Edward Snowden, ¿héroe o espía? | SapiensBox

El espionaje del gobierno de EE.UU. revelado por Edward Snowden.

Antes del escándalo de Cambridge Analytica por el que supimos que Facebook entregó datos sobre millones de sus usuarios, y antes de que nos enteráramos del espionaje del gobierno federal de México a periodistas y activistas con el software Pegasus, un hombre abrió la caja de Pandora de la vigilancia gubernamental al revelar el espionaje masivo del gobierno de EE.UU. a periodistas, líderes mundiales, partidos políticos y empresas: su nombre es Edward Snowden.

Te interesa: El Walter White del Internet

¿Quién es Snowden?

Edward Snowden, ciudadano estadounidense que este 2018 cumple 35 años, fue empleado de la CIA y trabajó como consultor para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). Actualmente está acusado de espionaje en EEUU, debido a que filtró documentos a la prensa que demostraban que la NSA vigiló masivamente las comunicaciones de todo tipo de personas alrededor del mundo.

El 6 de junio de 2013, el periódico británico The Guardian divulgó que la NSA tuvo acceso a registros telefónicos y de Internet de millones de usuarios de la empresa de telefonía móvil Verizon en EE.UU. gracias a una orden judicial secreta, ¿la razón? Combatir el terrorismo.

¿Qué tan grave fue el espionaje de EE.UU.?

De acuerdo a la investigación del periódico británico a la que se sumó The Washington Post, el gobierno de EE.UU. utilizó dos programas de espionaje para registrar datos de llamadas y acceder a servidores de compañías como: Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTal, AOL, Skype, Youtube y Apple. Posteriormente, Snowden reveló ser la fuente de ambos periódicos.

Pero el pretexto de la “seguridad nacional estadounidense” no sólo sirvió para vigilar a usuarios comunes y corrientes: días más tarde Edward Snowden fue más allá y aseguró que el gobierno estadounidense llevaba años espiando a China, por lo que se presentaron tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental en su contra; para ese momento Snowden se encontraba escondido en Hong Kong y EE.UU. solicitó su extradición.

De fugitivo a refugiado

Para el 23 de junio de 2013, Snowden ya se había convertido en el enemigo público número uno de EE.UU. y decidió viajar de Hong Kong hacia Rusia. Mientras tanto, activistas de todo el globo alzaban su voz a favor de quien consideraban un héroe defensor de la privacidad y los derechos cibernéticos de todo el mundo y la página Wikileaks, con Julian Assange al mando, brindaron apoyo legal a Snowden, señalado por el gobierno de Obama como un pirata informático.

Te interesa: El verdadero Big Brother es una red social…

El espionaje de EE.UU. también fue contra sus aliados

Conforme avanzaban las tensiones internacionales entre EE.UU., Ecuador y Rusia ya que el gobierno estadounidense buscaba presionar incluso mediante la vía económica de imponer aranceles, Snowden y The Guardian divulgaron más información:

Estados Unidos espió a 38 embajadas, entre ellas la de Francia, Italia y Grecia, y a despachos de la Unión Europea, con lo cual accedió a miles de correos electrónicos y documentos confidenciales.

Consecuencias del espionaje de EE.UU.

Organizaciones no gubernamentales de todo tipo (religiosas, de defensa del medio ambiente y por la libertad en Internet) demandaron en conjunto a la NSA por el espionaje develado por Snowden y él obtuvo el premio de “Informante del Año” por la filial alemana de Transparencia Internacional.

Snowden continúa refugiado en Rusia; su extradición podría convertirse en mejores relaciones entre el gobierno ruso y el estadounidense.

En septiembre del mismo año el gobierno de EE.UU. recibió peticiones de diferentes países como España, Brasil, Alemania y México para exigirle una explicación debido a que diferentes empresas y 35 líderes mundiales también fueron víctimas del espionaje estadounidense.

Te puede interesar: Tips para mantener tu privacidad en Internet.

El 11 del mismo mes sucedió lo impensable: la NSA reconoció que investigó indebidamente miles de llamadas telefónicas de ciudadanos estadounidenses y comenzaron a desclasificar documentos sobre los programas de espionaje que demostraban su exceso en el límite legal.

Actualmente Edward Snowden continúa refugiado en Rusia y su extradición sigue sobre la mesa, lo que podría convertirse en un gran regalo para mejorar las relaciones entre el gobierno ruso y el de EE.UU.

Mientras, algunos continúan debatiendo si Snowden debería considerarse como un héroe cibernético y activista de las libertades informáticas o como un “traidor a la patria” su estatus legal parece que no tendrá una pronta resolución. ¿Será que Putin y Trump lleguen a un acuerdo que podría darle a Snowden hasta 30 años de prisión? La política, más que el tiempo, lo dirá.

Fuentes

  1. EFE (2013). “Cronología del ‘caso Snowden’, el joven que reveló el espionaje masivo de Estados Unidos”. Disponible en: https://www.20minutos.es/noticia/1850380/0/caso-snowden/cronologia/espionaje-ee-uu/
  2. ROTH, KENNETH; SHETTY, SALIL (2016). “Retiren los cargos contra Edward Snowden”. Disponible en: https://www.nytimes.com/es/2016/09/19/retiren-los-cargos-contra-edward-snowden/
  3. GÓMEZ, JUAN (2014). “Snowden acusa a EE UU de espiar a empresas europeas”. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2014/01/27/actualidad/1390844506_426420.html
  4. STARR, BARBARA; YAN, HOLLY (2013). “¿Quién es Edward Snowden, el hombre que filtró datos secretos de la NSA?”. Disponible en: https://cnnespanol.cnn.com/2013/06/10/quien-es-edward-snowden-el-hombre-que-filtro-datos-secretos-de-la-nsa/