¿Es necesario un Minimundial y un Mundial de Clubes diferente? | SapiensBox

¡Basta ya de tanto futbol!

Han pasado 84 años…

…desde la última vez que tuvimos que esperar el fin de semana para ver partidos de futbol. Ahora, no hay día de la semana en el que tengamos un respiro futbolero.

Que si la fase de grupos de la Champions, que el partido molero de la Selección, que la final de la Concachampions… y así hasta llegar al juego del mexicano que está en la 1ra división de Islandia.

Por si esto no fuera poco, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, amenaza con organizar un minimundial cada 2 años a partir del 2021.

Ocho selecciones formarían parte de este torneo, que sería la fase final de la Liga de Naciones, otro torneo que será organizado por cada confederación con las selecciones de sus respectivos continentes, con el propósito de elevar el nivel de los países más pequeños.

Según la FIFA, esto tendría un costo de 25 mil millones de dólares repartidos en 12 años.

De hecho, en una carta a la que tuvo acceso Reuters, Infantino aseguró que un grupo de inversionistas no identificado (sospechoso) ya puso sobre la mesa el dinero para asegurar los derechos del torneo que se llevaría a cabo entre octubre y noviembre.

El lado bueno de este nuevo torneo es que la Copa Confederaciones desaparecería, pero probablemente no tendrá la importancia que busca la FIFA, porque, aceptémoslo, todos vamos a seguir esperando el Mundial cada 4 años y este minimundial solo servirá como pretexto para echarse unas chelas.

Súper Mundial de Clubes

Por otra parte, la FIFA está cocinando una nueva propuesta para hacer que el Mundial de Clubes adquiera mayor relevancia, porque la verdad ni los familiares de los equipos participantes ven ese torneo en diciembre.

Para 2021, la FIFA propone que este torneo se lleve a cabo con 24 clubes, durante 18 días, cada 4 años.

El plan sería incluir a los 4 campeones y subcampeones de las últimas Champions, a los ganadores de la Europa League y de la Libertadores, más un equipo de Oceanía, dos de Asia, dos de la CONCACAF y dos de África.

No suena mal, aunque sabemos que los equipos europeos dominarían el torneo, como normalmente ha sido en el formato anual.

El calendario de la FIFA está muy apretado actualmente, pero el torneo se llevaría a cabo durante 3 fines de semana entre junio y julio. Eso significaría forzar a los jugadores a no tener vacaciones como en año mundialista, pero la justificación de la FIFA es que ya no sería anualmente, por lo que no afectaría la salud de los jugadores.

Para que este nuevo formato del Mundial de Clubes sea viable comercialmente (porque #AprendeAlgoDinero) tendría que generar entre 650 y mil millones de dólares.

En el formato actual, este torneo no ha representado un buen negocio para la FIFA. El costo de organización, logística y cuota a FIFA es de 27.7 millones de dólares al año, mientras que los ingresos por derechos de transmisión son de 45 millones de dólares, lo que deja una mínima ganancia de 17.3 millones de dólares para la FIFA.

Esa cantidad está muy lejos de los 2 mil millones de dólares de ganancia que generó el mundial de Brasil 2014.

Sin duda, la idea de hacerlo cada 4 años provocaría que el torneo adquiriera mayor prestigio tal y como el Mundial de selecciones.

Y sí, de primera instancia, los fans del futbol estarán felices, porque habrá más partidos al año, pero, por otra parte, los jugadores estarían propensos a más lesiones y tendrían menos tiempo libre, así que habrá que esperar para ver si esta sobrecarga de futbol no termina hartando a los jugadores y, en una de esas, a los fanáticos.