Caso AMLO vs Caso Anaya | SapiensBox

Los mismos que hoy defienden a Anaya son los mismos que en 2005 promovieron el desafuero de AMLO.

En medio de la pelea entre la PGR y Ricardo Anaya, varios de sus colaboradores cercanos como Santiago Creel, Jorge Castañeda y Diego Fernández de Ceballos han reprochado el silencio de Andrés Manuel López Obrador ante lo que consideran una agresión orquestada desde Los Pinos contra su candidato.

Sin embargo, muchos de quienes hoy denuncian la utilización facciosa del Estado contra el candidato presidencial, impulsaron en 2005 el desafuero contra el tabasqueño.

Te interesa: La PGR va sobre Anaya.

La PGR ha actuado con un clarísimo sesgo partidista.

El caso de desafuero

En abril de 2005, el gobierno de Vicente Fox solicitó, por medio de la PGR un juicio político de desafuero contra de López Obrador, para que respondiese ante la justicia por violar una orden judicial que exigía la suspensión de la construcción de una calle en un terreno expropiado años atrás por gobiernos anteriores.

Aunque los trabajos fueron suspendidos, se alegó que el cumplimiento de la orden había sido dilatorio y se responsabilizó directamente a López Obrador por ello.

Siendo Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, López Obrador tenía inmunidad jurídica, es decir, no podía ser sujeto a proceso administrativo o penal a menos que el Congreso de la Unión decidiera retirársela.

Finalmente, la Cámara de Diputados votó para quitarle el fuero por 360 votos a favor, 127 votos en contra y 2 abstenciones.

Santiago Creel

Hoy, Santiago Creel dice que como Secretario de Gobernación de Vicente Fox se opuso decididamente al desafuero contra López Obrador:

Sin embargo, la misma noche del desafuero, Santiago Creel salió en cadena nacional para intentar cerrar este capítulo bochornoso para la administración foxista, en la que llamó a los involucrados a que respeten las instituciones democráticas y a “permitir que la ley siga su curso”.

Mientras tanto, el presidente Vicente Fox aseguraba desde Roma que “México había dado un ejemplo al mundo de legalidad y de apego a la ley”.

En ningún momento Santiago Creel se opuso a las intenciones de Vicente Fox en el caso del desafuero e incluso sería su principal promotor, como el propio Federico Arreola señala. El entonces director de Milenio aseguró que, en pleno proceso de desafuero, Creel Miranda visitó el Canal 12 de Monterrey, empresa hermana de Milenio, para exigir a Francisco González, dueño del periódico, que no se siguiera cuestionando el desafuero contra Andrés Manuel López Obrador.

Diego Fernández De Ceballos

El jefe Diego también jugó un papel importante en el desafuero contra López Obrador. Como senador de la república, Fernández de Cevallos declaró en innumerables ocasiones que Andrés Manuel debía someterse al dictado de las leyes.

Basta recordar que Diego Fernández de Cevallos operaría junto con Carlos Salinas y Carlos Ahumada, apoyados por Vicente Fox Quesada, los videoescándalos en los que involucraban a miembros del Jefe de Gobierno en casos de Corrupción.

Sin embargo, hoy manifiesta que él salvó a López Obrador de los ataques que recibía desde el gobierno federal.

Jorge Castañeda

Un grupo de intelectuales, entre los que se encuentra Jorge Castañeda, hoy asesor estrella de la alianza que postula a Ricardo Anaya a la presidencia de la república, firmaron una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto en la que le exigen que deje de utilizar a la Procuraduría General de República con fines políticos para perseguir a un líder de oposición.

Además, mencionan que en 2005 “el desafuero de Andrés Manuel López Obrador abrió brechas de polarización en la sociedad, que aún dividen y lastiman la convivencia social en nuestro país”.

Pero parece que a Jorge Castañeda se le olvida que, como Secretario de Relaciones Exteriores de Vicente Fox, promovió el desafuero contra López Obrador y pronunció la famosa frase de “jaque mate” contra el tabasqueño.

¿Qué tienen en común los dos casos?

Hoy, como en 2005, la justicia sigue estando secuestrada por el poder en turno…

Indudablemente en ambos casos, tanto en el desafuero de López Obrador como en el caso de Ricardo Anaya, se utilizan las instituciones con el propósito de excluir de la competencia a un adversario político.

Sin embargo, existen diferencias sustantivas:

  1. El desafuero tenía como origen jurídico el desacato de López Obrador a una sentencia del Poder Judicial de la Federación de detener la construcción de una calle para comunicar un hospital.
  2. En el caso de Ricardo Anaya, las investigaciones se han ampliado de la operación inmobiliaria en la que el eje de una triangulación financiera presuntamente ilegal fue el empresario queretano Manuel Barreiro, a la fundación “Por Más Humanismo” que fundó el propio Anaya en 2009.
  3. Otra línea de investigación, deslizada este domingo por el presidente del PRI, son los llamados “moches”, como se le denomina al desvío de unos dos mil millones de pesos del Ramo 23 que se destina a municipios y que desde hace meses militantes del PAN han denunciado que se dieron durante la presidencia de Ricardo Anaya al frente del partido.

La PGR ha actuado hasta ahora con un evidente sesgo partidista. Sin embargo, el queretano tampoco ha aclarado de manera contundente sus estados financieros, así como los documentos fiscales que comprueben que tal como lo ha dicho públicamente, él dejó de tener relación con la fundación y con la empresa inmobiliaria en las que fecha que asegura.

Te interesa: Fiscalía sin fiscales.

Hoy, como en 2005, la justicia sigue estando secuestrada por el poder en turno…