Así se violan los derechos humanos en el mundo | SapiensBox

Dependiendo del país en donde vivas, se te violarán diferentes derechos humanos ☹ ¿México será tan diferente de Irán? Descúbrelo aquí.

Cada lugar del planeta tiene distintos problemas que violan los derechos humanos reconocidos internacionalmente, que van desde la discriminación o la falta de atención a grupos vulnerables hasta el abuso de autoridad y la desaparición forzada.

¿Cuáles son estos problemas? ¿Qué es lo que atraviesa una persona común al vivir en diferentes partes del mundo? Te explicamos mediante la realidad de 2017 en tres países: EE.UU., Irán y México; porque el primer paso para acabar con cualquier tipo de abuso es conocer la gravedad del problema.

EE.UU.

Si no eres blanco eres delincuente

El gobierno de Trump trajo consigo amenazas racistas a diferentes grupos minoritarios del país, principalmente a refugiados e inmigrantes.

La salud vale madr3s

Se adoptaron políticas que restringen la salud reproductiva de las mujeres, como una orden ejecutiva que prohíbe que EE.UU. asista a organizaciones extranjeras involucradas con el aborto.

Todo es fake news

El gobierno de Trump expresa su desprecio por medios de comunicación independientes y tribunales federales que bloquearon algunas de sus iniciativas.

Irán

La delincuencia se termina matando a los delincuentes

Hasta noviembre de 2017, el gobierno iraní ejecutó a 476 personas que incluían condenados por delitos que cometieron cuando eran menores de edad. Muchos de sus delitos tuvieron que ver con temas de drogas, “insultar al Profeta”, abandonar creencias religiosas, relaciones sexuales entre personas del mismo sexo o adulterio.

¿Juicio justo? Bienvenida la tortura

La tortura es un medio usual para obtener confesiones en los tribunales iraníes, por lo general se restringe el derecho de los detenidos a tener un abogado y no existe acceso adecuado de atención médica al estar en detención.

Si no estás conmigo, estás en mi contra

Las autoridades iraníes restringen la libertad de expresión, asociación y asamblea acusando a periodistas, activistas, medios y sindicalistas de “actuar contra la seguridad nacional”, hacer “propaganda contra el Estado” y “perturbar el desarrollo nacional”.

México

El Estado te mata

Desde 2006, debido en gran medida a la guerra contra el narco, soldados, policías y funcionarios públicos están implicados en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura.

Tortura al por mayor

En el país es común que las personas que son detenidas (existen muchos casos de detención arbitraria ((Marco))) por fuerzas de seguridad sean sometidas a diferentes formas de tortura como incomunicación, golpes, violaciones y otro tipo de abusos para obtener información o confesiones; además, muchas suelen enviarse a bases militares y todo tipo de centros de detención ilegales.

Si los “provocas”, te violan
Las disposiciones legales no protegen adecuadamente a mujeres y niñas contra abusos domésticos y sexuales, es común que la gravedad de la pena para el agresor esté guiada por la “castidad” de la víctima.

Lo anterior es una muestra de las violaciones a los derechos humanos que diariamente se cometen en diferentes lugares del mundo, a pesar de que miles de personas que pertenecen a esos países, organizaciones no gubernamentales y la comunidad internacional intentan empujar medidas para contrarrestarlas.

Es necesario impulsar el reconocimiento de estos problemas por todos, o de lo contrario los conflictos seguirán incrementándose demostrando que siempre se puede estar peor, mucho peor.

Fuentes: HUMAN RIGHTS WATCH (2018). Informe Mundial 2018. Nuestro análisis anual sobre los derechos humanos en el mundo. Disponible en: https://www.hrw.org/es/world-report/2018