Guía para votar el 1 de julio | SapiensBox

El 1 de julio toca ir a las urnas.

El próximo domingo tendremos que ir a las urnas para elegir más de 3 mil cargos de elección popular en todo el país. Por eso, aquí te dejamos una pequeña guía de cómo emitir tu voto, desde conocer qué se elige hasta cómo saber quiénes son tus candidatos.

¿Puedes votar?

Lo primero que debes saber es si podrás votar este 1 de julio. Para ello necesitas entrar al sitio de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral y con tu credencial en mano consultar si ésta se encuentra vigente.

Ubica tu casilla

Lo siguiente que debes hacer es ubicar tu casilla. Sólo necesitas ingresar en el sitio del INE habilitado para ubicar tu casilla, elegir tu entidad y escribir tu sección, la cual se encuentra al frente de tu credencial para votar.

Horario

Las casillas abrirán alrededor de las 8:00 am y hasta las 18:00 pm. En caso de que te encuentres en la fila al cierre de casillas, se te permitirá votar.

Si no estas en tu entidad el día de la elección aun así podrás votar para presidente. En este caso deberás buscar tu casilla especial más cercana. Pero debes saber que estas casillas tienen un número de boletas limitadas, por lo que no necesariamente te tocará votar, aunque te presentes.

Te interesa: Bitácora electoral 6: Así llegan los presidenciables.

¿Cuántas boletas recibirás?

Recibirás 5 boletas para votar por presidente, senadores, diputados federales, diputados locales y ayuntamientos.

En algunos estados también se elige gobernador: CDMX, Tabasco, Chiapas, Morelos, Veracruz, Puebla, Jalisco, Yucatán y Guanajuato.

Conoce tus candidatos

A nivel federal, el INE tiene una herramienta en la que puedes conocer a los candidatos que contienden a cargos de elección federal en tu distrito.

En este sitio puedes conocer quiénes son tus opciones a:

  • Candidatos a la presidencia
  • Diputados de mayoría relativa
  • Diputados de representación proporcional
  • Senadores por mayoría relativa
  • Senadores por representación proporcional

Una vez que conozcas los nombres de tus candidatos lo mejor es hacer una búsqueda en Google para conocer sus propuestas, sus escándalos o si ha tenido cargos públicos. Lo ideas es que conozcas a tus candidatos con el fin de promover un voto informado.

Coaliciones

A nivel federal existen 3 coaliciones, por lo que podrás votar por un candidato presidencial de muchas maneras: tachar el candidato que quieras y hacerlo sólo por un partido de su coalición o puedes votar por dos de los partidos que lo postulan, o por los tres. Ahí depende de qué partido/partidos quieres que salgan beneficiado.

No porque votes por un candidato en dos o más casillas votas dos o más veces por él. Tu voto sólo cuenta una vez.

Recuerda que dependiendo de la conformación del Congreso federal se repartirá el presupuesto que tendrán los partidos para los siguientes 3 años. Con ello, tu boleta para elegir diputados federales puede ayudar a que desaparezcan algunos partidos o para enriquecer a otros.

Pero el asunto no acaba aquí, en días recientes el INE y el Tribunal Electoral complicaron el asunto: también podrás votar por el candidato que quieras usando su apodo. Por ejemplo, podrás escribir en toda la boleta “Peje”, “AMLO”, “Yo mero”, “Canayin”, “Bronco”, etc.

Difícil tarea la que tendrán que hacer los funcionarios de casilla a la hora de contar los votos.

Además, recuerda que Margarita Zavala renunció a su candidatura por lo que, si votas por ella, anularás tu voto.

Otra cosa que debes tomar en cuentas es que no todos los partidos van en coalición a nivel local, por lo que si quieres votar por tres partidos para presidente municipal o diputado local verifica que el nombre de tu candidato aparezca en las casillas que vas a marcar.

¿Si anulo mi voto?

Anular tu voto puede tener un efecto contraproducente, esto porque ayuda a inflar a los partidos a la hora de determinar plurinominales: al descartarse tu voto -por ser nulo-, se redistribuye el voto restante para hacer el cálculo de diputados y senadores pluris. Esto hace que los partidos que hayan obtenido más votos tengan aún mayor representación a la hora de la asignación de curules.

¿Cómo denunciar alguna irregularidad?

Si detectas alguna irregularidad durante la jornada electoral, puedes denunciarlo ante la FEPADE, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Marca 01 800 833 7233 o utiliza Fepadenet.

Listo, este 1 de julio ¡hagamos democracia!

Te interesa: Libertad de expresión en el próximo sexenio