Así son las juventudes de los partidos en México | SapiensBox
Política

Así son las juventudes de los partidos en México

El próximo 1 de julio, unos 14 millones de jóvenes votarán por primera vez para elegir al próximo presidente de México; representan cerca de 40% del padrón electoral. Algunos de ellos son militantes de los partidos que están en la contienda, pero ¿quiénes son esos jóvenes militantes?

Prilennials

En octubre de 2016, Rodrigo Escalante, un joven de 34 años (porque la juventud es un estado mental), afiliado al PRI, publicó un texto en su cuenta de Facebook sobre las dificultades de considerarse joven y priista: “Me harté de ser estigmatizado, formar parte de los que tanto criticamos, ser visto como uno más del montón, no lo somos”. Continuó, “No seguimos intereses, nos mueven causas. Somos prilennials. Llegamos ¿Están listos?”.

Desde entonces, el término prilennial -o su variante, PRIennial- se volvió viral, y más de uno de identificó con él. Sin embargo, según las encuestas, sólo 16% de los verdaderos jóvenes -entre 18 y 29 años- votaría por José Antonio Meade, precandidato del PRI.

Los prilennials como Rodrigo buscan quitarse el estigma del “nuevo PRI”, aquella generación liderada por Enrique Peña Nieto y sus secuaces, marcados por escándalos de corrupción. Los prilennials se organizan en la Red de Jóvenes por México, una organización de afiliados del PRI, menores de 30 años. La Red realiza varias giras al año para reclutar miembros y convencer a más jóvenes de unirse a su partido.

Pejeliebers

A finales de 2010, un grupo de jóvenes creó la Red Nacional de Jóvenes con AMLO, una organización con el objetivo de promover la candidatura presidencial del tabasqueño y defender los comicios de 2012. Hoy en día, la Red está presente en al menos 23 estados del país.

Uno de sus coordinadores, Alberto Martínez -de 32 años- señala: “Nosotros vamos con López Obrador porque hemos colaborado con él desde hace mucho tiempo y estamos totalmente convencidos de que el proyecto alternativo de nación que plantea es lo que necesita el país.”.

De acuerdo con la encuesta de El Universal, 32% de los jóvenes entre 18 y 29 años votaría por Andrés Manuel López Obrador, lo que lo convierte en el favorito entre los millennials.

Acción Juvenil

El Comité de Acción Juvenil es un nutrido grupo de jóvenes del Partido Acción Nacional, militantes que combinan sus preferencias políticas con actividades extracurriculares. Organizan un encuentro anual con el fin de presentar sus propuestas y el trabajo que realizan los comités estatales.

Su comunidad en Facebook está integrada por 50 mil usuarios. Una de sus misiones es aumentar la penetración y aceptación de Acción Nacional entre la Juventud mexicana. Aseguran tener presencia en todo el territorio nacional y son una de las organizaciones políticas juveniles más grandes de América Latina.

Comentarios de Facebook

Únete a la conversación

Inicio Tech Deportes Últimos Entretenimiento