Especial rumbo al mundial: Cafecito colombiano para el frío de Rusia | SapiensBox

Analizamos a Colombia, una de las selecciones sudamericanas que le pone sabor y picardía a las copas del mundo.

Formación: 4-2-3-1
Figura: James Rodríguez
Jugador a seguir: Dávinson Sáchez
Director técnico: José Pékerman

Esta será la 6ª actuación de Colombia en un mundial, que consiguió meterse a Rusia 2018 de manera directa hasta la última fecha de la eliminatoria de CONMEBOL. Los cafetaleros quedaron en 4º lugar con 27 puntos, apenas un punto por arriba de Perú que se fue a repechaje.

La selección sudamericana ha tenido grandes resultados en los últimos 6 años gracias a una generación plagada de estrellas que podría ser catalogada como la mejor de su historia -por encima de la del “Pibe” Valderrama- y por el buen trabajo que ha realizado su técnico José Pekerman.

El técnico argentino ya se ganó un lugar en la historia del futbol colombiano. Gracias a su bajo perfil, su facilidad para entender a los jugadores y su credibilidad; Pekerman consiguió sacar lo mejor de los jugadores colombianos en Brasil 2014, donde los cafetaleros firmaron la mejor actuación de su historia al llegar a los 4tos de final.

Después de Rusia 2018, Pekerman dirá adiós al banquillo de la selección colombiana.

Durante la eliminatoria, Pekerman continuó jugando con un 4-2-3-1, pero cuando jugaba de visita modificaba su formación por un 4-3-2-1. Es curioso porque Colombia mostró un mejor funcionamiento cuando era más defensiva y compacta entre líneas y jugando al contragolpe.

Dentro del campo, James Rodríguez continúa siendo el ídolo de toda la afición cafetalera. El ahora jugador del Bayern Munich se robó los reflectores en Brasil 2014 y, aunque no pasa por el mejor momento de su carrera -es suplente con el equipo alemán-, cada que se pone la camiseta de su selección demuestra que su zurda no pierde la magia, a pesar de los pocos minutos de juego.

Todo parece indicar que, a diferencia de Brasil 2014, Colombia y James contarán, ahora sí, con Radamel Falcao. “El Tigre” se perdió el mundial pasado por una lesión de rodilla cuando se encontraba en su mejor momento. Para Rusia 2018, a sus 31, tal vez Falcao no llegará en plenitud de sus condiciones, pero el 9 colombiano sigue representando una amenaza seria de gol.

Aunque Colombia cuenta con una base de jugadores que participaron en el mundial de hace 4 años, hay 3 factores que la hacen menos competitiva:

  • Sus figuras, James y Falcao, casi no tienen minutos y no están ni cerca del nivel de 2014.
  • La defensa está repleta de jóvenes colombianos con poca experiencia.
  • No cuentan con sustitutos en la delantera.

Pekerman tendrá que trabajar en esto durante sus partidos de preparación previo al mundial ya que muchos de los periodistas en Colombia ni siquiera creen que su selección pasará de la fase de grupos.

Los cafetaleros debutarán en Rusia 2018 ante Japón, después jugarán contra Polonia y cerrarán la primera fase con Senegal.
Si bien Colombia luce como favorita para pasar a la siguiente ronda, luce difícil que repita los cuartos de final, pero si el técnico argentino consigue que sus jugadores retomen su mejor nivel, los cafetaleros podrían volver a dar la sorpresa.