Día de la UNESCO | SapiensBox

¿Qué “#$%&$ es la UNESCO?

El día internacional de la UNESCO se celebra el 4 de noviembre, ya que ese día, pero de 1948, fue creada como parte del sistema de Naciones Unidas. Desde entonces, en esa fecha se conmemoran los logros y desafíos de la organización.

¿Qué es la UNESCO?

Es una organización internacional con sede en París que depende de la ONU, cuyas tareas principales consisten en lograr que las niñas y niños del mundo tengan acceso a educación gratuita y de calidad, que se proteja el patrimonio cultural de la humanidad, fomentar el progreso y la cooperación científica y reforzar los vínculos entre los países miembros de la organización para proteger la libertad de expresión.

¿Cuál es su situación actual?

Actualmente se ha visto envuelta en escándalos de nivel internacional con Israel y EE.UU., algo que no es nuevo, pero que hoy tiene consecuencias fuertes para la estabilidad de sus tareas. En esta pelea de escritorio, la organización perdió cierto poder a nivel internacional, pero logró que EE.UU. entendiera su autonomía respecto de los intereses norteamericanos y de sus aliados.

Pero las tensiones entre la UNESCO y EE.UU. en relación con Israel no son nuevas:

  1. El 31 de diciembre de 1984, EE.UU. -bajo el gobierno de Ronald Reagan- se retiró de la organización. La UNESCO perdió parte de su financiamiento y le fue muy difícil impulsar sus proyectos durante este periodo, hasta que, en octubre de 2003, los EE.UU. se reincorporaron.
  2. En octubre de 2012, la UNESCO aprobó la adhesión de Palestina como miembro de pleno derecho en contra de la opinión de EE.UU. El gobierno norteamericano retiró sus contribuciones a la organización.
  3. En octubre de 2014, la UNESCO suspendió el derecho de voto a EE.UU. por tener adeudos.

El conflicto actual se vincula con una resolución de abril de 2017 en la que se omitió el vínculo entre el judaísmo y la explanada en la que se encuentra el Domo de la Roca, adyacente al muro de los lamentos. A pesar de ello, la UNESCO reconoció que Jerusalén es un centro importante para las tres religiones monoteístas más importantes: musulmana, judaísmo y cristianismo. Israel acusa a la UNESCO de avivar con su resolución las tensiones que se derivarían de la pretensión por parte de los palestinos musulmanes de reivindicar ese espacio sólo para ellos.

Otro punto de la tensión actual fue que la UNESCO criticó abiertamente los conflictos armados que provocó Israel en los lugares sagrados de Jerusalén y en la ocupada Cisjordania, junto con la imposición de restricciones a los fieles musulmanes y a los trabajos arqueológicos. Estas críticas han sido tomadas como una ofensa por parte del gobierno israelita que no pretende tolerar más “ataques” de la UNESCO y decidió ponerle punto final a una relación que asegura sólo los daña como nación.

Aparentemente este conflicto no tiene repercusiones inmediatas, pero la opinión de EE.UU. es muy importante y puede provocar que otros países apoyen a Israel en su conflicto armado contra la Franja de Gaza y la población árabe que vive ahí.

Tanto la ONU como todo su entramado institucional tienen el propósito de promover y salvaguardar la paz, la democracia y el desarrollo por medio del diálogo, pero esa es una misión que depende de equilibrios muy complicados, dada la diversidad y contraposición de intereses de sus miembros.