John vs Paul: ¿quién era el verdadero líder de The Beatles? | SapiensBox

¿Quién fue para ti el verdadero líder de The Beatles?

La mayor banda de rock n’ roll de todos los tiempos debe buena parte de su éxito a la sinergia creativa de sus dos miembros principales: John Lennon y Paul McCartney.

La inmensa mayoría de las canciones del grupo fueron firmadas por los dos como un equipo, sin importar qué tanto hubiera contribuido cada uno a la canción en concreto; no sólo porque en muchos casos efectivamente compusieron juntos, sino porque consideraban que su mutuo estímulo creativo era el motor detrás de las composiciones.

Pero armemos debate: ¿quién era en realidad el líder de la banda?

Razones por las que John Lennon era el líder de los Beatles:

  1. Fue él quien tomó la iniciativa de formar The Quarrymen en 1956, un antecedente de los Beatles, cuyos miembros originales no perduraron, pero a la que se integraron Paul McCartney y George Harrison.
  2. John tenía la posición de frontman, asociada con el liderazgo de las bandas, mientras que Paul se mantenía en segundo plano… y tocando el bajo.
  3. Por lo menos durante los primeros cuatro años de la corta vida de la banda (se desintegraron en 1970, sólo 7 años después del lanzamiento de su primer disco), John también tenía una clara preeminencia vocal y musical en la mayoría de las canciones de los Beatles.
  4. Y quizá lo que resulta más importante: John se asumía a sí mismo como el líder de la banda, sin que Paul le haya disputado nunca esa posición.

Razones por las que Paul McCartney era el líder de los Beatles:

  1. Paul McCartney fue quien empujó a la banda por el camino de la masificación, de acuerdo con las sugerencias de su representante, Brian Epstein, y asumió en los hechos la función de representación después de la muerte de éste.
  2. Paul es el responsable de muchas de las ideas que hicieron únicos los arreglos de sus canciones, fue el creativo que indicaba el camino a Sir George Martin como productor.
  3. En los últimos años de los Beatles, fue Paul el que insistió en mantener el ritmo de producción y mantener la unión entre los cuatro miembros de la banda, justamente cuando John parecía tener menos interés en el trabajo cotidiano.
  4. No se puede negar que el talento de Paul, como compositor y como intérprete, es equiparable al de John, cuya temprana y trágica muerte, sin embargo, le consiguió de manera más rápida la categoría de leyenda.

Comparte tus comentarios y únete a la conversación. ¿Quién fue para ti el verdadero líder de The Beatles?