Elecciones Estatales ¿Cómo van las encuestas? | SapiensBox

Morena lidera la intención de voto en cinco de las nueve gubernaturas que están en disputa.

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Pública Marketing e Imagen, Morena lidera la intención de voto en cinco de las nueve gubernaturas que estarán en disputa, el Frente lidera en dos y al PRI se le empieza a complicar el único estado donde llevaba ventaja.

Estos son los números:

Ciudad de México

La intención de voto para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México continúa favoreciendo a Claudia Sheinbaum, quien se afianza en 39.5% frente al 20% de Mikel Arriola y 15.6% de Alejandra Barrales.

Chiapas

Rutilio Escandón Cárdenas, candidato de la coalición Morena-PT-PES, pasó en la última medición de abril a la primera de mayo, de 41.5 a 46.7% de la intención del voto; seguido por Roberto Albores Gleason de la coalición PRI-PVEM-PANAL, que continúa con una tendencia a la baja, al pasar de 34.3 a 22.8%. Muy abajo se encuentra el candidato del Frente, José Antonio Aguilar Bodegas, con apenas 11% de las preferencias.

Morelos

Cuauhtémoc Blanco, candidato de Morena-PT-PES, registró una ligera pérdida, al pasar de 33.5 a 31.3% de abril a mayo. Sin embargo, sus adversarios no tuvieron mejor suerte en la medición: las coaliciones del PRI-PVEM-PANAL y PAN-MC, alcanzan un 15.5 y 13.1%, respectivamente. El candidato de la coalición PRD-PSD, Rodrigo Gayosso Cepeda, hijo del gobernador Graco Ramírez, se coloca en el cuarto lugar con 12.9% de las preferencias.

Te interesa: ¿Puede cambiar el rumbo de la elección?

Tabasco

El candidato Adán Augusto López, de Morena-PT-PES pasó de 50.2 a 55.6 por ciento; la candidata del PRI, Georgina Trujillo Zentella, creció 1.4 por ciento para ubicarse en 16.4% y Gerardo Rovirosa, candidato del PAN-PRD-MC, se ubica en el tercer lugar, con 12.5% de la intención del voto.

Puebla

La candidatura de Miguel Barbosa continúa en carrera ascendente y se ubica en 36.4%, colocándose por encima de Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle con 33.5%. El priista Enrique Doger registra un crecimiento de un punto, de abril a mayo, pero se ubica en un lejano tercer lugar de la intención del voto con 17.7% de las preferencias.

Veracruz

Los candidatos Cuitláhuac García y Miguel Ángel Yunes Márquez continúan en empate técnico desde el mes de marzo; el diputado con licencia cuenta con 33% de la intención de voto, mientras que el hijo del gobernador registra 33.3% de las preferencias. Una batalla que se prevé se decida hasta el último momento de la contienda.

Yucatán

Al igual que en Veracruz, la elección del gobernador de Yucatán se antoja cerrada, toda vez que los candidatos Mauricio Sahuí Rivero del PRI y Mauricio Villa Dosal del PAN-MC, se encuentran en empate técnico, con 31.9% y 31.1% respectivamente, pero con una tendencia a la baja que podría ser aprovechada por el morenista Joaquín Diaz Mena, que alcanza el 22.6%.

Te interesa: Pejenomics, el programa económico de AMLO

Guanajuato

El candidato Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, del Frente, continúa con la tendencia al alza al ubicarse en 44.5% de la intención del voto.

En empate técnico por el segundo lugar se encuentra el morenista Francisco Sheffeld (19.3%) y el priista Gerardo Sánchez García (16.8%).

Jalisco

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro, mantiene ventaja en la intención de votos y recupera puntos respecto de la medición de abril, al posicionarse en 28.9%, mientras que el priista Miguel Castro registra 20.4% de las preferencias.

Carlos Lomelí Bolaños, candidato de Morena-PT-PES, se mantiene en el tercer lugar, pero registra una perdida de 19.1% a 17%.

Para el Senado, Pedro Kumamoto lidera la intención de voto con el 28.4% de las preferencias, frente a María Del Roció Corona Nakamura del PRI con el 20.2%.

Metodología

Te interesa: Las mamás de los presidenciables