Cuando el cuarteto cantó "She Loves You" | SapiensBox

Antes de ser los Beatles, les decían los Yeah-Yeah.

Incluso tú, que no pretendes ser un erudito de los Beatles, muy probablemente recuerdes que el show de Ed Sullivan fue el primer programa estadounidense en el que se presentó el cuarteto de Liverpool.

Y aunque ese dato es correcto, en realidad, para el 3 de enero de 1964 los televidentes gringos ya habían visto a los Beatles en sus televisores, gracias a un video presentado en el programa de Jack Paar (algo así como el antecedente de MTV).

Paar había cimentado su reputación como host de televisión durante su reinado de cinco años como presentador de The Tonight Show, de 1957 a 1962. Fue durante su posterior show, de horario estelar, cuando un Paar ofreció algunos comentarios mientras transmitía un fragmento de los Beatles cantando “She Loves You”.

Esta fue una de las primeras canciones que le aseguró éxito a la agrupación al otro lado del Atlántico.“She Loves You” estuvo durante 15 semanas en los primeros puestos de Billboard, junto con “Can’t buy me love”, “Twist and shout”, “I want to hold your hand” y “Please, please me”.

La rola

McCartney y Lennon compusieron la canción después de dar un concierto. Paul recuerda que había una canción de Bobby Rydell que se llamaba “Forget Him”, y ésta le sirvió como inspiración. Su intención era responder la letra de esa canción, cuya protagonista -según pensaba McCartney- amaba al hombre del que le pedía se alejara.

A diferencia de Rydell, Paul y John escribieron “She loves you” en tercera persona y no en segunda persona como es más común encontrar escritas las canciones de amor.

Solamente cinco días después de componerla, la grabaron en una sesión de cinco horas en el estudio 2 de los EMI Studios y el productor Norman Smith (quien es más conocido por su trabajo con Pink Floyd) lo recuerda así:

Estaba preparando el micrófono cuando vi por primera vez las letras en el atril: She Loves You Yeah, Yeah, Yeah / She Loves You Yeah Yeah Yeah / She Loves You Yeah Yeah Yeah Yeah!. Pensé: “Oh, Dios… qué es esto… esta va a ser una de las que no me gustan”. Pero cuando comenzaron a cantarla, yo ya estaba bailando detrás de la mezcladora.

Fue la primera canción en usar el coro “Yeah-Yeah-Yeah” y fue gracias a eso que se hicieron conocidos como “Yeah-Yeahs” en toda Europa.

El master final fue en realidad una edición de dos tomas completamente diferentes, y puedes escuchar la unión en el minuto 1:23. También fue la primera canción en ser acreditada Lennon/McCartney (porque hasta ese momento todas habían sido acreditadas a McCartney/Lennon).