Especial rumbo al mundial: Japón, la potencia asiática | SapiensBox
General

Especial rumbo al mundial: Japón, la potencia asiática

Cerramos nuestro especial rumbo a Rusia con Japón, la última selección del grupo H.

Formación: 4-3-3
Figura: Shinji Kagawa
Jugador a seguir: Yosuke Ideguchi
Director técnico: Vahid Halilhodžić

Japón se ha convertido en un invitado habitual en los mundiales. Esta será su 6ta participación en copas del mundo y todas han sido de manera consecutiva desde Francia 98.

Como suelen hacerlo, los nipones clasificaron de manera directa a Rusia 2018, aunque tuvieron que lidiar con un grupo difícil en la eliminatoria asiática; quedaron apenas un punto por encima de Arabia Saudita.

Lo interesante de esta selección japonesa es que su técnico, Vahid Halilhodžić, los hizo traicionar su estilo de juego que los ha caracterizado históricamente.

Los japoneses suelen jugar mediante posesiones largas de balón y, de hecho, de todos los países asiáticos, Japón es la que cuenta con jugadores con una técnica más depurada.

Sin embargo, el técnico bosnio exige a su equipo que juegue al contragolpe. Y tiene sentido, la mayoría de los jugadores japoneses son muy rápidos. Además, con esta táctica, Halilhodžić llevó a Argelia a los 8vos de final en Brasil 2014.

Con este cambio drástico de filosofía, el técnico ha recibido críticas porque ha prescindido de algunos de los mejores jugadores japoneses como Keisuke Honda o Shinji Okazaki, ya que no encajan en este estilo de juego.

Su figura, Shinji Kagawa, jugador del Borussia Dortmund, ha tratado de acoplarse a esta táctica, pero no termina por embonar en este rompecabezas. El mediocentro ofensivo suele ser ese jugador que maneja las velocidades en el ataque, pero esta selección japonesa no necesita que alguien meta el freno de mano.

Incluso, en los últimos 3 partidos de la eliminatoria, Kagawa ni siquiera fue convocado. Habrá que esperar a Rusia 2018 para saber si el jugador hace lo necesario para encajar en el sistema táctico de Halilhodžić.

Lo más lejos que ha llegado Japón en una copa del mundo han sido los 8vos de final. Lo hizo en el mundial que compartió con Corea como sede en 2002 y en Alemania 2006.

En Rusia 2018, los nipones abrirán contra Colombia, después enfrentarán a Senegal y cerrarán con Polonia.

Si bien luce complicado lograr su objetivo de llegar a los 8vos de final, Japón tiene las armas suficientes para complicar a cualquiera de sus 3 rivales mediante su estilo de juego. Así que no habría que descartar al país del sol naciente como una de las sorpresas de Rusia 2018.

Comentarios de Facebook

Únete a la conversación

Inicio Tech Deportes Últimos Entretenimiento