Bitácora electoral 6: Así llegan los presidenciables a la elección | SapiensBox

¿Cómo cambiará el sistema político después de las elecciones?

A 7 días de la elección más grande de la historia, Andrés Manuel López Obrador tiene un promedio de 47% de intención de voto; su más cercano rival, Ricardo Anaya, alcanza 28%, y José Antonio Meade obtiene 22%. De acuerdo con el agregador de encuestas Oraculus.mx, López Obrador tiene un 99% de probabilidades de convertirse en el próximo presidente de México.

En el camino quedaron los intentos de Ricardo Anaya y José Antonio Meade por detener al que siempre se mantuvo puntero en las encuestas. Quizá la única incógnita será saber si el próximo gobierno tendrá mayoría en el Congreso y de qué tamaño será la goleada de las gubernaturas en disputa.

Según la última encuesta de Consulta Mitofsky, la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por tres partidos, podría obtener entre 236 y 298 diputados y entre 51 y 73 senadores. A esto habría que sumársele que, en los primeros días de la nueva legislatura, no pocos diputados y senadores de otras fuerzas podrían unirse a Morena en un movimiento de realineación y sobrevivencia política.

De las nueve gubernaturas en juego, Morena podría llevarse seis (CDMX, Tabasco, Chiapas, Morelos, Veracruz y Puebla), el PAN se llevaría Guanajuato; el PRI, Yucatán, y Movimiento Ciudadano, Jalisco. Morena y El Frente aún mantienen una reñida contienda en Veracruz y Puebla, que podrían decantarse para cualquiera.

Te interesa: Libertad de expresión en el próximo sexenio

Otra contienda no menos importante será la que se libre en los ayuntamientos, alcaldías, cabildos y congresos locales: estos espacios representan un jugoso botín para los partidos que reparten cargos para sus militantes. Aquí se juega gran parte de su existencia el PRD, quien en su alianza con el PAN diluyó enormemente su fuerza regional y en donde el voto cruzado será crucial para su sobrevivencia.

De confirmase lo que dicen las encuestas, el 2 de julio tendremos un nuevo sistema de partidos. En el Congreso federal, Morena quedará en primer lugar; en segundo el PAN, en tercero el PRI, en cuarto el PT, en quinto estará el PES y en sexto lugar el PRD. A Nivel nacional el PRI mantendría 13 gubernaturas, el PAN se quedaría con 9, Morena podría obtener 6, el PES 1 y MC otra. El PRD ya no gobernará ningún estado.

¿Acaso estamos ante el resurgimiento de una nueva hegemonía? Bajo este escenario no se debe descartarse la posibilidad de que diversas organizaciones intenten fundar un nuevo partido. Como sea, en los meses siguientes habrán de definirse los escenarios para la nueva gobernabilidad del país, que sin duda pasa por lo que suceda la noche del 1 de julio. La decisión está a la vuelta de la esquina.

Te interesa: Compra de votos 2018