Gordofobia en fotos | SapiensBox

¿En serio así vemos la obesidad?

Haley Morris-Cafiero visitó Times Square y decidió tomarse fotos para recordar esa tarde. Cuando revisó las imágenes en su cámara, se dio cuenta de que un hombre que estaba al lado suyo se había quedado mirándola fijamente, con una expresión bastante peculiar que quedó capturada en una de las fotografías.

Ella es Haley fotógrafa, artista y artífice de uno de los experimentos sociales más controvertidos de los últimos años:

“He oído a personas hacer comentarios sobre mi peso, pero nunca pensé que podría captar eso con la cámara”, pensó Haley al ver nuevamente la fotografía, y fue en ese momento que decidió iniciar un proyecto independiente a modo de performance: el asunto consistiría en tomarse fotos en ambientes en los que normalmente no se sentía cómoda, y buscaría captar en las demás personas.reacciones que la ayudaran a entender esa sensación.

Te interesa: ¿Qué es la gordofobia?

Aunque todo comenzó como un experimento personal, el material terminó viralizándose y dando origen al movimiento por el que Haley saltó a la fama: WAIT WATCHERS, una colección fotográfica que, tiempo después, se vio amplificada en un libro (“The Watchers”), donde participaron más personas que padecen obesidad ((https://www.sapiensbox.com/epidemias-godinez/ )) y que guarda fotografías que dejan bastante para la reflexión.

Estas son algunas de las fotografías de WAIT WATCHERS.

Te interesa: México DISCRIMINA

La crítica: ¿es gordofobia o no?

Para muchos, el trabajo de Haley es una buena forma de materializar la comunicación no verbal que intercambiamos todos, siempre, desde nuestras diferencias; sin embargo, para otros no es más que una provocación sensacionalista que no tiene un fondo real, pues es cierto que, aunque la gente la mira fijamente, nadie puede comprobar que había un juicio o una clara agresión o burla.

Para Haley, estas fotografías son una forma de devolverle la mirada a los desconocidos que, sin saberlo, interactuaron con ella y dijeron algo, aunque no podamos llegar a un acuerdo de qué fue en realidad.

¿Tú qué piensas? ¿En serio se trata de discriminación, o sólo de hipersensibilidad e inseguridades? Comenta.