El día que le cerraron las puertas de Los Pinos a Anaya… | SapiensBox

La historia de ascenso y caída del joven maravilla.

Esta es la historia del ascenso y caída del joven Ricardo Anaya, una historia de afrentas y traiciones.

Capítulo 1: La sucesión

Había una vez, en un país muy, muy cercano, una mafia que ejercía el poder sin límites. La oposición se encontraba reducida y la resistencia se había replegado en torno a su líder, que se autoproclamaba el único salvador posible.

Corría el año de 2017 y la mafia se encontraba en un dilema: ¿Quién sería su sucesor en la contienda que se avecinaba? ¿Quién protegería de mejor manera sus intereses? ¿Quién aseguraría la continuidad del pacto? En ese contexto surgió la figura de un joven, con más ambición que buena cabeza, que pintaba como una respuesta potencial.

El joven Ricardo Anaya, político tenaz, no desperdició la oportunidad de avanzar en su incipiente carrera política y tomó el papel, en los hechos, de una oposición consentida. Pero también seguía su propia agenda y sólo le preocupaba una cosa: ser candidato a la presidencia en 2018.

La mafia necesitaba asegurar su impunidad, pero al interior había varios grupos que intentaban empujar sus piezas para la sucesión. Por un lado, se encontraba la banda de los Meadegarays, apoyados por el presidente Enrique Peña Nieto. Por el otro, estaban los salinistas, un grupo de políticos de vieja guardia que creían tener posibilidades de impulsar a una de las suyas: la canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Pero los movimientos del grupo salinista no fueron del agrado del grupo gobernante, que decidió sacar a Ruiz Massieu de la jugada, lo que sería el detonador de una guerra que nadie podía prever…

Te interesa: Meade, el destapado.

Capítulo 2: El error del joven Anaya

En medio de la guerra que se avecinaba, el joven Anaya era visto por el grupo gobernante como un “amigo”, un “aliado”, un “plan B” de la propia banda de los Meadegarays, a final de cuentas habían sido ellos quienes lo habían impulsado en su ascendente carrera política, lo dotaron de innumerables recursos a cambio de una oposición de papel. Sin embargo, el niño maravilla cometería un error que a la larga sería imperdonable…

Sin entender el fuego cruzado entre los Meadegarays y el grupo salinista, el joven Anaya practicó un acercamiento con el padrino, don Carlos Salinas de Gortari, en busca de su bendición para lograr la tan ansiada candidatura presidencial.

Cuando la noticia de ese acercamiento llegó a oídos de Enrique Peña Nieto, se encendieron las alarmas: “¿Cómo pudo traicionarnos de esa manera?” “¿Le dimos todo el apoyo y así es como nos paga?” La fractura era inminente.

La banda de los Meadegarays nunca perdonaría el doble juego de quien alguna vez fue uno de sus más prometedores pupilos y, a partir de entonces, al joven Anaya se le cerraron las puertas de la casa presidencial, que antes se le abrieron como privilegio.

La maquinaria había sido aceitada y en agosto de 2017 vinieron los primeros golpes, como la investigación de EL UNIVERSAL sobre el desorbitado crecimiento de su patrimonio y el de su familia en los últimos años, además de la filtración de expedientes oficiales en su contra.

Así, el joven Anaya se vio envuelto en medio de una lucha más descarnada por el poder, ante la cual no podía sino defenderse y contraatacar. Hábilmente retomó la bandera de la Fiscalía General de la República y rechazó el acuerdo de impulsar al “Fiscal Carnal”, un boleto de impunidad transexenal para el actual gobierno.

Pero en privado, el presidente Enrique Peña Nieto seguía repitiendo con insistencia: “cualquiera menos ese traidor y mentiroso para la presidencia”.

Te interesa: Fiscalía sin Fiscales

Capitulo 3: La guerra total

Cercado por el gobierno, el joven Anaya decidió tomar partido y se puso al servicio del salinismo, que envió en su apoyo a un experimentado escudero del régimen: el jefe Diego.

Al saber de la adopción de Ricardo Anaya por parte del grupo salinista, Enrique Peña Nieto utilizó a la PGR, el CISEN, Gobernación, Hacienda y todas las instituciones del Estado para detener su aventura presidencial. El vencedor de esta cruel y despiadada contienda fue el legítimo representante de los intereses de la mafia del poder.

Pero en toda guerra intestina, algunos huyen y cambian de bando por sobrevivencia. Así, muchos políticos y personajes oscuros se unieron a la resistencia en busca del perdón de sus pecados, pero ¿cuál sería el resultado?

Para el 1 de julio de 2018 no importaron todos los políticos y celebridades añadidos, ni tampoco las traiciones que sólo siguieron sumándose conforme llegaba el gran día, al final Ricardo Anaya, el joven maravilla, la promesa de todos aquellos que estuvieron en la mafia del poder no logró combatir el tsunami morenista.

Al final, todas las afrentas, engaños e intrigas terminaron con la figura de un Anaya ambicioso y libre de culpas, que ahora se enfrenta a la ira de muchos bandos amigos y enemigos, a quienes deberá rendir cuentas si es que imagina alguna escena futura en le política o el servicio público de un país harto de todo lo que él representa.

Te interesa: Caso AMLO vs Caso Anaya


Fuentes:

  1. El Universal (2017). “Regresa Videgaray al gabinete. Va a Relaciones Exteriores”. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/01/4/regresa-videgaray-al-gabinete-va-relaciones-exteriores
  2. Milenio (2017). “Meade es nombrado precandidato del PRI”. Disponible en: http://www.milenio.com/politica/apartidista-meade-se_destapo-precandidato-pri-presidencia-milenio_0_1075092492.html
  3. El Universal (2017). “Las tres “casas” de Anaya”. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/11/8/las-tres-casas-de-anaya
  4. El Universal (2017). “Procede apelación de EL UNIVERSAL vs Anaya”. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/procede-apelacion-de-el-universal-en-juicio-vs-anaya
  5. Milenio (2018). “Anaya acusa que el Cisen lo espía; exige explicación”. Disponible en: http://www.milenio.com/elecciones-mexico-2018/ricardo-anaya-cisen-espionaje-agente-frente-pan-pegasus-twitter_0_1121287936.html
  6. 24-horas (2018). “No se vale lo que le están haciendo a Ricardo Anaya: Diego Fernández de Cevallos”. Disponible en: http://www.24-horas.mx/2018/02/26/se-vale-lo-estan-contra-ricardo-anaya-diego-fernandez-cevallos/