'El otro' de las bandas: 5 músicos cuyo nombre seguramente no recuerdas. | SapiensBox

…”El que no es Kurt”

—¿Cómo se llama el de Nirvana?
—Kurt Cobain.
—No, el otro…
—Dave Grohl.
—No, el otro…
— esteee…

…o como cuando recuerdas perfecto a Fher y Alex, pero no tienes idea de cómo se llama “el Vampiro” de Maná.

…ok, mal ejemplo. La cosa es que, para ser honestos, si no has dedicado tu vida a fanearle a bandas clásicas del rock es muy probable que ubiques a los frontmen –o a los guitarristas, que suelen ser los segundos al mando–, pero que no tengas ni la menor idea de cómo se llama ese ‘otro’ que, sin tanto reflector, hizo grandísimas aportaciones a la música que hoy amamos.

Por eso, en SapiensBox decidimos hacer un homenaje a 5 grandes músicos que no queremos que, para el consumidor promedio de música de esta generación, pasen a la historia simplemente como ‘el otro’ de su banda.

Y sí: casi todos son bajistas 😔

Te interesa: Canciones que no sonarían igual sin bajo

1. Nirvana: Krist Novoselic

Aquí uno de sus mejores momentos:

…es broma. Ahí sólo se rompió la cara cuando, por querer ser cool, le cayó el bajo encima.

Mientras Cobain fue ubicado como líder e ícono de la banda, Novoselic —junto a un todavía segundón Dave Grohl— se mantuvo “a la sombra”, pero con un control decisivo sobre las composiciones y el sonido que los caracterizaba: podríamos decir que su trabajo fue básicamente mantener en línea la armonía que Kurt rompía con sus vocales inestables. El sonido que aportó a la banda con la línea del bajo fue parte importante del concepto total que colocó a Nirvana como una de las bandas legendarias en la historia de la música.

La verdad es que, sin Krist, Nirvana no la habría roto en los 90s.

2. The Rolling Stones: Charlie Watts

Ok. Aquí sí tenemos que decir que, para muchos, es una tremenda infamia que no sepas quién es el gran Watts. Pero es cierto que, para el escucha promedio, ‘Mick Jagger’ y ‘Keith Richards’ son nombres mucho más fáciles de recordar.

Sin embargo, vale la pena que te enteres: se trata nada más y nada menos que del baterista de los Rolling Stones. Checa esto:

Si te pasaste de observador y te preguntaste por qué agarra así las baquetas, la respuesta es que Watts no es sólo miembro de una de las bandas del rock más importantes de la historia, sino músico de jazz de vocación:

3. Pink Floyd: Nick Mason

Para muchos es más fácil nombrar a Roger Waters –quien dejó la banda hace décadas– o a David Gilmour –quien se quedó con los derechos de nombre de la banda–, que al baterista y único miembro que ha permanecido en ella desde el inicio, y tocado en todos y cada uno de los discos de Pink Floyd.

Si googleas su nombre es probable que lo primero con lo que te topes sea con reseñas de su INCREÍBLE colección de coches, pero no te nos pierdas: vale más la pena buscar videos suyos tocando en vivo. Acá te dejamos uno:

4. Queen: John Deacon

Sí, Queen también tiene a un olvidado: John Deacon, bajista y autor de varios de los himnos de Queen como “Another One Bites the Dust” –sin sorpresas, con ese bajo—y “I Want to Break Free”.

5. Led Zeppelin: John Paul Jones (John Baldwin)

…Un bajista más. Su caso puede considerarse dentro de otra categoría, porque a pesar de no ser el más popular de la banda, es probable que sin ser un experto en música reconozcas su nombre, pues no sólo fue miembro de Led Zeppelin, sino que también ha sido arreglista y director de otras bandas épicas, como The Supremes, Rolling Stones y Jeff Beck.

BONUS

El “Vampiro” de Maná se llama César López. Y sí, aunque no lo creas, es de lo mejor que dio México en los años 90. Te dejamos con este nostálgico regalito.