Impunidad a prueba de balas | SapiensBox

Disparó a un agente de tránsito e Inició un tiroteo en la Condesa: se llama Yusef Tanús y es sobrino del Gobernador de Puebla.

La tarde de este domingo, 18 de febrero, se registró un asalto en un restaurante ubicado en la esquina de Celaya y Ámsterdam, en la Colonia Condesa. Lo que podría parecer una anécdota más en el contexto de la deteriorada situación de seguridad pública de la Ciudad de México se convirtió en un evento incluso más lamentable, debido a que uno de los comensales del lugar, que –según los primeros reportes– responde al nombre de Yusef Tanús, trató de repeler el asalto, disparando contra los delincuentes. Al parecer, uno de los asaltantes respondió también con un arma de fuego e hirió en el abdomen a una mujer que fue trasladada a la Cruz Roja.

Tanús, en aparente estado de ebriedad al momento del asalto, parece haber efectuado entre cuatro y cinco disparos, según algunos de los testigos. Al llegar la policía, Tanús trató de recoger los casquillos de bala que se encontraban en el lugar, pero un corresponsal de SapiensBox, presente en el lugar, captó en video esos momentos cruciales para el esclarecimiento de los hechos.

En 2015 Tanús fue identificado como el responsable de disparar en contra de un agente de vialidad en medio de un incidente de tránsito, episodio del que se habría librado gracias a sus conexiones con elementos del ejército mexicano.

Finalmente, Tanús fue trasladado en una patrulla para su eventual consignación. Aparentemente, la identidad del comensal que disparó corresponde a Yusef Tanús Gazal, quien, según medios locales –como El Heraldo de Puebla– es sobrino del Gobernador Tony Gali y, al parecer, tiene un historial de violencia e impunidad. De acuerdo con una nota de Edmundo Velázquez para Central, en 2015 Tanús fue identificado como el responsable de disparar en contra de un agente de vialidad en San Andrés Cholula, en medio de un incidente de tránsito. Un episodio del que se habría librado gracias a sus conexiones con elementos del ejército mexicano, según el mismo medio.

Si bien es lamentable que la delincuencia siga medrando la seguridad de la ciudad impunemente, los hechos de este caso adquieren un tamiz muy distinto.

En lugar de repeler una agresión, Tanús parece haberla escalado, lo que provocó una herida de bala a una víctima inocente, además de haber puesto en peligro inminente a todas las demás personas (menores incluidos) que estaban en el lugar; mientras que los criminales escaparon sin mayor problema.

Nadie resta gravedad al tema de que un grupo de personas tomaran por asalto un restaurante –también a punta de pistola–, pero en estos momentos, junto con la exigencia de que las autoridades encuentren y procesen debidamente a los responsables del asalto, es necesario también exigir que la irresponsabilidad de un individuo probadamente peligroso para la sociedad no quede impune.

La sociedad tiene derecho a saber en qué termina este caso, y a que las evidencias que permitan esclarecerlo sean tratadas de la manera científica y técnica necesaria, pues como se ve en los videos, lo primero que pasa es que las evidencias balísticas son movidas de lugar. De acuerdo con algunos testigos, el arma usada por Tanús (que, por su parte, en algún momento intentó negar haber hecho los disparos) fue puesta en una bolsa que al parecer habría sido introducida en la patrulla.

El incidente de esta tarde en La Condesa pone en evidencia, una vez más, al Estado Mexicano como un potencial Estado fallido.

La construcción de una ciudad más segura requiere que las autoridades tengan capacidad de reaccionar con mayor celeridad y profesionalismo frente a situaciones como esta, de lo contrario, aumentan la violencia y la peligrosidad, ya no sólo de los delincuentes, sino de algunos de los ciudadanos supuestamente de bien.

El incidente de esta tarde en La Condesa pone de manifiesto que la vía de la portación de armas sólo supone el inicio de la guerra de todos contra todos, que conlleva el caos y que pone en evidencia, una vez más, al Estado Mexicano como un potencial Estado fallido.

Te presentamos a #LordPistola