Censuran revista sobre mota | SapiensBox

La SEGOB prohíbe la revista “Cáñamo”

En una entrega más de “Así o más pend3jos” la SEGOB censuró a la revista Cáñamo por “promover el vicio” y “atentar contra las buenas costumbres de la sociedad mexicana”.

A finales del año pasado la secretaría todavía encabezada por Osorio Chong determinó que la revista debía someterse a censura total y su venta debía prohibirse definitivamente.

La SEGOB, (emblema indiscutible de todo lo bueno que hay en este mundo) decidió prohibir la revista basándose en el Reglamento sobre Publicaciones y Revistas Ilustradas de 1951, en la cual se declara que el gobierno puede censurar “todo aquello que directa o indirectamente induzca o fomente vicios”.

¿Contradicciones del gobierno? Nah…

Lo curioso es que este hecho, que atenta contra la libertad de expresión, de acuerdo a Leopoldo Rivera, editor de “Cáñamo”, se da en un contexto cada vez más receptivo a los múltiples beneficios de la mariguana, incluso por el mismo gobierno (porque #Congruencia).

En 2015, Enrique Peña Nieto declaró que se debía emprender un debate profundo sobre los pros y contras de la legalización de la marihuana, fue entonces cuando la revista de origen español sobre la mota y su cultura empezó a circular en nuestro país. Tres meses más tarde de que se editara su primer número comenzó el proceso de censura en su contra.

A principios de 2017, México aprobó una reforma a la Ley General de Salud (en vigor desde el primer minuto de 2018), que permite el uso medicinal y científico de la mariguana, lo que supone la venta de medicamentos con esta materia prima (información que Cáñamo también cubre en sus páginas) en cualquier farmacia en los siguientes meses.

¿Se acabó con una de las grandes voces sobre la Mota?

La revista “Cáñamo” informa sobre los diferentes usos que puede tener la mariguana, que van desde medicinas para combatir la epilepsia hasta métodos más baratos de construcción, sigue en circulación gracias a un amparo mientras esperan la resolución definitiva de un tribunal. Así que la sociedad mexicana aún puede disfrutar de la nutrida información que este medio aporta, por ahora.

Mientras eso se resuelve, en SapiensBox decidimos hacer una lista con 4 cosas que urgen de la mano dura del gobierno y deben ser censuradas y/o prohibidas cuanto antes.

1. Los palomazos innecesarios.

2. Las precampañas que parecen campañas.

3. Los buenos deseos de año nuevo de Meade a finales de enero.

4. El patrocinio ruso de AMLO