DACA se mantiene, por ahora. | SapiensBox

Los dreamers pueden soñar una vez más.

El programa DACA, que protege de la deportación a más de 790 mil dreamers, continuará vigente -por ahora-: el Tribunal Supremo de EE.UU. determinó este lunes 26 de febrero que no intervendrá en la disputa sobre su eliminación y su situación seguirá debatiéndose en cortes menores.

Básicos del tema

DACA es un programa impulsado por Barack Obama que impide la deportación de aquellos inmigrantes que llegaron a EE.UU. cuando eran niños y que, por tanto, no tienen responsabilidad directa por su estatus migratorio.

Además de facilitarles la solicitud de permisos para trabajar, estudiar o servir en el Ejército con una vigencia de dos años que puede renovarse; siempre que hayan residido en EE.UU. durante varios años ininterrumpidos y no hayan cometido delito alguno.

Desde septiembre de 2017 Trump ha insistido en la eliminación del programa ordenando su conclusión a más tardar el 5 de marzo de 2018. Sin embargo, durante las últimas semanas distintos jueces federales de California y Nueva York han puesto un freno al mandato del presidente.

Por el momento, las autoridades deberán seguir renovando los permisos de todos los dreamers que lo soliciten, mientras se espera la resolución del debate en los demás tribunales.

Fuentes:
1 EL UNIVERSAL (2018). Tribunal Supremo de EU rechaza intervenir en la disputa sobre el plan DACA. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/mundo/corte-suprema-de-eu-rechaza-planes-de-trump-de-terminar-con-proteccion-inmigrantes-dreamers

2 FAUS, JOAN (2018). El Supremo rechaza el recurso de Trump y mantiene la protección a los ‘dreamers’. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2018/02/26/estados_unidos/1519659348_879120.html?id_externo_rsoc=TW_AM_CM