Feliz cumple Guadalupe | SapiensBox

Millones de peregrinos llegan a la Ciudad de México una vez más para festejar a la “virgencita” en su casa. Lucerito, Lila Downs y Grupo Tribu, entre otros, interpretarán este año el tradicional homenaje musical… aunque nadie superará jamás “La Guadalupana” de Itati Cantoral.

Hace un año más de 6 millones de guadalupanos y turistas llegaron a la Basílica de Guadalupe; este año se espera que el número supere los 7 millones (cruzamos los dedos para que la estimación sea equivocada).

El año pasado, los peregrinos dejaron más de 400 toneladas de basura en los alrededores de su recinto sagrado, un año antes fueron más de 600 toneladas. Aunque si le agregáramos la cantidad de desechables, botellitas de agua y comida pa’ aguantar la manda que van dejando a su paso por toda la ruta, seguro sumaríamos más del doble. ¿Cuál será el número mágico de este 2017?

Junto a la pestilencia por la basura, hay que añadir un pequeño inconveniente más, el bendito tránsito. En esta ocasión el peregrinaje masivo se juntará con la construcción de la línea 7 del Metrobús sobre Reforma, lo que implicará el congestionamiento de varias vialidades: Calzada de los Misterios y Calzada de Guadalupe junto con todas sus calles aledañas, Paseo de la Reforma, Eje 5 Norte Montevideo y Eje 4 Norte Talismán.

Además, 4 estaciones de la línea 6 del Metrobús estarán cerradas: La Villa, Hospital Infantil La Villa, De Los Misterios y Delegación Gustavo a. Madero.

Para cerrar con broche de oro, se espera que alrededor de 200 perros peregrinos se unan a las filas de pandillas ferales en la GAM. Si se ponen vivos lograrán sobrevivir igual que los otros perros callejeros cosmopolitas que suman un millón 200 mil perros en la CDMX. Si no corren tanta suerte, terminarán sacrificados, atropellados o macheteados por la ira de algún carnicero “sateluco”.

Como cada año, muchos de los más fieles celebrarán con sudor, sangre, basura, tráfico y abandono a la madre de todos los mexicanos. ¡Feliz cumpleaños, Morenita!