Google cuidará las elecciones en México | SapiensBox

Durante el evento “Think Elections” organizado por Google y realizado en la Ciudad de México el pasado 20 de febrero, el experto en marketing digital y director de la campaña “Obama for America” que llevó a Barack Obama a la Casa Blanca, Teddy Goff, aseguró que actualmente comunicar un mensaje político es complicado debido al entorno de bots (cuentas automatizadas) y noticias falsas (fake news).

De acuerdo con Teddy: “Lo que las noticias falsas han logrado es reforzar sólo aquellas ideas que la gente quiere escuchar y con ello se reduce cualquier posibilidad de debate, además el contenido que se comparte y que se viraliza es el contenido dañino, el que ataca y agrede al otro candidato, no las propuestas o las ideas de campaña”.

Quien también asesoró la campaña de Hillary Clinton mencionó que “el poder de las noticias falsas en las elecciones de 2016 en EE.UU. era que iban dirigidas a las personas que querían creer cualquier cosa mala sobre los demócratas y Hillary Clinton, les daban contenido que estaban ansiosos por compartir, porque querían ser los primeros con el chisme jugoso de Hillary”.

Las fake news como instrumento de manipulación electoral se han convertido en un tema clave de discusión mundial, en medio de la investigación de la intervención rusa en las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016.

¿Puedes distinguir fake news de noticias reales? Haz este quiz.

La polémica investigación que se sigue en EE.UU. menciona que plataformas como Google y redes sociales como Facebook o Twitter han permitido un volumen impresionante de información que se dispersa sin filtro y que ha dado pie a la propagación de noticias falsas.

En respuesta a ello, las grandes empresas tecnológicas han emprendido una serie de acciones con el fin de fomentar un voto más informado, además de identificar -en sus plataformas- los contenidos que buscan desinformar y confundir a una audiencia de votantes en redes sociales.

A principios de febrero, Facebook firmó un convenio con el INE para activar dos herramientas tecnológicas el 1 de julio: un megáfono electoral, para invitar a los ciudadanos a salir a votar, y un botón de elector informado, que concentrará información sobre el proceso electoral.

En ese sentido, Google anunció que para el proceso electoral del 1 de julio busca incorporar nuevas herramientas y características en su buscador a fin de permitirle al usuario un mayor conocimiento de la información en torno a las campañas políticas y a la jornada electoral.

Google busca implementar una alianza con el Instituto Nacional Electoral para presentar información del PREP en tiempo real desde su buscador

Por ejemplo, Google Maps ofrecerá información sobre ubicación de las casillas, así como indicaciones para llegar a ellas; mientras tanto, el sitio de noticias contará con perfiles específicos de candidatos, así como la información de sus propuestas de campaña.

Entre las alianzas que Google busca implementar, está una con el Instituto Nacional Electoral para presentar información del PREP en tiempo real desde su buscador, además de dificultar el acceso de los usuarios a lo que llamaron información de “baja calidad”. Para ello, pone al alcance de sus usuarios herramientas para denunciar o eliminar información inadecuada.

Las elecciones de julio próximo serán las más grandes en la historia de México; dos terceras partes de los votantes tendrán menos de 34 años, por lo que será determinante su involucramiento en el proceso electoral a través de internet y las redes sociales.