Corrupción, asesino en el sismo del 19S | SapiensBox

38 edificios colapsaron debido al sismo del 19 de septiembre y más de 10 mil inmuebles fueron afectados tan sólo en la CDMX.

38 edificios colapsaron debido al sismo del 19 de septiembre y más de 10 mil inmuebles fueron afectados tan sólo en la CDMX.

Hasta el 26 de septiembre a las 11:00 hrs. se contabilizan 194 personas muertas en la ciudad, 333 en todo el país y lamentablemente muchos de esos fallecimientos se deben al grave problema de corrupción que está impregnado a lo largo y ancho de nuestras instituciones.

Aunque Miguel Ángel Mancera declaró que 90% de los edificios colapsados tienen una antigüedad mayor a 30 años, el resto son inmuebles nuevos o remodelados que no cumplían con normas establecidas para su edificación, deben ser investigados y señalar a los responsables de la pérdida de vidas y patrimonio de cientos de personas.

1. Eje 7 Sur Emiliano Zapata, Col. Portales Del. Benito Juárez.

Residencial San José, edificio de 6 pisos con 24 departamentos construido por Canada Building Group.
Este edificio que prometía tener tecnología de punta como estructuras de acero, paneles solares y un sistema de filtrado de agua se inauguró hace poco más de un año y algunos departamentos fueron entregados en junio pasado.

Los propietarios recibieron un correo electrónico por parte de la constructora para deslindarse de cualquier responsabilidad debido a que “se trató de eventos fortuitos de la naturaleza”

Saldo: 24 familias sin vivienda.

2. Calle Enrique Rébsamen, Col. Narvarte Poniente Del. Benito Juárez

Edificio de 4 pisos, colapsado.
El delegado Christian Von Roehrich publicó en su cuenta de Twitter un par de mensajes exponiendo un dictamen de Protección Civil en el que indica que tras un sismo en 2014 “el inmueble tenía daños estructurales”.

Saldo: 2 personas muertas.

3. Calle Prolongación Petén, Col. Santa Cruz Atoyac Del. Benito Juárez

Edificio de 7 pisos, colapsado.

Este inmueble fue construido después de 1985, aún continúan las labores de rescate.

Saldo: 11 personas muertas, una rescatada con vida.

4. Calle Bretaña, Col. Zacahuitzco Del. Benito Juárez

Edificio de 4 pisos con 20 departamentos, colapsado

De acuerdo con la organización Bretaña Mi Vida Por Tu Vida A.C. el edificio presentó una inclinación después de un sismo ocurrido en 2014.

Saldo: 2 personas muertas, 2 personas fueron rescatadas con vida.

5. Calle Sonora, Col. Santa Cruz Atoyac Del. Benito Juárez

Edificio de 7 pisos con daños severos.

Después de 1985 se decretó que el edificio era inhabitable. Los vecinos aseguran que fue recientemente remodelado.

6. Calle Ámsterdam, Col. Hipódromo Condesa Del. Cuauhtémoc

Edificio de 4 pisos.

Se construyó hace 40 años y presentó daños después del sismo de 1985 por lo cual se ordenó su demolición.

Saldo: se busca una mujer que quedó atrapada.

7. Calle Coquimbo, Col. Lindavista Del. Gustavo A. Madero.

3 edificios de 7 pisos, 1 colapsó y los demás fueron evacuados.

Se construyeron antes de 1985 y el sismo de ese año ocasionó algunos daños. A pesar de que se realizaron reparaciones, éstas no fueron suficientes y uno de ellos se vino abajo.
Se logró rescatar a un hombre con vida.
Saldo: 9 personas muertas.

Una semana después del sismo 500 inmuebles presentan daños estructurales, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad ha comenzado una investigación a fondo para encontrar a todos los que resulten culpables de cometer algún delito por los inmuebles que no cumplieron con las normas establecidas.

Si tienes información o conoces a alguien que haya sido afectado por los derrumbes que ocasionó el sismo del 19 de septiembre ingresa aquí y comparte esta información, el esfuerzo de todos será necesario para exigir justicia.