¿Cómo se mide la grandeza en el futbol mexicano? | SapiensBox

Te damos pistas para saber si tu equipo es grande o no.

El próximo viernes 20 de julio comienza el Torneo Apertura 2018 de la Liga MX y ante toda la polémica que rodea a este campeonato surge una duda tan antigua como importante, ¿qué hace grande a un equipo?

La grandeza de algunos equipos mexicanos ha sido cuestionada fuertemente, debido a los malos resultados que han tenido en los últimos años y porque han buscado ganarse un lugar entre los grandes a base de grandes fichajes y, sobre todo, títulos (guiño a Tigres, Monterrey y Toluca).

Y claramente hay muchas razones para poner en tela de juicio si son o no “equipos grandes”: que no han ganado un campeonato en 20, 30 o 40 años; que no llegan ni siquiera a liguilla, que están en zona de descenso, que son la burla de los demás equipos, que sólo viven de glorias pasadas… Así podríamos seguirnos, hasta terminar un libro.

Pero entonces, ¿qué hace grande a un equipo mexicano?

Te dejamos una lista de claves para que, de una vez por todas, sepas si tu equipo es grande o no.

Títulos

Considerando que Chivas y América han sido campeones en 12 ocasiones, ningún equipo podría autoproclamarse grande si tiene menos de 3 campeonatos.

Curiosamente, Toluca es el 3er equipo con más títulos (10), por encima de Cruz Azul (8) y Pumas (7). Sin embargo, nadie ha considerado que los Diablos Rojos sean “equipo grande”. Eso quiere decir que los títulos no lo son todo para medir la grandeza.

Afición

En la infancia, normalmente sigues al equipo de la familia o, si no eres muy cercano a tu familia y quieres llevarles la contraria, eliges al que siempre gana.

El número de seguidores a nivel nacional es muy importante para que un equipo sea grande. Por ejemplo, entre Tigres y Toluca acumulan 10 campeonatos en los últimos 20 años, mientras que Chivas y América acumulan 7.

Sin embargo, la mayoría de los aficionados de los Diablos y Tigres están en los estados donde juegan, mientras que los de Chivas y América están repartidos por todo el país.

Según la encuesta “La afición al futbol soccer en México 2017” de Consulta Mitfosky, estos son los 5 equipos más populares del país:

  • América: 24.4%
  • Chivas: 20.1%
  • Pumas: 9.9%
  • Cruz Azul: 8.8%
  • Tigres: 5.7%

…Toluca está en el 9º lugar con 2.3%. (Ahí está la principal razón del por qué no es grande).

Marcar Época

El futbol mexicano vivió sus mejores años en los 60, 70 y 80. 3 de los 4 grandes destacaron, por encima de todos en esos años:

  • Las Chivas lo hicieron a finales de los 50 y principios de los 60, en la llamada época del Campeonísimo, donde ganaron 7 títulos de liga entre el 56 y el 65.
  • Cruz Azul lo hizo en los 70, cuando fue tricampeón en la temporada 71-71,72-73 y 73-74 y posteriormente fue bicampeón en la 78-79 y 79-80.
  • América ya había sido campeón en 4 ocasiones, pero en la década de los 80 consiguió 5 títulos entre el 83 y el 89.

Por su parte, Pumas nunca tuvo una década donde ganara la mayoría de sus campeonatos, pero sí marcó una época cuando comenzó a generar grandes jugadores, gracias a su cantera.

En los últimos años han existido grandes equipos como el Atlas de Ricardo La Volpe de finales de los 90, el Toluca del “Ojitos” Meza del 2000, o el Pachuca de 2006 y 2007; pero ninguno ha sido tan dominador como lo fueron Chivas, América y Cruz Azul en aquellos años.

Rivalidades

Si tu equipo no tiene ningún clásico, olvídalo. Seguramente a nadie le interesa si su equipo pierde o gana contra el tuyo.

Sin duda alguna, América es el más grande en este rubro. Tiene el Clásico Nacional contra Chivas, el Clásico Joven con Cruz Azul, el Clásico Capitalino con Pumas… bueno, hasta el Clásico del Periférico contra Monarcas. Además, en los últimos años, los partidos en instancias de eliminación contra Tigres parecen estar tomando algunos tintes de rivalidad.

De hecho, las Águilas son el equipo más odiado del país, según la encuesta “la afición al futbol soccer en México 2017”.

Algunos clásicos, como el Regio, han tomado más importancia por el interés de ver a todas sus estrellas sobre un campo de juego. Lo único malo es que no deja de ser una rivalidad meramente regional. Quizá estos equipos deberían de rivalizar más con equipos del centro del país para que tengan mayor exposición entre los demás aficionados.

América, Chivas, Pumas y Cruz Azul, son considerados como los más grandes y todos han pasado por momentos de crisis en algún momento, y no por eso dejaron de ser grandes (esto empieza a dejar de aplicar para uno porque… #CruzAzul).

Lo que es cierto es que no es imposible entrar a este club. Tigres tiene una oportunidad de oro para marcar época y tal parece que Rayados está en vías de conseguir lo mismo, pero todo parece apuntar que, mientras no abran sus fronteras y no tengan aficionados por todo el país, están condenados a quedarse como el Toluca: un equipo muy ganador que sólo le interesa a un estado de nuestro país.