Jim y John en 6 canciones | SapiensBox

La magia del 8/12 resumida en música

Primero, el 8/12…

Florida, 1943: Clara Virgina (Clarke) y George Steven Morrison vieron nacer al primero de los 3 hijos que tendrían, James Douglas Morrison, quien se convertiría en una de las más grandes leyendas del rock.
Nueva York, 1980: Mark David Chapman lanzó 5 disparos, de los cuales, 4 terminaron en la espalda y el hombro de John Lennon, quien 26 minutos después sería declarado muerto en el hospital St. Luke’s-Roosevelt.

En este 8 de diciembre, en el que la música parece atravesar diferentes crisis por formas de consumo, falta de propuestas y una aparente falta de nuevas leyendas, recordamos a dos de los más grandes del rock con 6 de las mejores canciones que dejaron como legado.

Los dos mensajes

1. Instant Karma, 1970: La escribió en la mañana, para la noche ya estaba grabada y no pasaron más de 10 días antes de que finalmente se publicara. Parafraseando a Lennon: la escribió para el desayuno, la grabó en la comida y la publicó para la cena. Esta canción fue el primer gran hit de su carrera en solitario, y el primer intento por componer un himno que resumiera un mensaje de paz que, desde mucho tiempo atrás, lo movía por dentro: lo que haces marca lo que pasa en tu vida.

Aunque la tocaba con la Plastic Ono Band (la banda que formó con la maldita Yoko), la grabación original tiene a Billy Preston en el piano y, en la guitarra, a George Harrison.

2. People Are Strange, 1967: Jim compuso esta canción de la mano de Robbie Krieger (guitarrista de The Doors) una tarde, mientras caminaban por un barrio de Los Ángeles llamado Laurel Canyon. Según John Densmore (baterista), las letras reflejan mucho de la depresión de la que Morrison era víctima en ese momento: “La gente es extraña si eres un extraño”.

Las dos vidas

3. Working Class Hero, 1971: Es la historia de alguien que crece como parte de la clase obrera en un mundo capitalista (en el fondo era su historia). Esta canción, sin embargo, levantó polémica entre quienes veían a John como alguien que se crio en la clase media alta y que, por tanto, no “merecía” atribuirse una historia relacionada con la clase trabajadora.

4. Roadhouse Blues, 1970: Aunque todos nos hemos sentido súper rockeros cantando bien credos “woke up this morning and I got myself a beer”, la letra original de la canción en realidad no habla de una cerveza. Según Ray Manzarek (tecladista y cofundador), en su libro “Light My Fire”, la letra decía “woke up this morning and I got myself a beard”: no era una cerveza, era una barba. ¿Por? Porque, según esta versión de la historia, Jim hablaba de despertar después de pasar 3 semanas en un viaje de inconsciencia autoinducido por drogas… y entrar en shock al ver que dio tiempo de que le creciera la barba.

Los dos himnos

5. Imagine, 1971 (EE.UU.; 1975 en Reino Unido): No sólo es el sencillo más vendido de toda su carrera, sino uno de los himnos de paz más cantados de las últimas cuatro décadas. No importa si eres fan o la detestas: esta canción marcó la historia de la música y, con suerte, seguirá marcando la vida de muchos más ingenuos “soñadores” que creen que este mundo puede cambiar.

6. Light my fire, 1967: La primera canción del primer álbum de The Doors. Desorden, caos y rebeldía son las únicas tres palabras con las que se puede resumir esta canción, que pasaría a la historia como la firma de una de las bandas más importantes EVER.