Animales que nos dicen ADIÓS | SapiensBox

México es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo y cuenta con aproximadamente 10% de las especies de todo el planeta, tiene la mayor variedad de reptiles, es el segundo país con más especies de mamíferos y posee más de mil clases de aves diferentes.

Sin embargo, en este país existen 2 mil 606 especies en riesgo de extinguirse debido a la invasión de su hábitat, la caza furtiva, la contaminación y el cambio climático.

Te contamos sobre 5 animales que podrían desaparecer en cualquier momento, a pesar de los esfuerzos de gobiernos y asociaciones civiles.

EN EL MUNDO:

EN MÉXICO:

Ajolote

Esta pequeña salamandra es un animal ancestral, emblema de la cultura prehispánica, que hoy en día sólo existe en los 180 kilómetros de canales que quedan en Xochimilco. Este pequeñín tiene la capacidad de regenerarse por sí mismo y se encarga de comer pequeños organismos que se convierten en plaga de los canales. Desgraciadamente, la contaminación, especies invasoras como carpas y tilapias y su venta en el mercado negro han acelerado su próxima extinción.

Guacamaya roja

Su territorio abarca desde México hasta Argentina, en los bosques húmedos tropicales. Sin embargo, la captura de estas aves -cuyo precio oscila entre los mil y 2 mil dólares- y la destrucción de su hábitat natural, la colocaron en la lista de animales en peligro de extinción en Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia y México.

En nuestro país se han llevado a cabo algunos esfuerzos para evitar su extinción, en particular, la reinserción de cientos de estas aves en diferentes reservas de Catemaco en Veracruz y en el parque de Xcaret en Quintana Roo, el cual incluso estableció una colonia reproductiva al interior de sus instalaciones.

Te interesa: Animales que volvieron de la extinción

Tortuga caguama

Esta tortuga es una de las seis especies de tortugas marinas que se encuentran en México y la más grande de todas las que tienen el caparazón duro. Cada año, esta especie viaja más de 12 mil kilómetros desde su lugar de anidación en Japón hasta las playas mexicanas, tratando de evitar miles de anzuelos fijos y redes de pesca que, tan sólo en el “refugio pesquero” temporal instaurado por el gobierno de México en Baja California Sur, matan a 90 de ellas cada año.

Lobo gris mexicano

Esta especie se mantiene ciega y sorda hasta cumplir 65 días y es el lobo más pequeño de Norteamérica, del tamaño de un perro mediano. Está en peligro de extinción desde 1976, cuando únicamente quedaban cinco ejemplares libres debido a la caza, captura y envenenamiento. Tanto México como EE. UU. han intentado incentivar la reproducción de estos animales logrando que hasta la fecha el número de lobos grises mexicanos ascienda a 305 en centros de investigación y conservación de ambos países.

Perrito llanero mexicano

Esta especie de ardilla es endémica de zonas semi desérticas de México, en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. A pesar de ser una pieza clave de su ecosistema debido a que dispersa semillas en los pastizales y construye sistemas de túneles y madrigueras que favorecen la filtración del agua, no cuenta con apoyo oficial para su conservación.

Debido a un recorte presupuestal que se aplicó el año pasado, el perrito llanero fue expulsado de los planes de conservación de especies en peligro del gobierno. Actualmente, la Asociación Civil Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU) está impulsando una campaña de crowdfunding mediante la plataforma Donadora para crear una colonia y la especie pueda reproducirse.

Estos animales, junto con el jaguar, el manatí del Caribe, la vaquita marina, el ocelote, el teporingo, el mono araña, el oso hormiguero, el águila real, el tapir, el oso negro… Son sólo algunos ejemplos de las miles de especies que pueden extinguirse próximamente, si no hacemos mucho más al respecto.


Fuentes
1 EL FINANCIERO (2017). Si desaparece el ajolote, ‘muere’ Xochimilco. Disponible en: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/si-desaparece-el-ajolote-muere-xochimilco.html
2 DELGADO, DIANA (2015). Continúa Lobo Mexicano en peligro de extinción. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/df/2015/07/16/continua-lobo-mexicano-en-peligro-de-extincion
3 SIN EMBARGO (2017). Científicos mexicanos buscan salvar al perrito llanero de la extinción. Disponible en: http://www.sinembargo.mx/18-07-2017/3265136
4 EL PAÍS (2016). Especies en peligro de extinción en México. Disponible en: https://elpais.com/especiales/2016/10-especies-en-peligro-de-extincion/
5 LA JORNADA (2017). La biodiversidad de México y el peligro de extinción de esa riqueza. Disponible en: http://ecologica.jornada.com.mx/2017/01/26/la-biodiversidad-de-mexico-y-el-peligro-de-extincion-de-esa-riqueza-6832.html
6 SAGARPA (2012). Fortalece SAGARPA medidas de protección a las tortugas marinas. Disponible en: http://www.sagarpa.gob.mx/saladeprensa/2012/Paginas/2015B260.aspx