la Fiscalía General, Anticorrupción y Electoral, mismos que serían presentados al Congreso en caso de ganar la presidencia.

Hay que recordar que el tabasqueño ya presentó con anterioridad a quienes formarían parte de su gabinete y su equipo en materia de seguridad.

Para ocupar la Fiscalía General, López Obrador propuso a Eva Verónica de Gyves Zárate, a Juan Luis González Alcántara Carrancá y a Bernardo Bátiz.

¿Quiénes son?

Eva Verónica de Gyves es Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX. Es esposa del también magistrado Rafael Guerra Álvarez, quien fue abogado de López Obrador durante el proceso de desafuero.

Bernardo Bátiz fue procurador de justicia capitalino en el sexenio de Andrés Manuel. Es un histórico colaborador y amigo personal del tabasqueño.

Juan Luis González Alcántara Carrancá es un magistrado de la Ciudad de México, que estableció un nexo cercano con AMLO durante su gestión como Jefe de Gobierno.

Fiscalía Anticorrupción

-María de la Luz Mijangos es esposa del exdiputado y académico obradorista, Jaime Cárdenas. Es abogada y fue Contadora Mayor de Hacienda durante el sexenio de López Obrador.

Diana Álvarez Maury es directora de la Universidad de las Américas y colaboradora cercana de Alejandro Gertz, propuesta de López Obrador Manero en la misma universidad.

Ricardo Peralta Saucedo se ha desempeñado como representante de grandes empresas transnacionales, en instancias de combate de drogas y mandos operativos policiales.

Fiscalía Electoral

María Estela Ríos González fue consejera jurídica de López Obrador en el gobierno capitalino y fue responsable de litigar los casos del paraje San Juan y predio El Encino, que derivarían en el proceso de desafuero. Como segunda de abordo, Ríos González tuvo a Ernestina Godoy Ramos, actual diputada federal por Morena.

Agustín Ortiz Pinchetti es simpatizante de López Obrador desde su primera candidatura. Participó también en la estrategia contra el desafuero y tras el resultado electoral de 2006, fue designado como miembro del “0gabinete legítimo” como secretario de Relaciones Exteriores.

Lo cierto es que los asesores del tabasqueño no le explicaron que con las reformas al SNA (Sistema Nacional Anticorrupción), se le quitó al presidente la facultad de nombrar a esos fiscales, precisamente para evitar un Fiscal Carnal.

La integración de las ternas y la designación corren a cargo del Congreso, además de que hay un Comité de Participación Ciudadana que acompaña toda la implementación de SNA.