¿Dónde quedó el money de los partidos para la reconstrucción? | SapiensBox

¿Dónde quedó el dinero que prometieron los partidos para la reconstrucción?

Tras los sismos del 7 y 19 de septiembre comenzó a crecer una exigencia ciudadana para que los partidos destinaran el dinero de sus campañas a la reconstrucción, pero parece que ya nadie se pregunta qué ha pasado con ese dinero.

Morena

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, propuso crear un Fideicomiso para reunir dinero que pueda ser utilizado en la reconstrucción. El pasado 11 de noviembre, López Obrador –a través de su cuenta de Twitter– publicó un video para dar a conocer cómo va el fideicomiso por los demás, que se abrió a principios de septiembre.

Según el político tabasqueño, el fideicomiso cuenta con 17 millones 410 mil pesos; y se han entregado 14 millones 224 mil 800 pesos.

López Obrador afirmó que el dinero se ha entregado de forma directa a 5 mil 927 damnificados, quienes han recibido el monto de 2 mil 400 pesos cada uno.

Además, recordó que Morena destinará la mitad de los gastos de campaña en los primeros días de 2018 para la reconstrucción, lo que equivale a 103 millones de pesos.

El tabasqueño criticó que el Congreso haya destinado 18 mil millones de pesos a un plan para la reconstrucción y apoyo a damnificados, en contraste con los 38 mil millones de pesos que se aprobaron para pagar los intereses del Fobaproa, con el objetivo de rescatar a la banca, en el sexenio de Ernesto Zedillo.

PRI

Después de los sismos, el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, anunció una iniciativa para cancelar todo el financiamiento público que reciben los partidos políticos para sus campañas y gastos ordinarios y destinar ese dinero a la reconstrucción.

Sin embargo, tal iniciativa no se ha discutido en el Pleno de la Cámara de Diputados, por lo que por ahora es imposible que el total del presupuesto de los partidos se destine a la reconstrucción de los estados afectados por los sismos.

A lo que sí renunció el PRI fue al 25% de su presupuesto asignado para este año, lo que asciende a 258 millones de pesos. No obstante, esa cifra equivale sólo al 3.6% del monto que recibirán todos los partidos para las elecciones del año siguiente.

Frente PAN-PRD

El “Frente Ciudadano por México” –integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano– propuso eliminar el 100% del financiamiento público a los partidos en 2018, una suma que equivaldría a 12 mil millones de pesos, entre recursos federales y estatales destinados a las campañas.

Pese a que la iniciativa que propusieron tampoco ha sido discutida en el Congreso Federal, presumieron haber corregido la orientación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018.

Señalaron que su principal logro ha sido reorientar el presupuesto para atender las demandas sociales y la emergencia nacional en las zonas dañadas por los sismos. Además, destacaron la aprobación de un Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México con recursos para la reconstrucción.