blog | SapiensBox

blog

por: José Manuel Cuellar Moreno.

Trabajamos para vivir pero también vivimos para trabajar, a pesar de que una cierta voz de la conciencia nos dice que la vida no es esencialmente trabajo y que debe haber, por consiguiente, algo más allá de la jornada laboral y el dinero. Algunos creemos con firmeza que este “más allá” de cualquier transacción financiera de la vida constituye lo verdaderamente humano.

Supongamos por ahora que la vida es de hecho reducible a una jornada laboral. Enseguida nos daremos cuenta de un elemento faltante en la fórmula: el salario, porque el trabajo es ante todo trabajo asalariado. Si trabajamos es para conseguir dinero pues necesitamos dinero para vivir. El salario funciona de este modo como mediador entre el trabajo y la vida, impidiendo que el uno y la otra se identifiquen plenamente y abriendo al mismo tiempo la posibilidad del conflicto entre ambas.

Una de las propuestas económicas medulares de AMLO es el aumento al salario mínimo, que hoy no rebasa el umbral de bienestar, ¡no alcanza para comprar la canasta básica de alimentos! Este aumento al salario se impone como urgente por dos motivos:

    1) Si el trabajo asalariado no es capaz de satisfacer los requerimientos básicos de la vida, no ya humana, sino animal, el trabajo ha degenerado en una actividad sin sentido. Éste, al no garantizar la sobrevivencia del trabajador, sencillamente no tiene razón de ser en nuestro país.
    2) El desequilibrio entre la actividad productiva de los mexicanos y las necesidades de la vida pone bajo amenaza de muerte a la clase trabajadora, y junto con ella, a la industria toda, dado que ésta utiliza como materia prima a los trabajadores (me pregunto hasta qué punto la economía informal y el narcotráfico han sido una manifestación de la impotencia gubernamental para solucionar el antagonismo entre el trabajo y la vida, ¿la discusión en torno al aumento salarial no debería situarse desde ahora fuera del terreno económico pues la ciencia económica es la meta pero no el origen de esta discusión?).

El aumento al salario mínimo no resuelve el problema del trabajo

El problema del salario es sólo un síntoma a través del cual los gobernantes tendrían que abordar el problema de fondo. Digámoslo de una vez: el problema superficial es la injusticia en la distribución de la riqueza; el problema profundo, la perversión del trabajo en un trabajo forzado, tedioso e inhumano que se preocupa por satisfacer las exigencias animales de la vida pero se desentiende de las exigencias humanas de autorrealización.

Un trabajo que sacrifica la satisfacción personal y el bienestar del trabajador como individuo en aras de un mayor rendimiento monetario es ya, de entrada, un trabajo perverso que no sólo pone a las cosas por encima de las personas, sino que a las personas mismas las cosifica. La mayoría considera su trabajo una obligación. Esto se debe en buena medida a que los trabajos impiden la expresión y desarrollo de las aptitudes personales. Muy frecuentemente el trabajo significa para el trabajador renuncia y pérdida de la personalidad. El trabajador perfecto es aquél que calla y obedece, es decir, aquél que se anula a sí mismo por completo ahorrándole al patrón la penosa molestia de reprimirlo por otros medios. Citemos a Marx: “un aumento de salarios […] no sería más que la mejor remuneración de los esclavos y no devolvería, ni al trabajador ni a su trabajo, su significado y valor humanos” (Manuscritos económicos y filosóficos de 1844).

El problema del trabajo es el empleo

Concebimos al trabajo como la actividad de emplear y ser empleados, usar y ser usados, para vaciar o llenar bolsillos a ritmo vertiginoso, y alimentarnos, pero no mucho, apenas lo indispensable para seguir participando del juego de explotados y explotadores. Por si fuera poco, el trabajo asalariado, así concebido, atrofia nuestra capacidad de socialización: los otros se convierten en meros utensilios, y viceversa, uno mismo se convierte en mero utensilio para los otros. Quien vende sus productos únicamente ve en las personas a consumidores potenciales: su salud, su familia, su desenvolvimiento individual pasan a un segundo plano invisible. La persona queda de esta manera despojaao de su naturaleza creativa, tornándose en simple pasividad: simple receptáculo o bestia de carga que desconfía de los demás porque se experimenta a sí mismo en primer término como egoísta.

Con todo, no sugiero aquí la cancelación del trabajo asalariado, pero sí la apertura y ensanchamiento de un espacio en que ejercer nuestra libertad. Pongamos un ejemplo: el aumento salarial tendría que venir acompañado de una reducción efectiva de la jornada laboral. Al final del día, a quienes trabajan en México no les queda tiempo para dedicarse a sí mismos. No tienen ya tiempo de ser personas (con todo lo que esto implica: cosechar gustos, opiniones, proyectos). Aplaudo la iniciativa de aumentar el salario mínimo y aplaudo aún más que esta iniciativa apunte a un programa de reestructuración social de mayor envergadura, un “Proyecto de Nación”.

José Manuel Cuéllar Moreno es Maestro en Filosofía de la Cultura por la UNAM y en Filosofía Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Se especializa en la filosofía mexicana del siglo XX y la configuración del discurso nacionalista del PRI a través de sus ideólogos invisibles. Es autor de La revolución inconclusa. La filosofía de Emilio Uranga, artífice oculto del PRI (Ariel, 2018), y de las novelas El caso de Armando Huerta (Premio Nacional de Novela Luis Arturo Ramos, 2009) y Ciudademéxico (Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas, 2014).

Las pasadas elecciones del 1° de julio resultaron una victoria aplastante para MORENA, el partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador quien, de acuerdo al voto de los mexicanos se convertirá en el próximo presidente de México el 1 de diciembre. Mientras la transición entre gobiernos comienza, las otras siglas políticas disminuyen su poder y algunos de los secuaces que acompañaron a los partidos mayores como Nueva Alianza o el PES, agonizaron las últimas semanas ante la inminente pérdida de su registro.

Este viernes 3 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundados los recursos del PES y Nueva Alianza para mantener sus registros a nivel nacional.

Te puede interesar: Radiografía de las coaliciones electorales.

Con más de 90% de las actas computadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) hasta ahora, los lugares en congresos federales y locales comienzan a definirse, MORENA obtuvo una clara mayoría para puestos políticos locales y federales en todo el país, seguido del PAN (aunque bastante lejos) y del PRI, aunque debemos recordar que cada uno de estos partidos decidieron aliarse con otros más pequeños, lo cual parece no haber sido tan favorecedor:

¿Cómo un partido puede perder su registro?

De acuerdo a la Ley General de Partidos Políticos, aquellos partidos que no obtengan mínimo 3% de la votación en por lo menos una elección federal (diputados, senadores o presidencia) pueden despedirse de su registro y de todos los beneficios que conlleva como la representación de los plurinominales o los jugosos apoyos repartidos del presupuesto federal

Te puede interesar: Sabadazo en el Congreso.

Los que se van: Nueva Alianza y el PES

Cada partido político debía alcanzar el porcentaje mínimo de 3 por sí solo, no en coalición y de acuerdo a los últimos resultados, existen dos partidos que están en riesgo de perder su registro a nivel nacional: Partido Nueva Alianza y Partido Encuentro Social (PES), aunque tristemente eso no significa que desaparecerán del todo. Si ambos pierden su registro, podrán mantenerse como locales en aquellos lugares en los cuales obtuvieron el mínimo de votos.

Te puede interesar: Los absurdos del PVEM

Nueva Alianza perteneció a la coalición “Todos por México” encabezada por José Anteonio Meade junto con el PRI y el Partido Verde, pero ni todas sus fuerzas juntas pudieron contra el tsunami de AMLO y de MORENA cuyos candidatos obtendrán la Presidencia, la mayoría en el Congreso y en los distritos de todo el país, pero… ¿Qué el PES no figuraba dentro de la coalición de MORENA?

El curioso caso del PES: perdedor en la coalición ganadora

El PES formó parte de la coalición “Juntos haremos historia” junto con MORENA y el Partido del Trabajo (PT), lo cual aparentemente sería un ganar-ganar para todos los involucrados en caso de obtener la victoria en los comicios; sin embargo, la estrategia del partido morenista no contemplaba del todo a sus aliados.

Una de las principales tácticas de MORENA y de sus simpatizantes fue tan sencilla como eficiente: votar “todo MORENA”. Las palabras de aquellas personas que fueron de casa en casa, que apoyaron en los mítines y en cada paso de la campaña fue pedir a los votantes que marcaran la casilla con su partido, no dos casillas, no la coalición completa, sólo MORENA.

Te puede interesar: Los hueseros de López Obrador.

Además, la unión entre AMLO y el PES fue duramente criticada debido a que los segundos representan intereses mucho más conservadores como estar en contra del matrimonio igualitario y la despenalización del aborto, lo cual cayó como balde de agua fría a más de uno (fuera o no simpatizante de MORENA) y contribuyó a que su partido no fuera contemplado por varios votantes morenistas.

Mientras esperamos el cómputo de todas las actas y el nombramiento oficial de los cargos por las autoridades del INE, el Partido Nueva Alianza y el PES se mantendrán temerosos de su destino, esperemos que cualquiera que sea la ciudadanía salga ganando, claro que como dice el dicho: “Mientras menos burros, más olotes”.

Fuentes:

  1. HUFFINGTON POST (2018). “Los votos no le alcanzan: estos partidos podían perder su registro”. Disponible en: https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/07/02/los-votos-no-les-alcanzan-estos-partidos-podrian-perder-su-registro_a_23473239/
  2. GARCÍA, CARINA; JIMÉNEZ HORACIO (2018). “PES y PANAL en riesgo de perder registro”. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/pes-y-panal-en-riesgo-de-perder-registro
  3. EL DINANCIERO (2018). “Registro del PES y Nueva Alianza depende de cómputos distritales: Murayama”. Disponible en: http://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-2018/registro-del-pes-y-nueva-alianza-depende-de-computos-distritales-murayama

Con sólo 12 años, Carlos Antonio Santamaría Díaz será el primer niño en la historia de la UNAM que estudiará la licenciatura en Física Biomédica tras conseguir 105 aciertos en el Concurso de Selección de Ingreso al ciclo escolar 2019.

Carlos ya había estudiado algunos diplomados y había cursado algunas materias y prácticas en la Facultad de Química, en el Centro de Ciencias Genómicas y ene l Instituto de Investigaciones en Materiales.

“Sólo quiero estudiar. Si me cierran las puertas, me meteré por las ventanas”, mencionó el niño de 12 años.

Según Carlos, lo más difícil para entrar a la Facultad de Ciencias fue que sus papás convencieran a las personas de que le dejaran hacer los exámenes de secundaria y prepa porque no creían que fuera capaz de aprobarlos.
¡Ah! Y lo más difícil para él en el examen fueron las ecuaciones de cálculo integral.

FUN FACT:

Cuando tú tenías 12 años ibas a entrar a 1º de secundaria (si estabas adelantado) o a 6º de primaria; apenas ibas a empezar a sufrir con los binomios y fórmulas básicas de química y de física.

Mientras este niño va a empezar la carrera de Física Biomédica a los 12 años, no podíamos memorizar la tabla periódica a esa edad.

Mientras este niño va a empezar la carrera de Física Biomédica a los 12 años, tenemos problemas para ir a pagar la luz o la verificación.

Mientras este niño va a empezar la carrera de Física Biomédica a los 12 años, seguimos sin poder sobrevivir una quincena sin problemas.

La siguiente meta de Carlos Santamaría es construir una mitocondria, una de las partes de la célula, para después construir una célula completa que ayude a curar enfermedades de difícil tratamiento.

Esta es una publicación de The Players’ Tribune.

Querido Edinson de nueve años.

Le escribo estas líneas al chico que en el barrio todos llaman “Pelado”.

Cuando eras un bebé no tenías demasiado pelo. Y te fue creciendo muy de a poco. Una cagada, pero no había demasiado que pudieras hacer al respecto. Así que, gracias a la creatividad de tu familia, siempre fuiste “Pelado”.

Bueno, me alegra mucho contarte que, en los siguientes 20 años, el fútbol va a cambiar tu vida en muchos sentidos. Algunos muy buenos, otros no tanto. Pero el fútbol te va a ayudar a deshacerte de ese sobrenombre tedioso.

Hay un jugador que se llama Gabriel Batistuta. Todavía no lo conoces, porque el único programa que tienes paciencia para sentarte y mirar en la tele se llama Tom & Jerry. Tu hermano mayor, Nando, será el primero en dejarse inspirar por Batistuta. Empezará a negarse a ir a la peluquería. Y a usar el acondicionador para el pelo de tu mamá. Y de a poco, empezará a parecerse cada vez al magnífico Batigol. Cuando esté corriendo en un campo de juego, con su pelo largo tirado hacia atrás y sujetado por una gomita, será lo mejor que hayas visto.

Gabriel Batistuta festejando un gol.
Gabriel Batistuta festejando un gol.

Llegará el momento en que serás tú el que le dirá a tu madre: “No más cortes de pelo”.

Vives tu vida afuera, con una pelota en los pies. A la manera sudamericana. No conoces otra cosa. Además, ¿qué hay para hacer adentro? Nada divertido. Nada interesante. No hay PlayStation. No hay televisor grande. Ni siquiera tienes para darte una ducha caliente. Tampoco hay calefacción. En invierno, tu sistema de calefacción serán cuatro frazadas. Cuando necesites darte un baño, tendrás un termo con agua que calentarás en la cocina a querosén. Es muy importante entender cómo combinar el agua fría y la caliente. Parado en la bañera, aprenderás a ser un alquimista.

Sin embargo, esto para ti será un lujo. ¿O acaso no te acuerdas de tu primera casa? La que no tenía baño. Esa casa en la que cada vez que tenías que hacer tus necesidades, ¡no te quedaba otra que caminar afuera e ir al pequeño cobertizo!

¿Me dejas contarte un secreto? Cuando ahora recuerdo aquella imagen, no me siento para nada mal. Por algún motivo, me llena de energía. Me da coraje. Es un lindo recuerdo.

No te preocupes por lo que tienes en la casa. Tienes que seguir viviendo tu vida al sol, Pelado.

Además, ¿cuál es el motivo de tener posters de fútbol pegados en la pared? Cada dos o tres años, cuando cambien de trabajo o tu familia no pueda pagar el alquiler, tendrás que mudarte a otro lado. ¿Pero sabes qué es lo mejor? Que, en cada nueva casa, sin importar dónde esté ubicada, siempre tendrás un campito afuera. Y también habrá una pelota. No hay propietario en el mundo que te vaya a poder quitar eso, te lo garantizo.

Lo que más importa en tu vida en este momento, si mal no recuerdo, es el Gol del Helado.

El Gol del Helado es algo mágico. Necesito hablar con alguien del PSG sobre el Gol del Helado. Es genial. Es motivación pura. La idea fue de los organizadores del campeonato juvenil de Salto. ¿Cómo se hace para tener motivados a un montón de gurises de seis años sin importar cómo vaya el partido?
Poniendo la regla de que el chico que haga el último gol del partido se lleva un helado.

El resultado podía estar 8-1, pero no importaba. Era una carrera contra el tiempo. Marcar el último gol del partido. Y la sensación al escuchar al técnico que hacía sonar el silbato para marcar el final, cuando habías metido el Gol del Helado… ¡increíble! Una alegría inmensa. ¿Será de chocolate? ¿Te van a dar uno de esos de Mickey Mouse? Sea el que sea, durante todo ese día, serás el rey.

Por supuesto que tú no eres un niño de la capital, Pelado. Los chicos de Montevideo viven en un mundo distinto. Un mundo que tú ni siquiera sabes que existe. Un mundo de botines Adidas, de viajes en auto y de pasto verde. En Salto, todo es diferente. Por algún motivo, todos quieren jugar descalzos. Algunos niños empiezan los partidos con calzado, pero después, en el medio tiempo, todos los botines están apilados en un costado y todos estarán corriendo descalzos. Si cierro los ojos ahora mismo, todavía puedo sentir el barro en la planta de los pies. Todavía puedo sentir a mi corazón latiendo, persiguiendo la pelota, soñando con el helado.

Llevarás estos sentimientos contigo durante toda tu vida, porque eres sudamericano. De Uruguay. De Salto. Vives el fútbol de una manera diferente.

La bendición y la maldición para los uruguayos es que nunca nos podemos relajar. Es la historia de nuestro fútbol, es la historia de nuestro país. Cuando nos ponemos la celeste, sentimos el orgullo de nuestra historia.

Tenemos que ir por todas, dale, dale, dale. Y allá vamos.

¿Cuáles son tus sueños, Pelado?

Ni siquiera los recuerdo con exactitud. El tiempo los transformó en recuerdos difusos.

¿Tu sueño es jugar en Montevideo, como Nando? Lo conseguirás, y cuando lo hagas, se sentirá como si estuvieras jugando la Champions League.

¿Tu sueño es jugar en Europa? También lo conseguirás, y harás suficiente dinero para cambiarle la vida a tu familia.

¿Tu sueño es jugar para Uruguay? Lo harás, y tendrás experiencias que te harán llorar de alegría y también de tristeza.

¿Tu sueño es jugar un Mundial? (No te voy a arruinar la sorpresa. Solamente te diré que el año 2010 será El Loco).

¿Tu sueño es tener mucha plata, manejar lindos autos y dormir en hoteles elegantes? Bueno, Pelado, tendrás todas esas cosas.

Pero tengo que decirte algo. No necesariamente te harán feliz.

Lo que tienes ahora con 9 años, es algo que extraño muchísimo.

No tienes una ducha caliente. No tienes un peso en el bolsillo. Ni siquiera tienes un buen pelo. Pero tienes algo más. Algo que no tiene precio. Tienes tu libertad.

Como niño, vives tu vida con una intensidad y una pasión que será imposible como adulto. Tratamos de aferrarnos a esa sensación cuando vamos creciendo, pero empieza a irse. Se nos escurre entre las manos. Hay demasiadas responsabilidades. Demasiada presión. Demasiada vida vivida adentro.

¿Sabes cómo es la vida ahora, a los 31 años de edad?

Vas de un hotel a un bus y de ahí a un campo de entrenamiento. Después del campo de entrenamiento a un bus y a un avión. Del avión vas a otro bus. De ese bus vas a un estadio.

En muchos aspectos, estás viviendo en un sueño. Pero en muchos otros, también eres prisionero de ese sueño. No se puede ir afuera y sentir el sol. No te puedes quitar los botines y jugar en la tierra. Sucederán cosas que harán tu vida complicada. Es inevitable.

Cuando eres un niño, tienes esta sensación de que la persona más exitosa es la que tiene más cosas.

Cuando creces, te das cuenta que la persona más exitosa es la que tiene la sabiduría para vivir la vida.

Cuando lo logres en el fútbol profesional, tendrás todo con lo que puedas soñar. Y por esto tendrás que ser extremadamente agradecido. Pero tengo que ser honesto contigo, Pelado. Hay sólo un lugar en el que podrás tener esa libertad total. Y dura 90 minutos, si tienes suerte.

Cuando te pones los botines, sin importar si estás jugando en el campito de Salto, en el pasto verde de Napoli o frente a millones de personas en un Mundial… quiero recordarte las palabras de tu padre.

¿Qué te dice siempre, cada vez que vas a jugar un partido?

Yo sé que tú lo sabes.

Te dice: “En el momento en que cruzas la línea de cal y entras al campo, solamente es fútbol. Nada de lo que pasa afuera de esa raya te ayudará con lo que pasa adentro. Nada más existe.

Si escuchas esas palabras y realmente crees en el espíritu de lo que dicen, entonces, aunque la presión sea inmensa, aunque estés jugando frente a millones de personas… saldrás a la cancha y te sentirás como si estuvieras jugando descalzo.

Sentirás el barro pegado en la planta de tus pies.

Sentirás a tu corazón latiendo y correrás buscando la pelota, como si fuera el trofeo más grande del mundo. Como si estuvieras jugando por el helado.

Sinceramente,
Edi

AMLO se reuniró con EPN para comenzar a trabajar en la transición del próximo gobierno de manera ordenada y pacífica, también hizo un llamado a la reconciliación de todos los mexicanos. Esto dijo Andrés Manuel acerca de su plática con Peña Nieto:

1 de Julio

En su primera entrevista como virtual ganador de la presidencia de México en el programa “Despierta con Loret”, AMLO habló directamente hacia aquellas personas que no confían en él: “no soy un dictador, soy un demócrata, respetaremos el derecho a disentir, no queremos un pensamiento único”.

López Obrador se refirió a la llamada que tuvo la noche anterior con el presidente Peña Nieto, en la cual recibió su felicitación y habló acerca de los temas que discutirán durante su próxima reunión, los cuales se centrarán en dos cuestiones principales, por un lado, el período de transición entre gobiernos: “Vamos a hablar del tema de la transición, ya nombré un comité, Carlos Urzúa y Alfonso Romo para los temas económicos y financieros…”

Además de la relación bilateral entre EE. UU. y México, específicamente respecto al tema del TLC: “Marcelo Ebrard y Héctor Vasconcelos para asuntos internacionales porque está en proceso de negociación el tratado con EE. UU Y Canadá y queremos darle continuidad.”

Respecto de las personas que se encargarán de la política interna del país durante el período entre gobiernos, se refirió a Olga Sánchez Cordero y a Tatiana Clouthier. Por otro lado, César Yáñez fungirá como apoyo para la relación con los medios de comunicación.

Te puede interesar: ¿Qué pasa con el TLC?

EPN ofreció todo su apoyo a quien, de acuerdo a las actas computadas hasta el momento, se convertirá en el próximo Presidente de la República para el período 2018-2024. El encuentro entre el actual mandatario de México y AMLO se llevó a cabo el día martes 3 de julio a las 11 de la mañana en Palacio Nacional.

El virtual triunfo de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México comenzó a repercutir en los portales de los periódicos más famosos del mundo.


BBC: Elecciones en México: López Obrador a punto de ganar después de que sus rivales cedieron.


El Mundo: Los rivales de López Obrador reconocen su victoria en las presidenciables


El País: La victoria de López Obrador Lleva al poder a la izquierda en México


La Nación: López Obrador será el próximo presidente de México y llevará a la izquierda al poder.


The Guardian: Elecciones en México: El candidato de izquierda AMLO a punto de conseguir una aplastante victoria histórica.


Washington Post: Andrés Manuel López Obrador gana la carrera presidencial en México.

El Atlético de Madrid se convirtió en el campeón de la Supercopa de Europa tras vencer 2-3 al Real Madrid en el estadio A. Le Coq Arena en Tallin, Estonia. Este título significó el primero en la temporada 2018-2019 para el equipo dirigido por el “Cholo” Simeone.

Diego Costa adelantó a los colchoneros a los 49 segundos, anotando el gol más rápido en la historia de la Supercopa de Europa.

Karim Benzema empató el marcador al minuto 27 de cabeza, tras un gran centro de Gareth Bale.

En el segundo tiempo, Sergio Ramos anotó el segundo gol del cuadro merengue por la vía del penal y, curiosamente, el capitán blanco festejó su gol como el peleador de UFC, Connor McGregor.

Cuando todo parecía que el Real Madrid se llevaría la Supercopa de Europa, Diego Costa volvió a aparecer en el minuto 79 para revivir las esperanzas de los colchoneros e igualó el marcador.

En el tiempo extra, el Atlético de Madrid demostró que su plantilla está para cosas grandes en esta temporada y asfixió al Real Madrid hasta que Saúl Ñíguez anotó un golazo al minuto 98.

Finalmente, al minuto 104, Koke anotó el cuarto gol que firmó el triunfo de los colchoneros antes de finalizar el tiempo extra.

De esta manera, el Atlético de Madrid finalmente venció al Real Madrid en un partido en el que había un título de por medio y se convirtió en campeón de la Supercopa de Europa.

Guillermo Vázquez por fin ganó su primer partido el pasado viernes en el Apertura 2018 con los Tiburones Rojos del Veracruz, pero el lunes 13 de agosto presentó su renuncia con carácter de irrevocable.

https://twitter.com/ClubTiburones/status/1029239772475052034

Mediante un comunicado, los Tiburones Rojos informaron que, tanto Guillermo como su cuerpo técnico, dejarían el banquillo veracruzano antes de la concentración para el partido contra el América de la Copa MX.

Según Mario Trejo, vicepresidente deportivo de Veracruz, Guillermo no estaba de acuerdo con algunas decisiones del club por lo que decidió hacerse a un lado del proyecto.

Hugo Chávez será el director técnico interino para el partido contra las Águilas y probablemente para el juego ante las Chivas de la Jornada 5 de la Liga MX

Guillermo Vázquez tuvo una efectividad del 21% con los Tiburones Rojos de Veracruz con 7 victorias, 5 empates y 15 derrotas en Liga y Copa MX.

Una de las teorías de la conspiración con más arraigo es la que dice que el mundo está gobernado por un grupo muy poderoso, que opera los gobiernos como si fueran marionetas provocando todo tipo de desastres —desde financieros hasta naturales— para moldear al mundo a su placer y cumplir con su agenda.

«Tendremos un gobierno mundial, les guste o no. La única duda es si se logrará a través del consentimiento o la conquista.» —Paul Warburg, banquero. Febrero de 1950

La agenda del Nuevo Orden Mundial (NOM) lleva décadas ejecutándose, manipulando las emociones del ser humano, usando el terror como una de sus principales herramientas.

David Icke, en su libro The Biggest Secret, ilustra la técnica usada por el NOM, que comprende un problema, una reacción y una solución:

Los estrategas de la organización elaboran el Problema, creando, financiando, reuniendo o entrenando a un grupo de oposición que provoca la confusión y el conflicto dentro de un poder político establecido en el que se quiere incidir. Estos grupos se presentan a los medios como “liberadores” o “luchadores de la libertad”.

6 compañías controlan el 90% de los medios norteamericanos

Al mismo tiempo, el líder del poder donde se encuentra el conflicto es demonizado y es comparado con Hitler, lo que sucedió con Hussein, Gadafi o Milosevic.

Al puro estilo de Maquiavelo, el NOM toma parte en ambos bandos, suministrando armas, dinero o algún otro tipo de apoyo, mientras se beneficia económicamente con el conflicto.

Este problema atrae la atención mundial a través de los medios de comunicación controlados por el NOM, los cuales muestran las atrocidades que sufren los civiles, el mundo se une «¡hay que hacer algo!» y esta es la reacción deseada.

Luego, el mismo NOM provee la solución a través de alguna de sus agencias: Naciones Unidas, la OTAN, etc. Una vez instalados los «pacificadores» nunca se van, por lo tanto el NOM obtiene el control de esos territorios.

Ataques de falsa bandera como el del 9-11 son planeados y ejecutados por el NOM, desencadenando eventos que terminarán beneficiando al grupo.

¿Quiénes son?

Básicamente el NOM está formado por banqueros, farmacéuticas, barones del petróleo y corporaciones multinacionales, también está involucrada la casa real inglesa y los líderes de los países industrializados dominantes, el llamado G8. Las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y la OTAN son los brazos operativos de esta organización.

Las familias Rothschild y Rockefeller son asociadas con el NOM debido al inmenso capital, poder e influencia que poseen

Cualquier líder de dichos países que no desee jugar el juego es eliminado, tomemos como ejemplo el caso de JFK, quien unos días antes de morir pronunció un discurso en contra del NOM.

El NOM en el siglo XXI

La economía se ha convertido en una gran arma, el FMI y el Banco Mundial sirven a los propósitos del NOM controlando y empobreciendo a las naciones en vías de desarrollo a través de una deuda imposible de cubrir.

Lentamente, el poder es arrebatado tanto a naciones como a individuos y depositado en unas pocas manos que convertirán a la sociedad en un feudo donde sólo existirá la clase privilegiada y todos los demás serán sirvientes.

Dentro de los planes del NOM está controlar a la población mundial a través de enfermedades, desastres naturales y control natal.

A través de la estrategia del terror nos harán renunciar a nuestras garantías individuales, los individuos desearán ser protegidos a cualquier costo, incluso dejando de lado su libertad.

Conspiración o verdad, sólo los acontecimientos futuros lo dirán.

Imágenes tomadas del juego de cartas «Illuminati: The Game of Conspiracy» de Steven Jackson, publicado en la década de los ochenta.

Esta es nuestra selección de rock español para escuchar en carretera.

Peligroso Pop – Plastilina Mosh

Afuera – Caifanes

En la ciudad de la furia – Soda Stereo

Los Ángeles – Los Claxons

Viernes – DLD

Las flores – Café Tacuba

La pachanga – Vilma Palma e Vampiros

Dormir soñando – El Gran Silencio

Mal bicho – Los Fabulosos Cadillacs

Here we kum – Molotov

Esta es nuestra selección musical popera/fiestera para la carretera.

Shape of you – Ed Sheeran

In my feelings – Drake

Cake by the ocean – DNCE

Closer – Chainsmokers

Can’t stop the feeling – Justin Timberlake

Best day of my life – American Authors

Latcha – Disclosure y Sam Smith

I like it – Cardi B, Bad bunny y J. Balvin

Be the one – Dua Lipa

That’s what I like – Bruno Mars

Te dejamos esta playlist rockera de SapiensBox para que la disfrutes en la carretera.

Wanted dead or alive – Bon Jovi

Sweet emotion – Aerosmith

You really got me – The Kinks

Born to be wild – Steppenwolf

Sharp Dressed Man – ZZ Top

Crazy train – Ozzy Osbourne

Highway to hell – ACDC

Whiskey in the jar – Metallica

Paradise City – Guns n’ Roses

Breaking the Law – Judas Priest

Highway Star – Deep Purple

Elba Esther Gordillo estuvo en la cárcel casi todo el sexenio de Enrique Peña Nieto (cinco años, cinco meses y once días, para ser exactos), pero el 8 de agosto un Magistrado federal decretó su libertad por falta de pruebas en el juicio por delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos. En pocas palabras: la maestra es inocente.

El Primer Tribunal Unitario del Primer Circuito entregó la notificación de absolución para Elba Esther alrededor de las 11:00 pm del martes 7 de agosto, donde se ordena su libertad inmediata.

Según dicho Tribunal y la Procuraduría General de la República (PGR), no existieron pruebas suficientes para sustentar las acusaciones que se presentaron al inicio del sexenio de EPN.

Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther, leyó una carta en donde anunció la salida de su clienta de la cárcel y una conferencia de prensa el próximo 20 de agosto para dar un comunicado y aclarar cualquier duda.

En redes sociales estas fueron algunas de las reacciones:

Por otra parte, comenzaron las teorías de la conspiración culpando a Andrés Manuel López Obrador de la absolución de Elba Esther. Hay que recordar que los opositores de AMLO decían que estaba muy cerquita de la exlideresa sindical…

…sin embargo, algunos miembros de su equipo ya declararon la postura del presidente electo.

“La acusación contra Elba Esther Gordillo no era sólida y hubo varias situaciones que mostraron que el caso era endeble”, declaró Olga Sánchez Cordero, senadora electa y próxima secretaria de Gobernación.

Elba Esther Gordillo estaba acusada de lavar dinero de los fondos del SNTE para ocuparlo en sus lujitos personales: cirugías ¿cuáles?, compra de inmuebles, depósitos en bancos suizos y estadounidense; por nombrar algunos.
Nostros nos quedamos con esta frase de Ricardo Rafael en Así Las Cosas: “Esta mujer fue encarcelada por motivos políticos y liberada por motivos políticos”.

La pregunta aquí es:

Motivos políticos de quién, ¿de AMLO para ocuparla en su sexenio o de EPN para manchar el día en el que AMLO es declarado presidente electo?

El lunes 6 de agosto se llevaron a cabo las pruebas de audio en los altavoces de la alerta sísmica en la CDMX y el titular del C5, Idris Rodríguez, mencionó que obtuvieron un resultado satisfactorio en dichas pruebas.

El funcionario presenció la prueba a un costado de la Secretaría de Movilidad en la avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma y mencionó que la prueba fue efectiva en toda la capital de la República.

Estas pruebas se llevaron a cabo ya que, durante el sismo del pasado 19 de julio, mil 481 altavoces no emitieron la alerta sísmica por diferentes fallas como falta del suministro eléctrico, afectación en el sistema, vandalismo o fallas en el altavoz. De ese número de altavoces que reportaron fallas, 698 ya fueron reparados.

Por otra parte, 757 altavoces serán sustituidos porque no tienen reparación y se invertirán cerca de 140 millones de pesos.

En caso de querer reportar una falla, puedes reportarla al teléfono de Locatel (56581111) o a través de la cuenta de Twitter: @C5_CDMX:

Estas pruebas seguirán realizándose el primer lunes de los próximos meses, para que no te espantes en caso de escucharlos.

El técnico mexicano Javier Aguirre acaba de encontrarse con una nueva oportunidad para continuar con su carrera como director técnico. Este miércoles llegó a un acuerdo para dirigir a la selección e Egipto que está comandada por Mohamed Salah.

El presidente de la Federación de Futbol de Egipto, Hany Abo Rida, dio a conocer a los medios de su país que la negociación concluyó en la contratación del mexicano y se hará oficial en los próximos días en una rueda de prensa.

Llegamos a un acuerdo en todos los detalles del contrato con Aguirre y será presentado el jueves por la tarde como el nuevo entrenador de la Selección nacional en una conferencia de prensa donde se darán a conocer todos los detalles”, mencionó el presidente.

Aguirre llega al puesto que hasta hace unas semanas ocupaba el argentino Héctor Cúper, quien dirigió a los egipcios durante el Mundial de Rusia 2018.

El técnico mexicano se encuentra en tierras egipcias y, de hecho, ya dio sus primeras declaraciones:

“Estoy muy feliz, es un gran paso para mí el ser el entrenador de Egipto. Los seguí durante el Mundial de Rusia y conozco muy bien a los jugadores, especialmente a Mohamed Salah y a Mohamed Elneny”.

Javier Aguirre era una de las principales opciones para ocupar el banquillo de Egipto rumbo a Qatar 2022. “El Vasco” le ganó la carrera a otros técnicos como el español, Quique Sánchez Flores, o el colombiano Jorge Luis Pinto.

¿Alguna vez te has reportado “enfermo” para no ir a trabajar?

Tal vez has dicho una mentirilla por ahí, como tener un “problema familiar” o estar mal del estómago esperando provocar automáticamente una imagen asquerosa y maloliente en la mente de tu jefe para que no pregunte más y te permita depurarte en casa.

El ausentismo laboral, que afecta 40% de la productividad de las empresas de México, ocurre por diferentes razones: enfermedades, “la vacación”, maternidad, paternidad, los eternos trámites burocráticos o el estrés constante por mantener la quincena.

Cabe mencionar que no estamos tomando en cuenta las ocasiones en que se nos pegaron las sábanas y llegamos tantito retrasados a la chamba, o las veces que nos salimos poco antes de lo que dicta el contrato.

¿Deberíamos ser “más conscientes” y no faltar?

Es verdad es que faltar al trabajo, ya sea por una razón real o por una excusa, causa pérdidas equivalentes al 35% de la nómina.

En México, 4 de cada 10 trabajadores (casi la mitad de la fuerza laboral) se ha reportado enfermo sin estarlo, especialmente los asalariados menores de 24 años.

¿Las razones? La mayoría de quienes admiten mentir una que otra vez para no llegar a la oficina lo hacen debido a que sienten estrés y necesitan tomarse un día libre, algo que todos en el mundo hemos sentido alguna vez. Otras de las razones son quedarse en cama o tener demasiado trabajo.

Tomarme un día para el relax, ¿se vale?

Oficialmente no existe una ley en México que nos diga cuando sí y cuando no se vale que faltes, lo más cercano a eso se encuentra en la Ley General de Trabajo y se refiere a que de ausentarse por 3 días seguidos sin avisar en la oficina, tu jefe está en todo su derecho de “dejarte ir”.

Oficialmente no existe una ley en México que nos diga cuando sí y cuando no se vale que faltes

Esto no dice mucho, más bien deja al libre arbitrio de cada jefe y empresa, en negociación con sus trabajadores, decidir lo que consideren como una razón suficiente para darte un break.

¿Por qué faltamos?

Independientemente de la diversidad de razones que demos en la chamba, casi todos coincidimos en qué es lo que hacemos cuando nos tomamos un día libre. Las 3 principales actividades en las que los mexicanos nos ocupamos cuando faltamos a trabajar son:

  1. Quedarse en casa y ver televisión.
  2. Cuidar a un familiar enfermo.
  3. Salir con amigos o familia.

Claro que muchos estarán de acuerdo en que ninguna de estas tres cosas suele ser suficientemente válida para que tu jefazo te deje faltar, pero debería.

Pensémoslo así, es bien sabido que vivir en México es extremadamente estresante por diferentes razones: la maldita delincuencia, el tránsito infernal de lunes a domingo, la quincena insuficiente, la desigualdad, la falta de agua, la contingencia, los temblores y un largo y agobiante etcétera. Es comprensible que una que otra vez queramos detener por un segundo nuestra rutina para respirar profundo, comer tranquilos, ver Netflix o mirar la luz del sol que muchos olvidamos tras una quincena completa de salir después de las diez de la noche.

Esto no quiere decir que cada semana debamos fingir una diarrea infernal para zafarnos de nuestros quehaceres laborales, o que sean tantas las ausencias que la excusa evolucione “matando” a cada miembro de la familia, pero un poco de flexibilidad del jefe y el empleado no hará daño.

El famoso home office, tener horarios flexibles, decir no al “mañana lo hago”, llevar en orden las tareas en casa y oficina y simplificar procesos para solicitar permisos son algunas opciones para mantener la productividad y un ambiente laboral que no esté al borde de que todos los compañeros se asesinen entre sí.

¿Será que llegue el día en que no necesitemos echarle la culpa al metro por querer tomarnos unos minutitos de relax? Que así sea.

Redactado el 2 de noviembre, Día de Muertos en la Ciudad de México. Por la ventana abierta de la oficina, entran las risas de la calle y el barullo de los restaurantes… Mientras todos disfrutan el día de asueto, los Godínez de SapiensBox ¡seguimos en pie!

Fuentes:
1. GONZÁLEZ, IXEL (2015). Ausentismo laboral cuesta 7.3% a empresas en México durante 2014. Disponible en: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/ausentismo-laboral-cuesta-a-empresas-en-mexico-durante-2014.html
2. HENSHALL, ANGELA (2014) Las mejores excusas para fgaltar al trabajao. Disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/10/141023_vert_cap_excusas_para_faltar_al_trabajo_yv
3. KRONOS (2014). Reporte de Estudio de Ausentismo Global-México. Disponible en: https://www.kronos.mx/recursos/encuesta-global-de-ausentismo-de-kronos

A 16 años de haberse estrenado la primera película de Harry Potter, en SapiensBox nos dimos a la chaqueta mental labor de imaginarnos qué habría pasado si en lugar de las mágicas tierras altas británicas, la historia del mago favorito de todos se hubiera desarrollado en tierras mexicanas:

1. Habría sido interpretado por Gael García, Diego Luna habría sido Ron, Marta Higareda sería Hermione y Pedro Weber “Chatanuga” habría interpretado a un Hagrid experto en albures.

2. Harry tendría su propio episodio de “Historias Engarzadas”.
3. Pero primero habría ido con la señorita Laura con el tema: “Mis tíos me obligan a vivir debajo de las escaleras”
4. La contaminación impediría que las palomas de catedral entregaran el correo.
5. En lugar de ir al callejón Diagon por sus útiles, irían al mercado de Sonora.
6. Hogwarts estaría en el Castillo de Chapultepec.
7. El carrito de los dulces estaría lleno de surtido Ricolino y las ranas de chocolate tendrían hologramas del “Chicharito” y de Giovani dos Santos.
8. Los banquetes incluirían tacos al pastor, de suadero y campechanos, chiles rellenos, arroz, frijoles y agua de horchata, y no faltaría el Paketaxo.
9. El sombreo seleccionador sería un sombrero de paja con la frase: ¡Viva México, cabrones!

10. La llorona y el charro negro serían los fantasmas de Hogwarts.
11. En lugar de capa de invisibilidad, sería rebozo de invisibilidad.
12. La misma maestra le enseñaría adivinación, amarres, limpias con huevo y a curar de espanto y mal de ojo.
13. Las criaturas mágicas serían el chupacabras, ajolotes gigantes y microbuseros con cerebro.
14. No necesitarían a Hermione para copiar las tareas, porque tendrían “El Rincón del Mago”.
15. Pistearían con “gomichelas de mantequilla”.
16. Habría dementores a la entrada de los estadios para evitar las trifulcas en las gradas del clásico de clásicos: Gryffindor vs Slytherin.
17. Rita Skeeter trabajaría en TVNotas y habría tenido una entrevista exclusiva con Sirius Black por haberse escapado dos veces de La Palma.
18. El Quidditch se jugaría a caballo y con traje de charro.
19. Viktor Krum también habría “hecho sándwich” por ser patrocinado por Bimbo.
20. Los Weasley vivirían en una casa del Infonavit en Coacalco.

21. Hagrid tendría de mascota un alebrije.

22. Los “animagos” serían conocidos como nahuales.
23. Los mortífagos se comunicarían a través de narco mantas.
24. McGonagall no habría sido interpretada por Maggie Smith, habría sido interpretada por el holograma de Sara García.
25. Sin duda, Lord Voldemort sería Carlos Salinas de Gortari, “el innombrable”.
26. Para llegar a clase, Harry tendría que tomar un microbús al tren suburbano, el Metrobús a la glorieta de Insurgentes, el metro a Auditorio, caminar diez minutos y el trenecito de Chapultepec.

¿Qué más consideras que habrías sido diferente en la versión mexicana de Harry Potter?

Acabas de salir de la universidad… hace 5 años, y sigues sintiendo que no tienes idea de nada de lo que estás haciendo.

Constantemente tienes que asegurarte de que el proyecto en el que estás trabajando parezca profesional, pero en el fondo sabes que tu trabajo no es lo suficientemente bueno y estás estafando a todos… tienes el síndrome del impostor.

De acuerdo con el California Institute of Technology Counseling Center, el síndrome del impostor es “un conjunto de sentimientos de insuficiencia que persiste a pesar de tener la información que indica lo contrario. Se experimenta como duda y sentimientos de fraude intelectual”.

Y lo peor de todo, aunque los impostores buscan reconocimiento y alabanza por sus logros, no se sienten cómodos al recibirlo. Los elogios los hace sentir ansiedad porque no creen merecerlo, después de todo, en su cabeza, están fingiendo.

Si crees que cumples con algunas de estas características, no te preocupes al menos 70% de las personas reportan haberlo sentido en algún momento de su vida. También es sabido que los más exitosos son quienes más lo sufren. Hombres y mujeres lo perciben, pero responden de manera distinta.

En un estudio de 135 universitarios, las mujeres que mostraron estos síntomas se pusieron en situaciones donde pudieran demostrar su capacidad. En cambio, los hombres buscan evitar situaciones donde sus debilidades puedan ser expuestas para esconder lo que creen que no pueden hacer.

Puede haber más de una causa, pero un estudio descubrió que la sobreprotección de los padres o la falta de cuidados pueden contribuir a esto. En otro estudio, tener amigos que no muestran su apoyo también está ligado a mayor incidencia tanto en hombres como mujeres.

Más importante, en algunas carreras este sentimiento se considera como un ritual por el que debes pasar. Mientras subes en la escalera, te volverás más capaz en lo que haces. Así que uno pensaría que la duda se esfumaría.

Cuando eres un becario y te equivocas, otros te apoyan y el error es rescatable. Pero cuando eres un directivo, los errores pueden costarle al negocio millones de dólares y a otros su mismo empleo. No sorprende entonces que los directivos y cirujanos tengan egos del tamaño de Marte, lo necesitan para callar la voz de la duda que puede paralizarlos a la hora de la verdad.

5 formas para combatir el síndrome del impostor

  1. Reconoce que es algo normal: Es más común de lo que piensas. Afecta a todos, desde tus compañeros de prepa hasta ganadores del Nóbel. Sin embargo, cuando alguien lo menciona todos respiramos más tranquilos. “No soy el único”, pensamos.
  2. Recuerda todo lo que has logrado: Hay que encontrar el punto entre el síndrome del impostor y ser ególatra. La modestia te mantiene con los pies en el suelo. Los académicos suelen mantener un currículo con todos sus logros, no solo profesionales. Haz lo mismo. Si te dieron un premio, léelo, no solo se ve bonito, es el reflejo de algo que hiciste.
  3. Busca un mentor: Pregunta a un colega más experto a un maestro o a un entrenador por consejos para navegar situaciones intimidantes.
  4. Recuerda que está bien no saber lo que estás haciendo: Después de un evento significativo, hay una curva de reajuste. En lugar de esconderte, piensa en ti mismo como un “jefe en entrenamiento”. Alguien que está aprendiendo y ganando experiencia. Mientras seas entusiasta, la gente te dará tu lugar.
  5. Espera fallar al inicio: Tienes que darte la oportunidad de fallar muchas veces. Es como andar en bicicleta, te tienes que caer cuando menos 10 veces para poder aprender a hacerlo.

Las teorías de la conspiración dan para mucho y los desastres naturales no podían quedarse atrás, el proyecto HAARP —High Frequency Active Auroral Research Program o programa de investigación de aurora activa de alta frecuencia— es culpado de provocar mega huracanes como Irma o ser el causante del terremoto de magnitud 8.4 que azotó México el 7 de septiembre.

¿Qué es HAARP?

Este programa de investigación fue financiado por la Fuerza Aérea y la Marina de los EE.UU. junto con DARPA —La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa— y la Universidad de Alaska, para investigar las propiedades de la ionosfera, una capa de la atmósfera terrestre, situada aproximadamente entre los 80 y los 500 kilómetros de altitud.

Esta capa ayuda en la reflexión de las ondas de radio emitidas desde la superficie terrestre, lo cual hace que éstas puedan viajar grandes distancias, también es en este lugar donde se desintegran algunos meteoritos y se generan las auroras.

El propósito de HAARP era ayudar a generar avances tecnológicos para favorecer las radiocomunicaciones y los sistemas de vigilancia. Sus instalaciones están situadas cerca de Gakona, en Alaska y se compone de 180 antenas en una extensión de 14 hectáreas.

¿Cómo funciona?

Cuenta con un instrumento de investigación ionosférica, esto es, un radiotransmisor de alta frecuencia que genera 3.6MW de potencia. Se usa para modificar las propiedades de una zona limitada de la ionosfera, lo que ocurre después de los experimentos es analizado por una gran variedad de instrumentos.

¿Arma del mal?

Todos los teóricos de la conspiración te dirán que muchos de los desastres naturales más devastadores han sido provocados por este instrumento y culpan a Estados Unidos de tener un arma de destrucción masiva que puede acabar con un país sin lanzar un misil o enviar a sus tropas.

Huracán masivo: HAARP. Luces en el cielo durante un temblor (y el temblor mismo): prueba irrefutable de que HAARP fue activado. Sequías, tsunamis, la caída del vuelo 800 de TWA, hasta se le culpa de ocasionar el Síndrome de fatiga crónica y cuidado. Hay quienes creen incluso que puede controlar mentes. Todo un instrumento de destrucción de Satán EE.UU.

Los Rusos crearon un equivalente llamado Sura, que es 50 veces más potente que la versión norteamericana; por lo que el Parlamento Europeo solicitó que se celebrara una convención internacional para la prohibición de cualquier tipo de desarrollo y despliegue de armas que puedan permitir cualquier forma de manipulación de seres humanos y en 2010 siguió la controversia cuando físicos rusos acusaron a EE.UU. de estar detrás de la ola de calor que ocasionó varios incendios y provocó la muerte de varias personas en su país.

¿Quiero creer?

A diferencia del Área 51, una de las instalaciones más misteriosas de la milicia estadounidense, HAARP no es un área restringida ni un proyecto clasificado, ¡hasta tiene tours! y un sitio web, sus investigaciones están disponibles para consulta pública.

HAARP es incapaz de modificar el clima, o eso dicen los científicos que trabajan ahí. El punto es que no hay evidencia concreta de que sea capaz de hacerlo, y los escépticos atribuyen la atracción de los conspiranóicos hacia ese proyecto a la falta de información sobre la ciencia detrás de él.

¿Crees que los gobiernos hayan desarrollado armas de control climatológico?

“Rafa Márquez va al Mundial”.

“Chicharito es el mejor en la actualidad”.

“América es el más grande”.

Todas estas frases son el pan nuestro de cada día en los medios deportivos, porque el futbol es el deporte más popular y en consecuencia es el que más dinero genera.

Tiene más impacto que cualquier mexicano anote un gol en la jornada 8 de un torneo en Europa, a que Paola Longoria gane un torneo más en raquetbol y siga consolidándose como la mejor de la historia en su deporte.

Como ella, hay muchos atletas mexicanos que, SIN APOYO NI REFLECTORES, se encuentran en la élite de su deporte y aquí te dejamos 5 de las hazañas que han logrado.

Te puede interesar: ¿Qué candidato trae la mejor propuesta sobre Deporte?

Lupita González

¿Recuerdas que la marchista dio la sorpresa en Río 2016 y ganó medalla de plata en los 20 km?

Tristemente, muy pocos recuerdan su hazaña, pero ella continúa con los buenos resultados.

Lupita ganó la Copa Mundial de la especialidad en Taicang, China en mayo de 2018. Así es, venció a las favoritas, Shijie Qieyan y Jiayu Yang, en su propia casa y, con esto, se convirtió en bicampeona del mundo en marcha.

Curiosamente, la mexicana comenzó en el boxeo, después pasó al atletismo y terminó por dedicarse a la marcha como terapia de recuperación para sus rodillas.

Samantha Bricio

Realizing we have 9 games in 1 month…. 🙃💪🏼

A post shared by Samantha Bricio (@samybricio) on

Seguramente, nadie conoce a la volleybolista mexicana que hasta la temporada 2017-2018, jugó en el Imoco Volley Conegliano.

La mexicana quedó en tercer lugar de la Champions League, tras vencer al Galatasaray Istanbul en 3 sets.

Por si fuera poco, Samantha fue la figura del partido por el tercer lugar, tras haber anotado 14 puntos.

Además, junto a su equipo, también quedó en segundo lugar de la Copa Italia y de la Súper Copa y fueron campeonas en la Serie A. Ahora, Samantha probará suerte en el Fenerbahce de Turquía.

Te puede interesar: Atletas mexicanos: “Hice cosas que jamás debí hacer”

Charlyn Corral y Kenti Robles

Ellas sí lograron algo importante en el futbol, y ni siquiera tuvo el impacto que debería.

Kenti Robles ganó La Liga por segundo año consecutivo con el Atlético de Madrid y fue uno de los pilares para que las “colchoneras” lo lograran. Con esto, la mexicana acumula 5 copas en el futbol español.

Buenas noches 🏆 🔴⚪️🔴

A post shared by Vaitiare Kenti Robles Salas (@kentirobles) on

Por otra parte, Charlyn terminó la temporada 2017-2018, como la máxima goleadora del torneo con 24 goles.

Este logro también lo consiguió en la temporada 2016-2017 con 20 anotaciones, Y NADIE DIJO NADA.

Adriana Jiménez

En abril de 2017 ganó la medalla de oro en la Copa del Mundo de clavados de altura en Abu Dhabi y también quedó en primer lugar del torneo Red Bull Cliff Diving.

Además, en el Mundial de Budapest, Hungría, la clavadista de 32 años se quedó con la plata.

Con todos esto buenos resultados, Adriana fue condecorada con el Premio Nacional del Deporte 2017.

Jhony Corzo

Con sólo 18 años, el surfista oaxaqueño quedó en primer lugar de los Juegos Mundiales de Surf en Biarritz, Francia; luego de vencer al local y favorito, Joan Duru.

Con este título, Jhony pasó de ser una promesa del surf a una realidad y varios patrocinadores se acercaron para impulsar su carrera.

Además, tiene en la mira los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya que a partir de esta edición, el surf entrará a la justa olímpica.

Lo más fácil es culpar a los medios por no darle el espacio suficiente a estos logros, pero la verdad es que los aficionados también deben de mostrar interés en otros deportes, no sólo en el futbol, para que estas noticias tengan más impacto y, de esta manera, más patrocinadores se acerquen para que el deporte en México crezca.

Homicidio, desaparición forzada, explotación sexual, trata de personas, desigualdad, desempleo y narco, son algunos de los problemas que hoy persisten en la vida de muchos mexicanos.

Aunque nuestro país es heterogéneo y su realidad se compone de múltiples contextos, hay hechos comunes para gran parte de los mexicanos, como la pobreza que padece 44% de la población, las casi 80 personas que fueron asesinadas cada día durante 2017 o los 30 mil niños y jóvenes que trabajan para el crimen organizado en actividades que van desde la extorsión y el tráfico de personas hasta el narcotráfico.

Te interesa: Piratería y Criminalización de la Pobreza.

Estos escenarios generan historias que son retratadas magistralmente en distintas películas y series, por medio de las cuales, en ocasiones, es mucho más claro (y crudo) dimensionar los graves problemas que ocurren en nuestra sociedad. Por eso decidimos hacer una lista con 10 películas y series que reflejan de manera interesante las dificultades de vivir en un país como el nuestro.

1. La Libertad del diablo

Esta película recoge los testimonios de diferentes personas que han estado involucradas en uno de los más graves problemas del México actual: los desaparecidos. Mediante diferentes relatos podrás conocer la historia de padres, hermanos e hijos de personas que se encuentran desaparecidas, así como la visión de militares y sicarios que participaron en “levantones” tortura y asesinatos.

Te interesa: Los otros rostros.

2. Ayotzinapa, el paso de la tortuga

Una coproducción de TV UNAM y Guillermo del Toro que se estrenó durante el 33° Festival Internacional de Cine en Guadalajara de 2018. Este documental presenta entrevistas con estudiantes y familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero, que desaparecieron el 26 de septiembre de 2016, retratando específicamente el dolor que mantienen ante la falta de justicia sobre los hechos en los que participaron diferentes estructuras tanto del crimen organizado como de autoridades de gobierno.

Te interesa: Ayotzi: que nadie olvide.

3. La jaula de oro

Tres adolescentes se aventuran en un viaje para llegar a los Estados Unidos a bordo de “La Bestia”. Esta cinta logra reflejar los múltiples problemas que diariamente atraviesan los migrantes para tener una vida mejor, desde conseguir dinero suficiente para el viaje, hasta toparse con maras, narcos, policías y unas cuantas personas que les brindarán algo de ayuda.

Lo genial de la cinta es que logra crear escenarios con paisajes y atardeceres bellísimos que enmarcan la amistad que los tres menores desarrollan y momentos de auténtica felicidad, que contratan con la hostilidad y la violencia a la que deberán enfrentarse durante su trayecto.

Te interesa: Migración ilegal en México

4. Mirar morir. El ejército en la noche de Iguala

Un documental realizado por los colectivos Ojos de Perro y Cuadernos Doble Raya, a los cuales pertenecen diferentes reporteros con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos. Retrata una parte muy importante acerca de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sobre el papel del ejército durante esa noche junto con los ataques y omisiones perpetrados por autoridades de distintos niveles en el mismo hecho.

Te interesa: El sacrificio de ser miembro del Ejército Mexicano.

5. Las elegidas

Esta cinta aborda el tema de la explotación sexual y la trata de personas desde una de sus aristas, la cual es bastante común en un país como México que es de origen, tránsito y destino para miles de personas que son atraídas por tratantes y utilizan el enamoramiento como una forma de captar a personas, especialmente mujeres y menores de edad, que posteriormente obligarán a prostituirse. La historia se enfoca en Ulises, un menor cuya familia se dedica a explotar sexualmente a mujeres, y Sofía, su primera víctima.

Te interesa: Así se violan los derechos humanos en el mundo.

6. El infierno

Algo un poco más amable, una película que se convirtió en un clásico del cine mexicano. El Infierno aborda el problema de narcotráfico que el país enfrenta desde hace ya varios años y se recrudeció a partir de que Felipe Calderón declarara la guerra contra el narco en 2008, sólo que esta cinta tiene la particularidad de mostrar el problema con un poco mas de humor. No sólo retrata la vida de aquellos que forman parte del crimen organizado, también muestra las condiciones sociales que llevan a esas personas a tomar esa única opción junto con las consecuencias que ello implicará.

Te interesa: Geografía nacional del narco.

7. Heli

Continuando en la línea de las pocas oportunidades de vida que muchas personas tienen en nuestro país, “Heli” cuenta una historia que ocurre en un lugar recóndito, en el cual las únicas tres opciones de vida consisten en: trabajar en una planta armadora por un salario precario que no alcanza para vivir, ser militar o convertirte en narcotraficante. La trama presenta a una pareja de adolescentes, Estela y Beto, que desea huir del pueblo para casarse, Beto (quien está entrenándose para ser militar) decide robar dos paquetes de cocaína para revenderlos y así poder obtener el dinero suficiente para irse con Estela.

Te interesa: México: Un mal país para ser niño.

8. El Chapo

Esta serie más que presentar la vida de uno de los narcotraficantes más importantes de los últimos tiempos, Joaquín Guzmán Loera (El Chapo Guzmán) quien fuera el máximo líder del Cartel de Sinaloa, resalta la relación que tienen los criminales de ese calibre con el sistema político mexicano y cómo la corrupción del gobierno influye directamente en el poder de esas bandas criminales. Reconocerás a grandes figuras políticas que han marcado el país desde 1988 como Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y hasta López Obrador.

Te interesa:¿México es un Estado fallido?

9. La dictadura perfecta

Con una buena dosis de humor, esta película presenta una crítica al gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) y diferentes escándalos en los que se ha visto envuelto, como la red de corrupción que estableció con medios como Televisa, cuya alianza, que lo respaldo en su búsqueda de la presidencia y el caso de la niña Paulette, quien falleció en 2010 en medio de varias sospechas acerca d las circunstancias de su muerte que incluso tocaban a EPN.
Te interesa: Los jefes de los medios. https://www.sapiensbox.com/los-jefes-de-los-medios/

10. Tierra de Cárteles

Este documental se enfoca en resaltar una de las soluciones que surgen a partir de la sociedad civil para combatir la extorsión, los homicidios y las reiteradas violaciones a los derechos humanos desatada a partir de la guerra contra el narco que impacta en México y a Estados Unidos, la formación de grupos que buscan garantizar su seguridad a mano propia como paramilitares en el desierto de Arizona y autodefensas en el Estado de Michoacán. Al igual que las consecuencias que pueden desencadenarse como el incremento en los índices de violencia o la corrupción que se infiltra en esos mismos grupos.
Te interesa: Ojo por ojo https://www.sapiensbox.com/justicia-mano-propia/

Mediante estas 10 historias es posible entender un poco más acerca de los obstáculos que una gran parte de los mexicanos debe afrontar a diario, problemas que de una u otra forma han impactado al cien por ciento de la población y que, si queremos que desaparezcan, debemos comenzar por dimensionarlos.

Fuentes
  1. CONEVAL (2016). “Medición de Pobreza en México 2016”. Disponible en: https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/PobrezaInicio.aspx
  2. ARISTEGUI NOTICIAS (2018). “En 2017, más de 29 mil asesinatos en México; 671 fueron feminicidios”. Disponible en: https://aristeguinoticias.com/2101/mexico/en-2017-mas-de-29-mil-asesinatos-en-mexico-671-fueron-feminicidios/
  3. CIDH (2015). “Violencia, niñez y crimen organizado”. Disponible en: https://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/ViolenciaNinez2016.pdf

Marca las opciones que apliquen en tu caso:

Puedes mantener viva una planta