¡Combate el insomnio! | SapiensBox

Hay algunas maneras fáciles de combatir el insomnio y te decimos cuáles son.

El insomnio es la falta anormal de sueño y la dificultad para conciliarlo. Es un trastorno del mucho más común de lo que se cree y en México alrededor de 40 millones de personas lo padece.

El insomnio no sólo provoca la falta de sueño, también es causante del mal humor, del bajo rendimiento y de algunas enfermedades como diabetes, obesidad, depresión y, en los peores casos, hasta demencia.

Si eres parte de esta estadística, te tenemos algunos consejos para combatirlo.

Cuida lo que cenas

A veces, una cena pesada es la causante del insomnio, pues se genera un proceso digestivo que mantiene activo tu organismo durante la noche, por lo que es recomendable cenar ligero para evitar algún trastorno del sueño.

Toma leche

Investigadores de la Universidad de Kuopio, Noruega, afirman que la lactosa contiene melatonina, una hormona relacionada con el sueño profundo, por lo que, si consideras que tu problema aún no es grave, prueba tomando un vaso de leche antes de dormir.

Crea el mejor ambiente

Si te está faltando el sueño, analiza la rutina y el ambiente que tienes por las noches. A lo mejor hay ruidos o luces que impiden tu sueño y no eres consciente de ellos. Lo ideal es que regules la intensidad de la luz y evites la televisión, el radio o el celular en los minutos previos a irte a la cama.

Establece una rutina

Puedes probar dándote un baño con agua tibia antes de dormir y, sobre todo, irte a dormir a la misma hora todos los días. Así, tu cerebro asociará esa rutina con la hora de dormir y te costará menos trabajo.

Toma valeriana

La valeriana tiene propiedades sedantes, por lo que tomar una infusión de esta raíz te ayudará a dormir más y mejor. Pero ten cuidado, pues en cantidades excesivas podría hacer que llegues tarde al trabajo.

Un té de tila

Al parecer, tu mamá tenía razón. El Instituto Nacional de Psiquiatría llevó a cabo un experimento en el que descubrió que la tila funciona como sedante y ansiolítico, por lo que tomarlo en infusión mejorará tu calidad del sueño.

No tabaco, no café y no alcohol

Estas son sustancias que activan de inmediato tu sistema nervioso. Lo recomendable es que no las consumas cuatro horas antes de tu hora de dormir, pues la calidad de tu sueño puede verse afectada por esta razón.

Como te darás cuenta, la falta de sueño puede tener muchas razones y la solución es mucho más fácil de lo que podría pensarse. Sin embargo, si llevas mucho tiempo en esta situación, lo mejor es que acudas al médico para que te diagnostique correctamente.

El sueño es la recarga de batería del cuerpo y es de suma importancia para nuestra salud. Por eso, hay que darle la importancia que se merece y no tomarlo nunca a la ligera.