El Gabinete importa… e importa mucho | SapiensBox

Esto es lo que tienes que saber sobre los gabinetes presidenciales en México

En México existen 19 secretarías de Estado y una Consejería Jurídica que depende también del ejecutivo. El presidente tiene la facultad de nombrar a su equipo de gobierno, de ahí la discrecionalidad de la designación, ya que puede nombrar desde un equipo muy profesional hasta uno formado por sus mejores amigos.

Pese a que un buen gabinete puede definir el futuro del gobierno, estas posiciones son repartidas entre personas que no siempre son aptas para responder a las necesidades del país, además de que los presidentes realizan innumerables cambios en el gabinete que terminan por definir el rumbo del gobierno.

Veamos…

Durante el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo se llegó a tener hasta 39 secretarios de Estado, siendo las de mayor movilidad la Secretarías de Gobernación y la de Trabajo y Previsión Social con cuatro cambios cada una, de 1994 a 2000.

En el sexenio de la alternancia, el presidente Vicente Fox (2000-2006) tuvo hasta 36 secretarios. Los cambios recurrentes se dieron en la secretaría de Energía con cuatro cambios, mientras que las de Seguridad Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Economía tuvieron tres cambios cada una en ese tiempo.

Felipe Calderón (2006-2012), tuvo 40 secretarios: la secretaría de Gobernación tuvo 5 cambios, dos por trágicos decesos de sus titulares, Juan Camilo Muriño y Francisco Blake Mora. Además, Calderón incluyó en su gabinete a 6 independientes y un priista.

Hasta el momento, Enrique Peña ha hecho apenas 11 cambios en su gabinete, lo que habla de la dependencia del presidente de un pequeño grupo de personas. Entre los que más destacaron, estuvo el movimiento de Luis Videgaray en la secretaría de Hacienda por José Antonio Meade en el contexto de la visita de Donald Trump a México, y luego su reincorporación al gabinete al frente de Relaciones Exteriores.

La salida de Meade de Hacienda y de Aurelio Nuño de la SEP respondió más bien a la preparación de la próxima elección, mientras el presidente Peña enfrenta sus últimos meses de gobierno.

No puede pasar desapercibido que en los cambios en el último tramo del sexenio es clara la influencia de Luis Videgaray en el gobierno, desde el nombramiento de Aurelio Nuño como secretario de Educación Pública, hasta el nombramiento de José Antonio González Anaya en sustitución de José Antonio Meade en Hacienda o la candidatura de Mikel Arriola a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Parece que un nuevo grupo de poder está tomando las riendas del gobierno antes de las elecciones. Un grupo formado por antiguos compañeros del ITAM, tecnócratas y mayoritariamente apartidistas. Sólo existe analogía con el mítico “grupo compacto” que formaron los compañeros de salón en la facultad de Economía de la UNAM, encabezados por Carlos Salinas, Manuel Camacho, y Emilio Lozoya Thalmann, quienes se comprometieron a luchar por la presidencia para unos de ellos.

El “grupo compacto” llegó al poder con Carlos Salinas, quien se rodeó de una generación de economistas con postgrados en el extranjero, entre los que figuraron: Fernando Gutiérrez Barrios en Gobernación, Carlos Hank González en Agricultura, Arsenio Farrel en Trabajo y Fernando Solana en Relaciones Exteriores, quienes se llegaron a considerar el dream team mexicano.

El de Peña ha quedado lejos de ser algo parecido, pero más allá de equipo del seguridad y algunas posiciones para mexiquenses, el equipo para gobernar lo decidió Videgaray con el presidente. Con José Antonio Meade como candidato del PRI reaparece un proyecto transexenal para preservar las ambiciones políticas de un grupo que se aferra al poder.

¿Qué debemos esperar del gabinete de los candidatos?

Antes que nada, es importante esperar que el gabinete de los candidatos (si es que lo presentan durante la campaña) responda a las necesidades el país y de la gente, además de la importancia de conocer la trayectoria de quienes acompañarán al próximo presidente de la república.

Por lo pronto, sólo Andrés Manuel López Obrador ha hecho pública su intención de presentar a las personas que eventualmente lo acompañarían en su gobierno… ¿y los demás?