Drogas del ayer | SapiensBox

4 sustancias antiguas que continúan alterando conciencias.

El ser humano consume todo tipo de drogas desde tiempos inmemoriales, ya sea con fines rituales, medicinales o simplemente por diversión. Con el paso del tiempo algunas de ellas se han modernizado, por la creación de sustancias sintéticas mucho más fuertes o incluso drogas inteligentes que buscan potenciar las habilidades naturales del cerebro humano.

Sin embargo, algunas drogas que fueron usadas por civilizaciones antiguas están resurgiendo para satisfacer distintas necesidades de las personas que van desde divertirse o expandir la conciencia hasta obtener mayor potencia sexual. Aquí te contamos sobre 4 drogas del ayer que están siendo retomadas hoy en día.

Rapé

Esta sustancia es tabaco seco molido al que suele sumarse otro tipo de plantas como la menta o la flor de naranja para aromatizarla un poco, su consumo es inhalado. Aunque, también existe una variedad de rapé húmedo que se coloca entre el labio y la encía.

Sus primeros usos se rastrean hasta Brasil, durante el período precolombino, aunque hoy en día aún se utiliza en ciertas regiones de América en diversas ceremonias chamánicas. El rapé produce los mismos efectos que fumar un cigarrillo, sólo que el resultado es ligeramente más fuerte y rápido.

Con la reciente ola de un mundo que exige espacios libres de humo, el rapé se ha vuelto a popularizar en personas que buscan tabaco sin vapores tóxicos y sin obtener los dañinos efectos de la combustión, claro que, al inhalar tabaco seguirán obteniendo los nocivos efectos de la nicotina que pueden provocar problemas como cáncer, accidente cerebrovascular, hipertensión o paro cardíaco, entre otras cosas.

Loto azul

La flor Nymphaea caerulea es una planta que crece en las orillas de lagos y ríos, cuyo consumo otorga efectos alucinógenos, desinhibidores, eufóricos y sedantes leves. Los antiguos egipcios la consideraban sagrada y solían utilizarla en distintas ceremonias religiosas asociadas con el sol y la reencarnación o como afrodisiaco.

Actualmente se utiliza en ceremonias de meditación para “expandir la conciencia”, para resolver problemas relacionados con el sueño o para potenciar la actividad sexual, consumiéndola mediante infusiones, tinturas o incluso fumándola.

Opio

Esta resina, bastante conocida en el mundo actual (en especial si vives en Guerrero) se extrae de la amapola, adormidera o Papaver somniferum. Los efectos de esta planta, que incluyen relajación, sensación de bienestar, ausencia de hambre y resequedad, se rastrean hasta la civilización sumeria, antes del año 3000 a. C. cuando se utilizaba con propósitos rituales y anestésicos. Su uso recreativo se popularizó en el siglo XVII en China, al mezclarlo con tabaco, provocando una gran crisis de adicción en ese país.

Derivados de esta planta como la morfina y la heroína continúan utilizándose con fines médicos y recreativos respectivamente, la segunda es incluso la responsable de la emergencia nacional en EE. UU. por el consumo de opiáceos.

Nuez moscada

Así es, esta popular especia de cocina fue consumida con fines psicodélicos por grandes figuras de la talla de Malcolm X, William Burroughs y Shakespeare. Al ser consumida en dosis altas su efecto es el de un psicotrópico suave que produce alucinaciones visuales, sensoriales y también algunas otras sensaciones no tan agradables.

Antes de que vayas corriendo a tu cocina debemos decirte que, ese polvo que suele añadirse a ciertos platillos para hacerlos “gourmet” no surtirá el efecto psicoactivo deseado, ya que esa especia del súper recibió diferentes tratamientos para comercializarse que anulan su potencial alucinógeno.

En cambio, con la nuez completa, que suele consumirse mediante una infusión o entera -aunque con un sabor no muy agradable- otra historia será. Aunque, lograr el viaje con esa nuecesilla puede tardar hasta 5 horas y mientras eso ocurre, la persona puede experimentar indigestión, intoxicación, náuseas, deshidratación, dolor, psicosis o daños hepáticos, efectos que pueden durar más de 20 horas.

Estas 4 drogas del ayer están reviviendo para cumplir las exigencias de aquellas personas que les encanta experimentar todo tipo de sensaciones, ¿te atreverías a probar estos clásicos?

Fuentes
1 CANCER.ORG. Riesgos para la salud debido al tabaco sin humo. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/causas-del-cancer/tabaco-y-cancer/productos-de-tabaco-sin-humo.html
2 PIJAMASURF (2014). Nymphaea caerulea, el loto psicoactivo más bello del mundo. Disponible en: http://pijamasurf.com/2014/09/nymphaea-caerulea-el-loto-psicoactivo-mas-bello-del-mundo/
3 ARCUMA (2015). La nuez moscada como droga. Disponible en: