Especial rumbo al mundial: Corea del Sur, un invitado constante, pero prescindible | SapiensBox

Una de las selecciones de relleno en el mundial.

Cerramos el análisis del grupo F con la víctima, Corea del Sur.

Formación: 4-4-2
Figura: Heung-min Son
Jugador a seguir: Chang-hoon Kwon
Entrenador: Shin Tae-Yong

Corea se ha convertido en una de las invitadas recurrentes a los mundiales. Esta será su 10ª Copa del mundo y 9ª de manera consecutiva.

A pesar de esto, la selección asiática no ha podido dar el salto de calidad para dejar de ser un equipo de relleno.

En 7 de sus 9 participaciones anteriores, Corea se ha quedado en la fase de grupos y sólo en 2010 clasificó a 8vos de final, mientras que en 2002 -el mundial que ellos organizaron- quedó en 4º lugar, tras caer ante Turquía.

Actualmente, Corea del Sur llegará como subcampeón de Asia, pero ese 2º lugar es un mero espejismo.

Los “Taegeuk Warriors” sufrieron de más en la clasificación rumbo a Rusia 2018. Apenas ganaron 4 de 10 partidos y destituyeron al técnico Uli Stielke por los malos resultados, 3 fechas antes de que terminara la ronda de grupos.

Con el barco hundiéndose, Shin Tae-Yong fue el elegido para conseguir el boleto al mundial en los últimos 2 partidos y, aunque empató ambos encuentros, el ex jugador de 48 años logró el objetivo gracias a la combinación de otros resultados.

Shin fue técnico de las selecciones sub-23 y sub-20 de su país, a las que dirigió en los JJOO de Río 2014 y en el mundial Sub-20, respectivamente. En ambas categorías consiguió el pase a la 2da ronda de los torneos que disputó, por lo que se le dio el voto de confianza para tomar las riendas de la selección mayor.

El técnico surcoreano no se ha caracterizado por ser un genio tácticamente, pero sí por ser un gran motivador. En los 2 partidos oficiales que dirigió jugó con un clásico 4-4-2, pero en los últimos amistosos experimentó con una línea de 3 defensores centrales. Habrá que esperar hasta el mundial para saber por cuál formación se decide.

En el campo, Corea del Sur sólo cuenta con un jugador reconocido mundialmente: Heung-Min Son. El extremo del Tottenham es la figura de su selección gracias a su explosividad y desequilibrio por las bandas que ha terminado de desarrollar en la Premier League.

Por otra parte, Koo Ja-Cheol del Augsburgo y Ki Sung-Yueng del Swansea City se encargarán de ponerle fuerza a la media de contención, mientras que la joven promesa del Dijon de Francia, Chang-Hoon Kwon, de 23 años, se encargará de ponerle creatividad a la media cancha.

El camino de Corea del Sur en Rusia luce poco esperanzador: Abrirá contra Suecia, después jugará contra México y cerrará su participación en la fase de grupos ante Alemania.

Siendo sinceros, si los surcoreanos sacan por lo menos un punto, sería una gran sorpresa y podrían irse satisfechos con su participación, ya que los 8vos de final se ven muy difíciles de alcanzar y el 3er lugar obtenido en 2002 es, prácticamente, una misión imposible.