¿Dónde está Marco Antonio? | SapiensBox

ACTUALIZACIÓN: Podría haber aparecido ya en registros de cámaras de seguridad.

El 23 de enero de 2018 fue detenido de manera arbitraria el menor Marco Antonio Sánchez Flores de 17 años, estudiante de la preparatoria número 8 de la UNAM, por elementos del Sector Hormiga de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX en las inmediaciones de la colonia El Rosario al norte de la ciudad.

¿Por qué detuvieron a Marco Antonio?

El menor se encontraba con un amigo cerca de la estación del Metrobús “El Rosario” tomando fotografías de los alrededores. Mientras los menores se disponían a realizar la siguiente toma hacia un graffiti que llamó su atención, elementos de la policía se acercaron hacia ellos para revisarlos y detenerlos porque supuestamente asaltaban a una persona que pasaba frente al graffiti.

Mientras los amigos intentaron explicar que sólo realizaban una fotografía, incluso con el permiso de la persona que pasaba por ahí, Marco Antonio se asustó y corrió hacia la estación cercana del Metrobús, donde la policía logró alcanzarlo para después detenerlo con excesivo uso de la fuerza.

Golpes, patadas y detención arbitraria

El estudiante de preparatoria fue detenido en la estación del Metrobús “El Rosario” y golpeado en la cabeza por un elemento de la policía, posteriormente sería sometido por 3 operativos más.
“Estás violando mis derechos humanos”, “¡Si tú me pegas, yo también puedo pegarte!”, gritó el estudiante, según las declaraciones de su amigo, quien atestiguó lo sucedido.

Fue entonces cuando, en medio de varios testigos que se encontraban en la estación, los 4 policías comenzaron a golpearlo y patearlo, para después esposarlo y subirlo a una patrulla.

Marco Antonio sería llevado a la la Coordinación Territorial Azcapotzalco 1 conocida como “Agencia 40” de acuerdo a información proporcionada por los mismos elementos que lo detuvieron. El menor jamás llegó y hasta el momento no hay información sobre su paradero.

Una vez más, #FueElEstado

Tres días después de su desaparición, el 26 de enero de 2018 la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX declaró que “coadyuva en la búsqueda del joven extraviado en Azcapotzalco y que presentó a los elementos policiales involucrados frente a la Fiscalía Antisecuestros.

De acuerdo a declaraciones de los mismos policías involucrados, ellos dejaron ir a Marco Antonio calles más adelante de su detención; sin embargo, él no aparece. Sus padres declaran que ha sido un infierno, no sólo por la desaparición de su hijo, sino por la obstrucción de diferentes elementos de la policía que han mostrado su incompetencia para llevar el caso.

Ejecuciones, tortura y desaparición sistematizada

Diversos organismos internacionales han señalado en múltiples ocasiones los graves problemas de tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales que se cometen en México y han exhortado al gobierno a que tome medidas inmediatas para detenerlo, pero esto no ocurre.

En 2014, el Relator Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias señaló que en México “sigue produciéndose un número alarmante” de ejecuciones extrajudiciales por miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas.

Delincuencia a cargo de las “fuerzas del orden”

Abusos, golpes, violaciones, tortura y homicidio, son hechos que se cometen a diario por autoridades que “deben velar por nuestra seguridad”. Los encargados de mantener el orden y la tranquilidad del país son muchas veces autores de los mismos delitos que deberían perseguir.

Las preguntas que quedan al aire: ¿Dónde están las más de 27 mil personas que el gobierno de México declara “extraviadas”?

¿Dónde están los elementos del Sector Hormiga involucrados en la desaparición del estudiante y todas las autoridades que han fallado en el “cumplimiento de su deber”?

¿Dónde está Hiram Almeida Estrada, secretario de Seguridad Pública de la CDMX? ¿Dónde está Miguel Ángel Mancera, aún jefe de gobierno de la CDMX y todos los funcionarios involucrados en un hecho más que atenta contra los derechos humanos?

ACTUALIZACIÓN: 28 de enero, 21:15 hrs.

En conferencia de Prensa, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, así como el Titular de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, desmintieron que se tratara de una desaparición forzada, sino de un menor extraviado.

De acuerdo a las grabaciones obtenidas por el C5, el menor Marco Antonio Sánchez Flores fue ubicado por última vez en Tlalnepantla, Estado de México. De acuerdo a declaraciones de sus familiares, se puede observar al muchacho en estado de shock y desorientado. Las autoridades de la.demarcacion declaran que fue presentado en el juzgado de Tlalnepantla debido a que se encontraba en una “situación que ponía en riesgo su vida”. A pesar de esto, ni la familia, ni las autoridades han dado con el paradero de Marco Antonio y continúa en calidad de “extraviado”.

Mientras tanto, dos de los 4 policías involucrados en su desaparición enfrentan un proceso interno por la “inobservancia” de los protocolos de la detención y se mantienen bajo vigilancia de la SSP sin sus hayan sido presentados ante el Ministerio público o se hayan imputado cargos en su contra.

ACTUALIZACIÓN: 29 de enero, 00:15 hrs.

Marco Antonio Sánchez Flores fue encontrado vivo este domingo 28 de enero en el municipio de Melchor Ocampo en el Estado de México, y ha sido trasladado al Centro de Justicia de Tlalnepantla donde se reunió con sus padres quiénes confirmaron su identidad. Un médico de la Fiscalía revisa el estado de salud del menor mientras el abogado de la CDHDF, abogados de la Oficina de Derechos de la Infancia junto con sus padres esperan el diagnóstico.

Hasta el momento persiste la duda respecto del proceso y actuación de los elementos de la SSP desde que detuvieron al menor el pasado 23 de enero. ¿Qué ocurrió con Marco Antonio durante los 5 días que estuvo desaparecido? ¿Cómo es que apareció en instalaciones judiciales del Estado de México aparentemente desorientado, golpeado y con ropa diferente a la que vestía el mismo 23 de enero? ¿Qué pasará con las autoridades involucradas en el caso de Marco Antonio responsables de todo lo que vivió durante estos días? Próximamente más información.