Especial rumbo al mundial: Polonia intentará dar la sorpresa en Rusia 2018 | SapiensBox

Polonia encabeza el último grupo del mundial y podría ser la sorpresa en esta edición.

Formación: 4-2-3-1
Figura: Robert Lewandowski
Jugador a seguir: Piotr Zieliński
Director técnico: Adam Nawałka

Tuvieron que pasar 12 años para que Polonia volviera a disfrutar de la emoción de un mundial. La última vez que su selección estuvo en una copa del mundo fue en Alemania 2006, donde quedó eliminada en la fase de grupos y esta será su 8ª participación en toda la historia.

Tal parece que la espera valió la pena, pues la afición polaca tiene puestas sus ilusiones en una gran generación de jugadores para soñar con una buena actuación en Rusia 2018.

Polonia no sufrió en la eliminatoria europea; se quedó con el 1er lugar de su grupo y clasificó de manera directa con 8 victorias, 1 empate y 1 derrota.

El técnico Adam Nawałka fue una de las piezas más importantes para que Polonia se encuentre en Rusia 2018. Además del boleto al mundial, desde su llegada en 2013, la selección polaca venció por primera vez en su historia a los alemanes en 2014 y regresó a una Euro (2016) donde alcanzó los cuartos de final.

Nawałka construyó un equipo sólido, pero divertido al ataque con su figura Robert Lewandowski. En él recaen todas las esperanzas de gol y no decepcionó. El delantero del Bayern Munich terminó como goleador de la eliminatoria europea con 16 anotaciones.

En gran parte, su liderazgo y constancia goleadora ayudaron a que jugadores como Kamil Glik, Grzegorz Krychowiak y la joven figura Piotr Zielinski explotaran sus condiciones alrededor del capitán polaco.


Piotr Zielinski (izquierda) y Grzegorz Krychowiak (derecha)

El problema más grande de Polonia y el técnico Nawałka se encuentra en la defensa. Si bien cuenta con un portero regular como Wojciech Szczęsny, los defensas no han estado a la altura del equipo. En la eliminatoria, la defensa polaca fue la peor de los 13 clasificados europeos con 14 goles en contra.

De hecho, con Adam Nawałka, Polonia fue la segunda mejor defensa en la Euro 2016. Eso quiere decir que los polacos cuentan con la calidad para mejorar en esta línea, por lo que el técnico podría darle la vuelta fácilmente a esta dificultad.

Polonia cuenta con la materia prima para superar la fase de grupos en la que enfrentará a Senegal, Colombia, su rival a vencer, y Japón. Quizás soñar con los cuartos de final sea una simple ilusión, pero Polonia podría ser ese caballo negro que suele aparecerse cada 4 años en un mundial.