El Reforma pone en aprietos a José Antonio Meade | SapiensBox

La última encuesta publicada lo pone en último lugar.

El diario Reforma ha dado a conocer una nueva encuesta, a cuatro días de que terminaran las precampañas. De acuerdo con sus datos, Andrés Manuel López Obrador es el puntero, con 33% de intención de voto, seguido de Ricardo Anaya con 25%; finalmente, en un lejano tercer lugar ubica a José Antonio Meade, con 14%.

Dos son las preguntas principales que provoca la encuesta: por un lado, ¿qué tan confiables son sus datos?, y por otro, ¿cuál es el mensaje que un diario de la relevancia del Reforma quiere posicionar?

El poder de las percepciones

Lo que veremos en los próximos días será una guerra de encuestas con la intención de modificar las percepciones de los votantes, sobre todo de los indecisos, que aún son cerca del 30% de electorado nacional. Pero… ¿Cuáles son las percepciones que fortalece la encuesta?

1. Meade no tiene posibilidades de ganar

Meade, que viene arrastrando los errores de la precampaña, en la encuesta del Reforma se muestra casi destruido con apenas 14% de las preferencias.

2. Ricardo Anaya es el retador principal

Anaya subió 6 puntos de noviembre a febrero de 2018, con lo que se coloca como el principal retador de Andrés Manuel López Obrador

3. AMLO mantiene ventaja mínima

López Obrador mostraba una ventaja de 12 puntos frente a Ricardo Anaya en la encuesta del Reforma de noviembre de 2017. La reciente encuesta lo coloca apenas 8 puntos delante de Anaya.

Las preguntas

El diario Reforma tiene una importante presencia en la opinión pública y suele marcar la agenda mediática del país, pero el influyente diario de Alejandro Junco de la Vega no ha estado exento de crítica aun cuando sus encuestas se han acercado al resultado final.

En 2006, el Reforma colocó a Felipe Calderón delante de AMLO, mientras que, en 2012, estimó que Enrique Peña Nieto ganaría por 12 puntos frente a López Obrador, cuando la elección terminó con apenas 6 puntos de diferencia.

Sobre la reciente encuesta del Reforma hay varios puntos que podemos aclarar:

La encuesta del Reforma rompe con la tendencia de poner a Meade en la carrera presidencial y lo muestra en un lejano tercer lugar, imposible de remontar. No obstante, el grueso de las encuestas aún coloca a Meade en la pelea por el segundo lugar con una diferencia de entre 4 y 6 puntos, mientras que, en la encuesta de Reforma, Anaya le saca 11 puntos a Meade.

Otra de las tendencias que tiene la encuesta es acortar la distancia entre el puntero y quien le sigue en el segundo lugar. Hace unos días, la encuesta de Consulta Mitofsky también acercó a Ricardo Anaya con López Obrador con una diferencia de apenas 5 puntos. Sin embargo, en la reciente encuesta de Parametria, AMLO le saca 13 puntos a Ricardo Anaya, mientras que la encuesta de Alejandro Moreno del Financiero, AMLO mantiene una ventaja de 11 puntos.

¿Guerra de encuestas?

La intención del Reforma es mostrar a un José Antonio Meade totalmente derrotado y empujar el voto útil a favor de Ricardo Anaya, para que en los próximos meses la diferencia entre el primero y el segundo lugar se cierre en una elección que puede terminar de forma cardiaca.

Además, no debe pasar desapercibido que el porcentaje de rechazo es de casi 30%, esto es que casi una tercera parte de la población objetivo se negó a contestar dicha encuesta, mientras que el porcentaje de indecisos es del 22%, una tasa muy alta para una campaña que apenas comienza.