Grandes documentales de música en Netflix | SapiensBox

Porque también amamos la música en pantalla.

Porque también amamos la música en pantalla…

…y no sólo la música por sí misma, sino también todo lo que hay detrás de ella. Porque amamos escucharla, pero también entenderla y poner en contexto lo que cada músico, compositor y productor dejó plasmado en cada álbum que guardamos en el corazón. Por todo eso, hoy quisimos enlistar los que, para nosotros, son 5 grandes documentales sobre música por los que vale dejar la vida parada durante un par de horas. Y que, además de ser geniales, están disponibles en Netflix.

Sin más preámbulo, ¡van!

1. Some Kind Of Monster // Metallica, 2004

¿Te has sentido rechazado por los tuyos, que simplemente no perteneces? ¿Has sentido que la vida se te sale de control? …Metallica también.

-De qué va: Se trata de un documental que la banda decidió grabar en medio de uno de los procesos de reconciliación y reestructuración de vida más fuertes por los que han pasado en 30 años de carrera.
-Por qué es una joya: Porque después de verlo, uno entiende por qué el “St. Anger” suena a lo que suena. De las discusiones entre Lars y James sobre el futuro y la forma de trabajo de la banda, hasta las cómicas reacciones de Kirk y la audición de Robert Trujillo, este material está lleno de grandes momentos que dejan ver que, detrás de millones de horns metaleros, hay 4 seres humanos totalmente diferentes que llevan más de tres décadas esforzándose por hacer bien lo que más aman hacer: música.

2. Amy // Amy Winehouse, 2015

“Cuanto más me conoce la gente, más se da cuenta de que sólo sirvo para hacer música.”

-De qué va: Fácil… La vida detrás de la estrella. Sí, suena a cliché, pero si hay alguien de quien vale la pena saber más, ese nombre es Amy Winehouse.
-Por qué es una joya: Está lleno de imágenes de archivo que hacen olvidar que la gran Amy ya no está aquí. Uno puede sentir como le habla directo a uno, en ese preciso momento. Es abrumadoramente triste, y eso es bueno, porque conocer la tragedia que la rodeó es un camino distinto a sentirla más y a entender cómo es que, más allá de la muerte, alguien que hace música puede convertirse en leyenda.

3. Janis: Little Girl Blue // Janis Joplin, 2015

“Tomó una bandera y abrió un lugar para las mujeres en el rock’n roll: fue la primera.”

-De qué va: Del camino que recorrió “La Bruja Cósmica”, desde el anonimato y la convicción de querer hacer música hasta el abuso de drogas y el momento en que una de las estrellas más importantes de la historia del rock se apagó. Sin duda, un básico para entender la historia, no sólo del blues, sino de la música entera.
-Por qué es una joya: Porque muestra cómo -y la parafraseamos- la idea de ser una estrella puede perder sentido con el tiempo. Pero, sea lo que sea que signifique, ella sin duda estaba lista.

4. Chasing Trane: The John Coltrane Documentary // John Coltrane, 2016

Nada más que la vida de un artista genio y un gigante espiritual que supo unir a la gente con su música.

-De qué va: De cómo un hombre, armado sólo con un saxofón, tocó la historia de la música; este documental ayuda a entender no sólo la naturaleza de su genio musical, sino del contexto temporal, político y social que rodeaba a una generación de artistas que logró marcar un antes y un después.
-Por qué es una joya: Porque no se puede entender la historia ni el sonido del jazz sin escuchar a John Coltrane.

5. Kieth Richards: Under The Influence // Keith Richards, 2015

“La vida es curiosa: nadie quiere envejecer, y tampoco nadie quiere morir joven (…) No eres adulto hasta que estás 3 metros bajo tierra… nunca eres adulto.”

-De qué va:
Contada desde las cínicas voz y perspectiva del mismo Kieth Richards, trata de cómo un rockstar hace para sobrevivir al rock, a la fama, al mito y a la vida misma.
-Por qué es una joya: Porque Kieth es una leyenda viva, y no hace falta esperar a que se vaya de este mundo para querer sentir la vibra de prácticamente 50 años de simple y puro rock’n roll.

¿Ya los viste? ¿Cuál incluirías tú en un Top 5?