Guía básica para entender el resultado electoral | SapiensBox

Literal: Voto por voto y casilla por casilla.

El resultado de una elección siempre está rodeado de emociones, expectativas y mucha incertidumbre. Sin embargo, existen varios métodos que intentan dar confiabilidad al resultado final, tales como las encuestas de salida, el conteo rápido, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) y el computo final de la elección.

En SapiensBox te explicamos en qué consiste cada uno de estos métodos para que no te madruguen los candidatos y puedas entender el resultado final de las elecciones del 1 de julio de 2018.

Te interesa: La noche de las elecciones.

Encuestas de Salida

Son estudios estadísticos basados en las respuestas que los votantes dan al encuestador al salir de la casilla electoral. Estos puntos de recolección de información son seleccionados con base en muestreos probabilísticos y por lo tanto tienen un margen de error.

Las encuestas de salida preguntan a los entrevistados por quién votaron o se les pide que simulen su voto en una urna del encuestador. Es importante mencionar que las encuestas de salida no son un resultado oficial, sino ejercicios de predicción basados en una muestra aleatoria de las casillas electorales y no necesariamente pueden coincidir como el resultado final de la elección.

Te interesa: AMLO: Quiero ser Presidente

Aunque la información de las encuestas de salida se va recolectando durante toda la jornada electoral, la ley exige que esta información sea publicada hasta que cierren todas las casillas de las cinco circunscripciones electorales del país.

En ese sentido, alrededor de las 20:00 horas del 1 de julio los medios de comunicación podrán dar a conocer sus encuestas de salida, pero si el resultado entre el primero y segundo lugar es demasiado cerrarlo y se encuentra dentro del margen de error estadístico, habrá que esperar el conteo rápido para tener más claridad sobre el resultado final.

Conteo Rápido

El conteo rápido, al igual que la encuesta de salida, es un método a partir del cual se realiza la predicción estadística del ganador de la elección.

Sin embargo, el conteo rápido tiene una mayor precisión que las encuestas de salida, porque utiliza únicamente los resultados oficiales de cada casilla, por lo que tiene más información sobre el comportamiento de las urnas. Al igual que la encuesta de salida, el conteo rápido toma una muestra aleatoria de las casillas electorales y realiza una predicción del resultado final.

Te interesa: Meade: Quiero ser Presidente

Cuando termina el escrutinio de los votos en cada casilla, estos se anotan en las actas que son firmadas por los representantes de cada partido y que a su vez son inscritos en una manta afuera de la casilla electoral. Entonces el recolector de información transmite esos datos al centro de acopio donde se calcula quien es el ganador de la contienda electoral según la estimación, que cuenta también con un margen de error.

El Instituto Nacional Electoral está obligado por ley a realizar una estimación de las tendencias del resultado de la elección a través de su Comité Técnico de Conteo Rápido. Asimismo, tiene la obligación legal de presentar los resultados del conteo rápido antes de las 00:00 horas del 2 de julio.

En esta elección, el INE tomo la decisión de agilizar el conteo rápido tomando como base los datos asentados en las hojas de operación, que es un documento que los funcionarios de casilla llenarán una vez contabilizada la elección de presidente de la república.

Sin embargo, el resultado del conteo rápido tampoco es el resultado final de la elección.

PREP

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) es un sistema que busca transparentar el cómputo de los votos por parte de la autoridad electoral. Los resultados de las actas de cada casilla electoral se van sumando al PREP y los ciudadanos pueden seguir en vivo, a través de internet, como van avanzando los resultados.

Te interesa: Anaya: Quiero ser Presidente

Es importante decir que el PREP es un proceso que se va alimentando de las actas de votación que se van contabilizando. Si los primeros resultados en llegar al centro de cómputo son de las casillas ubicadas en zonas urbanas, el PREP dirá que cierto candidato va ganando; sin embargo, cuando lleguen las actas de las casillas en zonas rurales este resultado puede cambiar.

El PREP comenzará a funcionar una vez que el INE proporcione el conteo rápido de la elección. Pero este tampoco será el resultado final.

Cómputo final

El cómputo final de la elección es el resultado de los trecientos cómputos distritales que existen en el país y que comúnmente comienzan 3 días después de la jornada electoral. El cómputo final resuelve las impugnaciones que presenten los partidos políticos para posteriormente declarar ganador al que haya obtenido el mayor número de votos.

Te interesa: ¿Quién le puede arruinar la campaña a los 3 principales candidatos?